KudoZ home » English to Spanish » Other

Index (verbo)

Spanish translation: Indizar - retener con el índice


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Index (verb)
Spanish translation:Indizar - retener con el índice
Entered by: Elinor Thomas

23:18 Mar 16, 2002
English to Spanish translations [PRO]
/ Military - guns
English term or phrase: Index (verbo)
Grasp and Index Magazine.
Index Top Round.

Son dos ejemplos donde aparece Index como verbo. Es terminología militar.

Muchas gracias a todos! :-)
Elinor Thomas
señalizar - indizar
Explanation:
Son dos de las opciones (de verbo) que propone Javier Collazo. No conozco el tema. Fíjate si te sirven.

Saludos.

Roberto

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 00:11:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Your search: \"indizar\"+militar Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 37 | Next 17 >


cursos de formacion de usuarios
... búsqueda. Para lograrlo deberá sistematizar, indizar, ordenar el conocimiento y
traducir ... proyecto científico sino político-militar. Hace casi treinta años ...
http://www.uca.edu.ar/biblioteca/cursosdeformacion.htm


SIGLAS
... direcciones físicas ARPANET.- Red informática militar americana, creada en 1969
y ... 1) Ciencia de identificar, describir e indizar libros (en sentido general) 2 ...
http://www.byblos.es.org/txt/jcarras.html


Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la ...
... y hombres de Falange y del Ejército. Desfile militar. ... IDENTIFICADOR: Este campo
se utiliza para indizar temas informativos de largo alcance sobre los que se ...
http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/doctv.htm


i
... Indexar. O \"indizar\", que también se dice. Teniendo un fichero de ... tiene su origen
en ARPANET, proyecto militar estadounidense, en 1.969. A partir de los años ...
http://www.elrinconcito.com/dicciona/I.htm

Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
OK. Gracias a todos! Finalmente decidí, retener con el índice, porque dentro del archivo encontré una foto de referencia. :-))
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2cargarMaria-Jose Pastor
4 +2señalizar - indizar
Robert INGLEDEW
5 +1insertar, introducir
Henry Hinds
5Indicar, ser indicio deolv10siq
4 +1señalar con el índiceAtacama
5hacer o confeccionar un índicexxxOso
4tome y dirija el cargador...
mangordi
4indizar, indexar
Maria
4indizar, clasificar, graduar, espaciarCorza


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
señalizar - indizar


Explanation:
Son dos de las opciones (de verbo) que propone Javier Collazo. No conozco el tema. Fíjate si te sirven.

Saludos.

Roberto

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 00:11:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Your search: \"indizar\"+militar Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 37 | Next 17 >


cursos de formacion de usuarios
... búsqueda. Para lograrlo deberá sistematizar, indizar, ordenar el conocimiento y
traducir ... proyecto científico sino político-militar. Hace casi treinta años ...
http://www.uca.edu.ar/biblioteca/cursosdeformacion.htm


SIGLAS
... direcciones físicas ARPANET.- Red informática militar americana, creada en 1969
y ... 1) Ciencia de identificar, describir e indizar libros (en sentido general) 2 ...
http://www.byblos.es.org/txt/jcarras.html


Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la ...
... y hombres de Falange y del Ejército. Desfile militar. ... IDENTIFICADOR: Este campo
se utiliza para indizar temas informativos de largo alcance sobre los que se ...
http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/doctv.htm


i
... Indexar. O \"indizar\", que también se dice. Teniendo un fichero de ... tiene su origen
en ARPANET, proyecto militar estadounidense, en 1.969. A partir de los años ...
http://www.elrinconcito.com/dicciona/I.htm



Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664
Grading comment
OK. Gracias a todos! Finalmente decidí, retener con el índice, porque dentro del archivo encontré una foto de referencia. :-))

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pilar T. Bayle: Indizar es PERFECTO... :-)
7 mins
  -> Muchas gracias, Pilar. Realmente, no estaba seguro.

agree  Bernardo Ortiz: el genio es bob
13 hrs
  -> Gracias, Bernardo. Eso sí, los genios sólo existen en los cuentos de hadas. Y si no, pregúntale a los argentinos...

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
señalar con el índice


Explanation:
That's an idea, hope it helps some. As far as I'm aware there is no direct verb translation for the term.

