KudoZ home » English to Spanish » Other

highway

Spanish translation: Autopista o carretera


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:highway
Spanish translation:Autopista o carretera
Entered by: xxxDiego V

14:43 May 13, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: highway
debe traducirse o no?
xxxTraduset
Autopista o carretera
Explanation:
Ambos terminos son igualmente correctos
Selected response from:

xxxDiego V
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12autopista
Matthew Rosencrance
5 +3carretera
Henry Hinds
5 +2FYIMaria-Jose Pastor
4 +2carretera/autovíaMarta Ruiz
5 +1autopista
Eugenia Corbo
5Autopista o carreteraxxxDiego V
4 +1autopista / autovíaAnaviva
4 +1carretera
Jack Doughty
4 +1Carretera o ruta nacional/provincial
Robert INGLEDEW


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
autopista


Explanation:
Creo que es el término correcto para castellano.

Matthew Rosencrance
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Circe: o autovía dependiendo del contexto. :o)
4 mins

agree  Anaviva
9 mins

agree  Gabriela Tenenbaum: Yes! #:)
13 mins

agree  Yvette Arcelay
17 mins

agree  Patricia Myers
18 mins

agree  xxxswani
21 mins

agree  Francisco Adell
1 hr

agree  Ana Juliá
1 hr

agree  Fernando Muela
2 hrs

agree  xxxDiego V
3 hrs

agree  Ana Segura
4 hrs

agree  Fiona N�voa
18 hrs

agree  LoreAC
1 day2 hrs

disagree  Jose Arnoldo Rodriguez-Carrington: autopista es una carretera de altas especificaciones, carretera es cualquiera
2 days1 hr

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
autopista


Explanation:
Sí, en general debe traducirse. ¿Cuál es el contexto específico en el que aparece?

Eugenia Corbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Tenenbaum: #:)
14 mins

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Carretera o ruta nacional/provincial


Explanation:
...si se refiere a caminos.

Según Routledge: carretera nacional / carretera principal.

Pero highway se usa también para informática, especialmente para internet.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 14:49:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, pero AUTOPISTA ES FREEWAY O TOLLWAY, Y NO HIGHWAY.
Algunas referencias para mi respuesta (hay 12.000 en total)
Your search: \"ruta nacional\" Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 12000 | Next 20 >


RUTA NACIONAL - DMC
TERMINALES TAF. Ruta Nacional Ruta Este Ruta I. de Pascua
Ruta Norte Ruta Brasil. METAR. Nacionales.
http://www.dimetchi.cl/term-1.html
More Results From: www.dimetchi.cl


INCOCIV SRL
... 1 de Mayo-Puente s/Río Aluminé en Rahue. Provincia del Neuquén. Ruta Nacional
N 9. Reparación Puente s/Río Saladillo y Reacondicionamiento Obra Básica y ...
http://www.incociv.com.ar/04_vias.htm
More Results From: www.incociv.com.ar


Villa La Angostura - Grandes comodidades junto a una arquitectura ...
... Hotel Angostura. Boulevar 1911 Tel/Fax: 494224/494880. Correntoso Hotel.
Ruta Nacional n° 231 km 3. ... Lomas del Correntoso. Ruta Nacional N° 231. ...
http://www.mercotour.com/villalaangostura/ingles/alojamiento...
More Results From: www.mercotour.com


Ruta Nacional N
Ruta Nacional Nº 3 (VALLE).
http://www.cabosandiego.com.ar/ruta_nacional_n3valle.htm
More Results From: www.cabosandiego.com.ar





--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 14:51:36 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA ACLARATORIA: Normalmente una ruta o carretera nacional tiene uno o a lo sumo 2 carriles en cada dirección. Si tiene más carriles, entonces es autopista, pero sería freeway (si no cobra peaje) o tollway (si lo cobra).

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jose Arnoldo Rodriguez-Carrington
2 days1 hr
  -> Gracias, José.

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
carretera


Explanation:
I would translate it, carretera is probably the most likely translation.
In British English it is rather old-fashioned, though still used, mainly in some set expression, (the Queen's Highway, the Highway Code). In US English I think it is more commonly used.

Jack Doughty
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 29

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Anaviva: I think this is not specific enough as "carretera" could simply mean "road".
5 mins
  -> "Highway" could also simply mean road.

agree  Andy Watkinson: As you and Henry say,highway (UK) is "carretera" - autopista (UK) es motorway or "freeway" (US)
2 hrs

agree  Noemi Carrera: De acuerdo también con andycw.
2 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
carretera


Explanation:
Es "highway" llanamente. "Camino" es road, roadway, autopista es freeway, expressway, tollway, autobahn, etc.

"Vialidad" es "highways" como sistema en sí, depende del contexto.

Pero siempre se traduce.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-14 02:41:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Conste que los usos que consigno son de Estados Unidos y México.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Anaviva: I think this is not specific enough as "carretera" could simply mean "road".
3 mins
  -> Eso es "camino", pues por eso lo puse así, "carretera" es "highway" y las demás variantes son más específicas, incluso varían mucho de un país a otro.

agree  Noemi Carrera: Completamente de acuerdo.
2 hrs
  -> Gracias... no sé por qué hay tantas confusiones.

agree  Yira CARRASCO: Excelente !
3 hrs
  -> Gracias igual por tu apoyo.

agree  April Berumen
8 hrs
  -> Gracias AB, a Seattle!

agree  Leo van Zanten
1 day7 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
autopista / autovía


Explanation:
¡Acabo de sacar mi carnet de conducir en España!

Anaviva
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andy Watkinson: En España,sí. Autopista sería "motorway"- "autovía" una especie de "dual-carriageway"
13 mins
  -> No necesariamente. La única diferencia entre un autopista y un autovía son los puntos de acceso (según El Código) :-) .

neutral  Noemi Carrera: "Highway" es una carretera en general, no una autopista. La diferencia principal entre una autovía y una autopista es, además, que en la primera no tienes que pagar peaje.
2 hrs

agree  Circe: sí, pero la única diferencia no son los puntos de acceso, sinó que la autovía es gratis mientras que en la autopista tienes peajes. :o)
20 hrs

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
carretera/autovía


Explanation:
good luck!


    Reference: http://europa.eu.int
Marta Ruiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 6

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andy Watkinson
1 hr
  -> thank you, andy

agree  Noemi Carrera
2 hrs
  -> thank you, Noemí

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Autopista o carretera


Explanation:
Ambos terminos son igualmente correctos

xxxDiego V
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 47
Grading comment
gracias

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
FYI


Explanation:
Highway es un termino general para referirse a una via por donde viajan los coches. Y depende de donde viva uno en EEUU se denominan de distintas formas.

Ejemplo lo que en California llaman Freeway, en la costa Este la llamamos Highway o Expressway. (La I95, que va desde Maine hasta Florida, se le llama Highway, Turnpike, Expressway, en los distintos estados por donde pasa.)

Tambien, existen calles de un carril en cada direccion que tienen como nombre propio XX Highway, y no tienen nada que ver con una autopissta y por donde la velocidad maxima es de 25 millas por hora.

Sin mas contexto - esta discusion podria durar semanas, y aun mas sin saber cual es el pais al que va dirigida la traduccion.

Maria-Jose Pastor
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 301

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aurora Humarán
58 mins
  -> gracias

agree  Henry Hinds: Muy sensato (entre tanta locura).
5 days