KudoZ home » English to Spanish » Other

makes or brakes you

Spanish translation: y en este vecindario/barrio, este es el lugar en donde sales adelante o te hundes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:makes or brakes you
Spanish translation:y en este vecindario/barrio, este es el lugar en donde sales adelante o te hundes
Entered by: Adriana de Groote

17:28 Apr 1, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Other
English term or phrase: makes or brakes you
Hola a todos!
Tengo una frase en una película que estoy traduciendo que no logro descifrar. Hay dos personas hablando de una casa enorme tipo mansión donde viven unos amigos y donde hacen fiestas para recaudar fondos y así mantenerla. Uno dice:

"This place is a really big place in this neighborhood as far as these kids go, this is the place that makes or breaks you in this neighborhood."

¿Alguna idea de qué significa? Lamentablemente, no tengo más contexto porque son frases sueltas. ¡Gracias!
Gabriela Rodriguez
Argentina
y en este vecindario/barrio, este es el lugar en donde sales adelante o te hundes
Explanation:
Una opción

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-04-01 17:38:42 GMT)
--------------------------------------------------

También: donde te levantas o te destruyes

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2007-04-01 17:40:11 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: ...y en este barrio, aquí es donde sales adelante o te hundes
Selected response from:

Adriana de Groote
Guatemala
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5y en este vecindario/barrio, este es el lugar en donde sales adelante o te hundes
Adriana de Groote
4 +2ser o no ser alguien/ser alguien o no ser nadie
patricia scott
4 +1triunfas o fracasas
David Cahill
4te cura o te mataglaster
4es aqui donde te rechazan o te aceptan
Lydia De Jorge
3la gloria o el infierno
Marisol Sahagun


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
y en este vecindario/barrio, este es el lugar en donde sales adelante o te hundes


Explanation:
Una opción

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-04-01 17:38:42 GMT)
--------------------------------------------------

También: donde te levantas o te destruyes

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2007-04-01 17:40:11 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: ...y en este barrio, aquí es donde sales adelante o te hundes

Adriana de Groote
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 259
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aida GarciaPons: Ésta es la idea. Te hace salir adelante o te hunde.
6 mins
  -> ¡Muchas gracias y saludos!

agree  Lorenia de la Vega: Esta opción es la que más me gusta. También me gusta "te hace o te destruye".
7 mins
  -> Muchas gracias, Lorenia, me gusta mucho tu opción también

agree  Yaotl Altan
25 mins
  -> Mil gracias, Yaotl, y feliz domingo

agree  Cándida Artime
1 hr
  -> ¡Muchas gracias y saludos!

agree  kironne
2 hrs
  -> ¡Muchas gracias y saludos!

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
triunfas o fracasas


Explanation:
en este lugar o triunfas o fracasas

Quiere decir que es un lugar muy importante para los chavales y creen que su futuro en el vecindario depende de lo que sucede allí

Suerte

David Cahill
Native speaker of: English
PRO pts in category: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kironne
2 hrs
  -> thanks, kironne

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
te cura o te mata


Explanation:
la idea es que cuando te sobrepongas a la dificultad, o cumplas la tarea, serás más fuerte por haberla superado o habrás perdido completamente.

Una situación Make or break es la típica tarea heróica.



--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-04-01 17:43:25 GMT)
--------------------------------------------------

Triunfás o morís, tal vez sea mejor.



glaster
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es aqui donde te rechazan o te aceptan


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 276

18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la gloria o el infierno


Explanation:
Aunque no es la misma idea, podría ser adecuado en el contexto: este sitio puede ser la gloria o el infierno en este vecindario. ....¿Exageré? :)

Marisol Sahagun
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
ser o no ser alguien/ser alguien o no ser nadie


Explanation:
Lo que yo entiendo es que se refiere a la percepción de esta casa en el barrio, no a la percepción de los niños que la alquilan para mantenerla, etc. De ahí que diga que es un big place in the neighborhood..
hth

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2007-04-01 21:51:02 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, debiera decir : aquí es donde se decide si eres o alguien o no eres nadie...

patricia scott
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 124

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marsha Wilkie: Exactamente así lo entiendo.
1 hr
  -> Muchas gracias Marsha.

agree  Lorena Vallejos: Ese parece ser el sentido.
1 hr
  -> Muchas gracias Lorena.