Atacama
Australia
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Sí, my buddy, yo creo que se refiere a la manera de colocar el índice¶:^))
52 mins
  -> Thanks Oso. That was the impres´sion I got.

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
hacer o confeccionar un índice


Explanation:
Hola Eli,
Parece obvio y redundante ¿verdad? Pero como verbo esas son las opciones que nos da el viejo y querido Simon & Schuster's.
Un abrazo sabatino,
Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 00:34:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Guau Eli, pos ahora que lo explicas mejor me he quedado peor de confundido!!! ¶:^D!!
Pero se me ocurre que tenga algo que ver con \"alinear\" el cargador a manera de índice??? A ver, ¿cómo se oye? \"Agarre y alinee el cargador del fusil\" Bueno, pero mejor no me creas nada de lo que digo, no vaya a ser que nos salga el tiro por la culata!!! ¶:^D!!!
Seguiré pensando.... mmmm... mmmm

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Indicar, ser indicio de


Explanation:
1.Proveer de índice(lista)
2.Poner en un índice.
3Indicar, ser indicio de.

Estas son las opciones que da el Dicc. VOX.
Buena suerte Elinor.

olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1987

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
insertar, introducir


Explanation:
Por el contexto lo más probable es que así sea; es un proceso por etapas (entra el cargador; van entrando los tiros uno por uno después); puede caber.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxDiego V
46 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
cargar


Explanation:
Grasp and index is to pick up and load the magazine.

index top round is to cycle/load the 1st round into the chamber


Ref: Husband is a shooter

Maria-Jose Pastor
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 301

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ocell
9 hrs
  -> merci

agree  Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc: en este caso, es lo mejor; indexar, indizar, etc., van con otros contextos (índices en documentos)
16 hrs
  -> llevo años teniendo que traducir terminologia de scopetas y armas al viajar para mi marido monolingue

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
indizar, indexar


Explanation:
Mira esta página, Elinor:
http://jamillan.com/v_indizar.htm
Vocabulario de ordenadores e Internet
José Antonio Millán Indizar


Última versión, 1 de mayo del 2001 Una misma raíz latina está en el origen de indicare (de donde viene, por supuesto, nuestro indicar), y también de index (en plural indices), que aludía a cualquier indicador, y muy en concreto al indicador integrado más famoso de nuestra anatomía: el dedo que los romanos (como nosotros) usaban para señalar.



El autor, en el acto de apuntar a algo en la lejanía

Este uso pasó al castellano, donde índice se encuentra en el siglo XVII con el doble sentido, que hoy conserva, de dedo ("el segundo de la mano", como dice la Academia) y de tabla de contenidos de un libro. Y no deja de ser curioso que en el acto de buscar algo recorramos el índice con el índice...

La palabra ha tenido derivados. Por ejemplo: el diccionario de la Academia recoge indizar, que define como: "Registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice". Y, si bien nos fijamos, la operación descrita se puede aplicar tanto a la confección de la lista de capítulos de un libro como a la creación de una base de datos. Porque, al fin y al cabo, un índice no es sino un conjunto de datos preparado para recuperar otro conjunto de datos relacionados.

Y sin embargo, cuando se habla de bases de datos se lee con frecuencia indexar. Este uso ha sido cogido directamente del inglés, donde index es el índice de un libro, y el verbo to index fue "hacer índices", primero de libros y luego de bases de datos. Pero, como hemos visto, no hay razón alguna para usar esta forma, que el inglés cogió del latín, porque ya tenemos el verbo indizar.






    Reference: http://jamillan.com/v_indizar.htm
Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
indizar, clasificar, graduar, espaciar


Explanation:
Estos son los significados que aparecen para "index (to" en mi diccionario técnico. Es necesario tener más idea del contexto para poder decidir. Es probable que la palabra sea usada en una frase con un significado y en otra con un significado diferente.
Yo tnego idea de que los cargadores hay que ajustarlos al arma, cada vez que se limpia ésta; por ejemplo se desmonta el cargador, se limpia, se gradúa y se vuelve a poner en el arma ????

Corza
Mexico
PRO pts in pair: 346

1 day13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tome y dirija el cargador...


Explanation:
Hágalo girar...

Espero que te ayude...!

mangordi
Colombia
PRO pts in pair: 109