KudoZ home » English to Spanish » Other

road rage

Spanish translation: ira vial


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:road rage
Spanish translation:ira vial

17:23 Mar 18, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: road rage
A driving manual makes reference to "road rage." When drivers become aggressive due to another driver cutting them off, etc.
Maria Dea-Flores
(el síndrome de) ira vial
Explanation:
Hello Maria,
Look at this article about road rage:

Agresión y conducción
Nueva Jersey ha emprendido una campaña contra conductores de alto riesgo que pagan sus frustraciones con otros. Esta expresión de
agresividad se denomina “ira vial” (road rage) o la pérdida de los estribos por parte de un conductor
como consecuencia de un problema de tráfico.
Estos conductores agresivos se saltan señales de STOP, semáforos en rojo, conducen por encima de
la velocidad permitida, se acercan demasiado a los carros delante de ellos, zigzaguean, adelantan
por la derecha, cambian de carril de forma incorrecta y poco segura, hacen caras y gestos con las manos, gritan, tocan sus bocinas y dan las luces largas. En casos extremos, pueden provocar
accidentes e incluso matar.
Los conductores agresivos generalmente reaccionan a su estado de ánimo cuando se
colocan detrás del volante de su carro. Así mismo, los hay que reaccionan a la actuación de otro
conductor; otros a su vez se disparan por una
congestión de tráfico. Sean cuales fueran las razones, los conductores agresivos están infringiendo la ley. Las patrullas de actuación
contra la conducción agresiva están
especialmente adiestradas para observar actividades relacionadas con la conducción
agresiva y para emitir citaciones.
Si usted se encuentra en una situación de “ira vial”, protéjase del conductor agresivo apartándose de su camino. No desafíe al conductor. Evite el contacto con sus ojos...."

Good luck from Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-18 17:40:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Esta es el enlace de la referencia:
www.state.nj.us/mvs/dm99/sdm99/SDM-CH7-.PDF
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Thank you very much for your assistance. Your response is very helpful.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3agresividad al volante
Teresa Duran-Sanchez
5 +1(el síndrome de) ira vialxxxOso
4ira o violencia al volanteJosé Luis Villanueva-Senchuk
4agresividad en el tránsito
Valeria Verona
4MAL HUMOR AL VOLANTE
MIGUEL JIMENEZ


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
agresividad en el tránsito


Explanation:
or tránsito agresivo.
I'd like to see the whole phrase for a better option.
:-)

Valeria Verona
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 550

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
MAL HUMOR AL VOLANTE


Explanation:
O CONDUCTORES ENOJADOS.

MIGUEL ANGEL.

MIGUEL JIMENEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 320

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
agresividad al volante


Explanation:
Unfortunatelly there's not a established term for road rage. But this is a good one!


    Reference: http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?MEN_ID=6&ID=7630
Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 191

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk: Me gusta! ¿Cómo estás?
4 mins
  -> Muy bien, gracias, Pepelu! He estado ausente unos diítas... Saludos! :-)

agree  xxxseamar
6 mins

agree  esmeraldarl: Perfecto
15 mins

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ira o violencia al volante


Explanation:
Suerte,
JL

Estados Unidos:
"con otros. Esta expresión de agresividad se denomina "ira vial" (road rage ) o
la pérdida de los ... se colocan detrás del volante de su carro. Así ..."
www.state.nj.us/mvs/dm99/sdm99/SDM-CH7-.PDF


Otro ejemplo para sacar ideas:

"En el mes de Octubre de 1999, Iberia decidió impedir a varios ejecutivos de una empresa volar en sus aviones en tanto en cuanto no se aclarasen los incidentes que ocurrieron en el vuelo Madrid-Lima del día 21, después de que estos pasajeros insultasen y agredieran a varios miembros de la tripulación de cabina. Todo empezó al parecer después de que el piloto anunciara un retraso de varios minutos en el despegue. Este suceso no es nuevo, desde hace unos años venimos asistiendo a un aumento en el número de pasajeros que se comportan de manera alborotadora, subversiva, en fin; agresiva y destructiva, lo que se ha venido a denominar en el ámbito sajón "Disruptive Passenger Syndrome" y que aquí se podría acuñar como "Síndrome del pasajero alborotador"."
www.fortunecity.es/sopa/chinchulines/497/mexaonlineverano20...

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(el síndrome de) ira vial


Explanation:
Hello Maria,
Look at this article about road rage:

Agresión y conducción
Nueva Jersey ha emprendido una campaña contra conductores de alto riesgo que pagan sus frustraciones con otros. Esta expresión de
agresividad se denomina “ira vial” (road rage) o la pérdida de los estribos por parte de un conductor
como consecuencia de un problema de tráfico.
Estos conductores agresivos se saltan señales de STOP, semáforos en rojo, conducen por encima de
la velocidad permitida, se acercan demasiado a los carros delante de ellos, zigzaguean, adelantan
por la derecha, cambian de carril de forma incorrecta y poco segura, hacen caras y gestos con las manos, gritan, tocan sus bocinas y dan las luces largas. En casos extremos, pueden provocar
accidentes e incluso matar.
Los conductores agresivos generalmente reaccionan a su estado de ánimo cuando se
colocan detrás del volante de su carro. Así mismo, los hay que reaccionan a la actuación de otro
conductor; otros a su vez se disparan por una
congestión de tráfico. Sean cuales fueran las razones, los conductores agresivos están infringiendo la ley. Las patrullas de actuación
contra la conducción agresiva están
especialmente adiestradas para observar actividades relacionadas con la conducción
agresiva y para emitir citaciones.
Si usted se encuentra en una situación de “ira vial”, protéjase del conductor agresivo apartándose de su camino. No desafíe al conductor. Evite el contacto con sus ojos...."

Good luck from Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-18 17:40:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Esta es el enlace de la referencia:
www.state.nj.us/mvs/dm99/sdm99/SDM-CH7-.PDF

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Thank you very much for your assistance. Your response is very helpful.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ISABEL GUARDERAS: Me gusta la idea de 'síndrome', ya que se tiende a usar mucho con respecto a comportamientos del ser humano. Síndrome de abstinencia, de Stocolmo.
8 mins
  -> Muchas gracias Isabel ¶:^))

neutral  José Luis Villanueva-Senchuk: Hola Oso1 Hemos puesto el mismo enlace :-)) ...un abrazo fuerte!
8 mins
  -> ¡Sí! ¡Un abrazo! ¶:^))