KudoZ home » English to Spanish » Other

tsunami

Spanish translation: tsunami


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tsunami
Spanish translation:tsunami
Entered by: xxxElena Sgarbo

16:16 May 13, 2002
English to Spanish translations [PRO]
/ Earth movements
English term or phrase: tsunami
Maremoto?

If "yes", are all 'maremotos" tsunamis?

Gracias
xxxElena Sgarbo
Tsunami....del japonés  TSU: puerto o bahía, NAMI: ola
Explanation:
Hola Elena,

A continuación información interesante sobre este fenómeno y cuál es su diferencia con los maremotos o marejadas:

"DEFINICION DE TSUNAMI

Un TSUNAMI (del japonés  TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.

       Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

       Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.

        Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.
 
        Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.
 

 

CAUSAS DE TSUNAMIS

    
       Como se mencionaba en el punto anterior, los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado  por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable,que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

          Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

          A pesar de lo dicho anteriormente, se han reportado tsunamis devastadores en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929. 

          Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

          Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño.

 



¿CUAL ES LA DIFERENCIA CON LO QUE LLAMAMOS "MAREJADAS"?


         Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes. De hecho la propagación es limitada por la distancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.

        Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Los análisis matemáticos indican que la velocidad es igual a la raíz cuadrada del producto entre la fuerza de gravedad (9,8 m/s2) y la profundidad. Para tener una idea tomemos la profundidad habitual del Océano Pacífico, que es de 4.000 m., nos daría una ola que podría moverse a 200 m/s, o sea a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.
        Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de 6 o 7 m).

       Las fallas presentes en las costas del Océano Pacífico donde las placas tectónicas se introducen bruscamente bajo la placa continental provoca un fenómeno llamado “subducción”, lo que genera TSUNAMIS con frecuencia. Derrumbes y erupciones volcánicas submarinas pueden provocar fenómenos similares.

       La energía de los TSUNAMIS se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa de manera formidable. Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro. Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastra rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playa que llegan a alterar la geografía durante muchos años.    

         Japón, por su ubicación geográfica, es el país más golpeado, por los TSUNAMIS."

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


 

Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Oso,
Qué respuesta súper completa!... fue la que + me aclaró la duda entre maremoto y tsunami. Robert también merecería puntos, si los pudiera repartir, x la amplitud de referencias. De todas las respuestas he aprendido algo, y les agradezco. Creo que tratar de traducir "tsunami" es como tratar de traducir "marketing", "byte" o aun "Internet": sólo causaría confusión. Voy a dejar "tsunami" en español.

Nos seguimos viendo en los KudoZ y Forums, gente! :)
Elena
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Tsunami....del japonés  TSU: puerto o bahía, NAMI: olaxxxOso
4 +7Ola gigante (o maremoto) causada por un terremoto o movimiento sísmico
Robert INGLEDEW
5 +1tsunamiAtacama
4 +2tsunami = tsunami, maremoto = seaquakeJacek Krankowski
4 +1tsunami
Massimo Gaido
4 +1Ola Verde o Tsunami
Francisco Adell


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
Ola gigante (o maremoto) causada por un terremoto o movimiento sísmico


Explanation:
Creo que se deja tal cual: tsunami, término que por otra parte no parece ni inglés ni español.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 16:19:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Dejé la primer referencia para que veas que se escribe igual en otros idiomas. La tercer referencia explica de qué se trata.

Web Page Matches 1-20 of 856 | Next 20 >


Terremoto de Valdivia, Chile. May 22, 1960
... En Tomé hubo 5 muertes y numerosas viviendas destruidas, tanto por el terremoto
como por el tsunami registrado el día 22 de mayo. En Dichato hubo dos muertos ...
http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/
More Results From: www.angelfire.com


Tsunami Italiani
... città di Messina. Lo tsunami innescato dal terremoto colpì duramente le coste
calabresi da Messina a Torre del Faro e da Cenidio a Scilla. Messina, Reggio ...
http://www.geocities.com/elidoro/tsunami/ts_italia.html
More Results From: www.geocities.com


Alerta por sismos
... de Alerta contra Tsunami en el Pacífico por un tsunami en la cuenca del Pacífico.
o. Ocurrencia de un terremoto con magnitud encima de 7 en la costa del ...
http://www.ineter.gob.ni/geofisica/niveles-alerta-temprana.h...
More Results From: www.ineter.gob.ni


Escalas de Intensidades : Sismos y Tsunami
... la mayor magnitud registrada en el mundo corresponde a 9,5 grados, para el terremoto
que ocurrió en Valdivia, Chile, en 1960. Esta es una escala que ...
http://www.shoa.cl/oceano/tsunami/Escalas.htm
More Results From: www.shoa.cl


