ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

sana sana c(something) de rana

Spanish translation: sana sana colita/culito de rana, si no sana hoy sanará mañana

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:heal, heal little frog's tail
Spanish translation:sana sana colita/culito de rana, si no sana hoy sanará mañana
Entered by: xxxOso

21:34 Mar 15, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: sana sana c(something) de rana
um... i'm not sure of all of the frase... if you can, could you see if you can finish it for me? someone said it to me when i got a bruise, and i didn't hear all of what he said.
Meagan
sana sana colita de rana
Explanation:
Hi Meagan,
Now this is a cute phrase to say when someone is hurt... ¶:^)))
It literaly means:
Heal, heal, little frog's tail.. ¶:^)))
Good luck from Oso ¶:^))
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +13sana sana colita de ranaxxxOso
5 +4Sana, sana colita de rana. Si no sanas hoy sanarás mañana.Mark Savage
5 +2Sana sana culito de rana.olv10siq
4 +3sana, sana c(something) de rana, si no se cura hoy se curará mañana.
Elena Vazquez Fernandez
5sana sana culito de rana, si no sana hoy sanará mañanaluka
5sana sanita, CULITO de rana, si no se te cura hoy se te curará mañana
Raimundo
4Sana, sana...
Mónica Guzmán
4"sana, sana, culín de rana...bunnie


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +13
sana sana colita de rana


Explanation:
Hi Meagan,
Now this is a cute phrase to say when someone is hurt... ¶:^)))
It literaly means:
Heal, heal, little frog's tail.. ¶:^)))
Good luck from Oso ¶:^))

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  elenali: Claro !
1 min
  -> Gracias mil elanali ¶:^)))

agree  Elena Vazquez Fernandez: Of Course!!
2 mins
  -> Gracias por el agree, por aclararnos que eres mujer y ... please see below.. ¶:^))

agree  Claudia Iglesias: En Chile : "potito" de rana = culito en chileno
8 mins
  -> ¡Potito! ¡Muy cute también! ¡Gracias Claudia! ¶:^)

agree  Paul Bousquet: Mi hijita peruana también dice potito de rana.
13 mins
  -> ¡Qué lindo! ¡Gracias Paul! ¶:^))

agree  Jairo Contreras-López: Otra vez correcto...Oso Veloz...tambien "sana que sana, colita (o culito) de rana..."
46 mins
  -> ¡¡Muy agradecido MDs!! ¡Un abrazo! ¶:^))

agree  John Barker: aquí en madrid me suena más culito.
53 mins
  -> Sí ¿verdad? Gracias mil John ¶:^))

agree  Gabriela Tenenbaum: en Argentina: "sana sana colita de rana, si no sana hoy sanará mañana" #:)) how nice!!
1 hr
  -> Gracias mil Carita Tierna del 2002 ¶:^))

agree  Hugo: sentaderas de batracio, no suena mejor? es broma no se asusten :-))
1 hr
  -> JAAAA!!! ¶:^D ¶:^D ¶:^D!!

agree  xxxmgonzalez: Las ranas no tienen cola, pero creo que da lo mismo, ¿no? Un abrazo.
1 hr
  -> Y que me dices del "¡Se salvó por un pelo de rana"!!! ¶:^D ¡Abrazo back socio! ¶:^)

agree  Hans Gärtner: en españa culito, lo de colita no se entendería
1 hr
  -> Okey Dokey Hans! ¶:^))

agree  mesmeraldarl: Como ya dijeron mis compañeros: sana sana culito de raña, si no sana hoy sanará mañana. Saludos desde Galicia
2 hrs
  -> Muchas gracias mesmeraldarl ¶:^)) Saludos desde California

agree  xxxseamar: Sí, en España se usa culito
12 hrs
  -> Muchas gracias seamar ¶:^))

agree  Erica L: si la frase completa es la q dice gabriela
1 day10 hrs
  -> Gracias mil Erica ¶:^))

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sana, sana c(something) de rana, si no se cura hoy se curará mañana.


Explanation:
Esa es la frase entera.

Elena Vazquez Fernandez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 213

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: y gracias por decir la frase enterísima ¶:^))
2 mins
  -> Ya ves, recuerdos de infancia

agree  Martin Perazzo: In Spain they say "culito", but in most LA countries this would be bad taste and they'd use "colita".
3 mins
  -> Es que soy muy politicamente correcta

agree  Claudia Iglesias
6 mins
  -> Es que soy muy politicamente correcta

neutral  ISABEL GUARDERAS: "Sana, sana culito de rana si no sana hoy, sanará mañana". Así me lo decía mi padre.
12 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Sana sana culito de rana.


Explanation:
It´s said to a children when they get hurt.
Hope it helps.

olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1987

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡Qué lindo! ¡Así me gusta más! ¶:^))
2 mins
  -> Gracias Oso.

agree  xxxmgonzalez: Esta es una opción menos delicada pero más realista.
1 hr
  -> Gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Sana, sana colita de rana. Si no sanas hoy sanarás mañana.


Explanation:
"colita" is little tail. I hear "sanar" instead of "curar". If you don't feel better today, you'll feel better tomorrow.

Mark Savage
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  CNF: "...si no sana hoy, sanará mañana". Frase que se dice a los chicos cuando se golpean o lastiman
54 mins

agree  Gabriela Tenenbaum: #:)
14 hrs

agree  Teresa Duran-Sanchez
15 hrs

agree  xxxDiego V
23 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
sana sanita, CULITO de rana, si no se te cura hoy se te curará mañana


Explanation:
Mira la referencia y verás un montón de dichos. Entre ellos el del CULITO.




La similitud fonética entre CULITO y COLITA, lógica, pero inexacta, estropea el dicho maternal a sus hijos.

No se dice sólo en España. En la referencia que te mando (poco sospechosa de ibérica porque es del mundo matero, nada menos que de Uruguay) podrás ver el dichoso CULITO y no la COLITA.

En fin me parece que a la COLITA de rana le vamos a tener que dar SANA SANA CULITO DE RANA para ver si se cura y pasa a CULITO.

Saludos,

ps/ Mi bisabuela, abuela, mi madre, mi mujer y yo hacemos como los uruguayos "culito" va "culito" viene a las niñas cuando están malitas. Pobrinas, el culito de rana les hace mucha ilusión. Igual cuando crezcan les hace más ilusión la colita. Pero ése es otro cantar.


    Reference: http://www.mundomatero.com/proyectos/cristel/uruguayeses.htm...
Raimundo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 399

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"sana, sana, culín de rana...


Explanation:
En España (al menos en Madrid) decimos "culín", que es más corto y rima mejor... ;-))

bunnie
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 235

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Teresa Duran-Sanchez: Not in Castilla or Extremadura (the regions I've lived in). It is CULITO
10 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
sana sana culito de rana, si no sana hoy sanará mañana


Explanation:
Esto es lo que he oído que decía mi madre toda mi vida, nunca he oído colita de rana (en España) Espero que te sirva :)

luka
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 120

2 days19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sana, sana...


Explanation:
I've heard a complete version (in Argentina):
Sana, sana, colita de rana, si no sana hoy, sanará mañana.
Sana, sana, colita de gato, si no sana ya, sanará en un rato.
Just for the fun :)

Mónica Guzmán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 103