Sigloxxi / Por una nación justa, digna y solidaria
... de 1868 se repetía, como en cada siglo, la fuerza de un terremoto y posterior tsunami,
que destruyó casi todo lo que los hombres habían construido en esa ...
http://www.sigloxxi.com/detallesnews.asp?pag=lekezl01.txt


Tsunamis



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 16:20:38 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, es la SEGUNDA referencia que está en italiano.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 16:33:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Más información. Definición.
Web Page Matches 1-20 of 167 | Next 20 >


TSUNAMIS
TSUNAMIS ... DEFINICION DE TSUNAMI. Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía ...
http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/
More Results From: www.angelfire.com


El_RiNcOn_de_TsU
... Tsunami: definición. Tsunami es una palabra japonesa que denomina a una gran
ola que irrumpe en un puerto. Si analizamos la estructura de esta palabra ...
http://www.pobladores.com/territorios/gente/El_RiNcOn_de_TsU...


1 Convocatoria OSSO para el programa \"Jóvenes Investigadores\" ... (PDF)
... y operativo, orientación y apoyo en la definición de una línea de investigación
y de un ... de Detección y Alerta de Tsunami\", orientado a simular procesos de ...
http://osso.univalle.edu.co/informac/comunicados/jovenes1998...


Presentacion de DesInventar
... Los Eventos Pre-Definidos y su Definición. Inundación Todo fenómeno de desbordamiento
o ... reportarán como marejada, o por tsunami, que se reportarán en este ...
http://www.robotsearch.com/products/promap/demo0007.htm


Geografía en Mi Tarea 4
... del Mundo. Tsunamis Definición de tsunami, Causas de tsunamis, Diferencia con
marejadas, Mayores tsunamis recientes, ¿Qué hacer en un tsunami?, Enlaces. ...
http://www.mitareanet.com/geo4.htm




--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 16:33:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Más información. Definición.
Web Page Matches 1-20 of 167 | Next 20 >


TSUNAMIS
TSUNAMIS ... DEFINICION DE TSUNAMI. Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía ...
http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/
More Results From: www.angelfire.com


El_RiNcOn_de_TsU
... Tsunami: definición. Tsunami es una palabra japonesa que denomina a una gran
ola que irrumpe en un puerto. Si analizamos la estructura de esta palabra ...
http://www.pobladores.com/territorios/gente/El_RiNcOn_de_TsU...


1 Convocatoria OSSO para el programa \"Jóvenes Investigadores\" ... (PDF)
... y operativo, orientación y apoyo en la definición de una línea de investigación
y de un ... de Detección y Alerta de Tsunami\", orientado a simular procesos de ...
http://osso.univalle.edu.co/informac/comunicados/jovenes1998...


Presentacion de DesInventar
... Los Eventos Pre-Definidos y su Definición. Inundación Todo fenómeno de desbordamiento
o ... reportarán como marejada, o por tsunami, que se reportarán en este ...
http://www.robotsearch.com/products/promap/demo0007.htm


Geografía en Mi Tarea 4
... del Mundo. Tsunamis Definición de tsunami, Causas de tsunamis, Diferencia con
marejadas, Mayores tsunamis recientes, ¿Qué hacer en un tsunami?, Enlaces. ...
http://www.mitareanet.com/geo4.htm




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dolores Vázquez: Yo también lo dejaría tal cual.
1 min
  -> Gracias, Dolores.

agree  swisstell: tsunami, in its original Japanese, in English and generally
2 mins
  -> Thank you, e-rich.

agree  José G.-Tablas: Sí, tsunami o maremoto
7 mins
  -> Gracias, José. Una pregunta: un maremoto causado por un huracán, ¿sería un tsunami? Yo creo que no.

agree  smoralestrad
7 mins
  -> Gracias, su76

agree  Egmont
15 mins
  -> Gracias, Alberto.

agree  CNF
41 mins
  -> Gracias, Naty.

agree  Сергей Лузан
2 hrs
  -> Gracias, Ñåðãåé Ëóçàí

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
tsunami


Explanation:
Ho trovato parecchi siti in spagnolo dove non viene tradotto.

Ciao,
M.


    Reference: http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/
Massimo Gaido
United States
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 187

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
2 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Tsunami....del japonés  TSU: puerto o bahía, NAMI: ola


Explanation:
Hola Elena,

A continuación información interesante sobre este fenómeno y cuál es su diferencia con los maremotos o marejadas:

"DEFINICION DE TSUNAMI

Un TSUNAMI (del japonés  TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.

       Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

       Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.

        Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.
 
        Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.
 

 

CAUSAS DE TSUNAMIS

    
       Como se mencionaba en el punto anterior, los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado  por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable,que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

          Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

          A pesar de lo dicho anteriormente, se han reportado tsunamis devastadores en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929. 

          Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

          Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño.

 



¿CUAL ES LA DIFERENCIA CON LO QUE LLAMAMOS "MAREJADAS"?


         Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes. De hecho la propagación es limitada por la distancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.

        Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Los análisis matemáticos indican que la velocidad es igual a la raíz cuadrada del producto entre la fuerza de gravedad (9,8 m/s2) y la profundidad. Para tener una idea tomemos la profundidad habitual del Océano Pacífico, que es de 4.000 m., nos daría una ola que podría moverse a 200 m/s, o sea a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.
        Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de 6 o 7 m).

       Las fallas presentes en las costas del Océano Pacífico donde las placas tectónicas se introducen bruscamente bajo la placa continental provoca un fenómeno llamado “subducción”, lo que genera TSUNAMIS con frecuencia. Derrumbes y erupciones volcánicas submarinas pueden provocar fenómenos similares.

       La energía de los TSUNAMIS se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa de manera formidable. Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro. Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastra rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playa que llegan a alterar la geografía durante muchos años.    

         Japón, por su ubicación geográfica, es el país más golpeado, por los TSUNAMIS."

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


 




    Reference: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/#DEFINICION%20DE
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Oso,
Qué respuesta súper completa!... fue la que + me aclaró la duda entre maremoto y tsunami. Robert también merecería puntos, si los pudiera repartir, x la amplitud de referencias. De todas las respuestas he aprendido algo, y les agradezco. Creo que tratar de traducir "tsunami" es como tratar de traducir "marketing", "byte" o aun "Internet": sólo causaría confusión. Voy a dejar "tsunami" en español.

Nos seguimos viendo en los KudoZ y Forums, gente! :)
Elena

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: ¡Espectular la información...! Gracias por tu aporte, así aprendemos todos.
4 mins
  -> Grazie mille Clarisa!!! ¶:^)))

agree  Egmont: ...too much!
9 mins
  -> Así es albertov... ¡gracias! ¶:^))

agree  CNF: Today's lesson has been brought to you by the Cutie Bear ;^))) :^*
34 mins
  -> ¡Ay Naty! ¡Qué amable! Muchas gracias ¶:^)))

agree  Carlos Moreno: Y el que quiera más...
49 mins
  -> ¶:^D!!!!! ¡Gracias Carlos! ¶:^D!!!!!

agree  Patricia Lutteral: This is what I call a good research job! Hugs, Oso :-))
1 hr
  -> ¡Hooooooola Patri!!!!! Hugs back!!! ¶:^)))

agree  Fernando Muela
1 hr
  -> Muchas gracias Fer, siempre un placer recibir su "agree" ¶:^))

agree  IlonaT: Cuánto he aprendido y cómo disfruto leyendo tus referencias!
1 hr
  -> ¡Me da muchísimo gusto Ilona! ¡Gracias mil! ¶:^)))

agree  Сергей Лузан
2 hrs
  -> ¡Gracias mil Sergey! ¶:^))

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
tsunami = tsunami, maremoto = seaquake


Explanation:
Elena,

If we assume that (pardon the link)

"SEAQUAKE", que significa maremoto... www.terravista.pt/meco/2964/musica/news/new016.html

then:

seaquake (maremoto) = an earthquake occurring at the seabed

tsunami = a great sea wave produced by underwater earth movement or volcanic eruption
(Longman's)

Cheers,

Jacek


Jacek Krankowski
PRO pts in pair: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
8 mins

agree  Сергей Лузан
2 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Ola Verde o Tsunami


Explanation:
En Mexico se le llama "ola verde" pero el término "Tsunami" también es utilizado por los expertos.
Una aclaración, un maremoto no es un Tsunami, es un terremoto cuyo epicentro esta localizado en algún punto del oceano. Estos maremotos ocasionan los tsunamis u olas verdes.
Suerte.

Francisco Adell
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 53

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tsunami


Explanation:
If you're talking about the wave resulting from undersea seismic events, then the term tsunami, that ariginates from Japanese, is international.
It is very common for Spanish speakers to refer to this as a 'maremoto', but this is, in fact, incorrect. A 'maremoto' is an undersea earthquake and if the cause of a tsunami.

Atacama
Australia
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
59 mins