KudoZ home » English to Spanish » Other

subpoena

Spanish translation: citación


17:52 May 17, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: subpoena
they made use of special writ of subpoena.
noelia
Spanish translation:citación
Explanation:
y en este caso al estar al lado de "writ" significa:

un mandamiento por el que se cita a alguien a declarar.

Saludos,
Selected response from:

Aurora Humarán
Argentina
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8citaciónAurora Humarán
4 +6citación/comparenda
Bill Greendyk
5orden de comparecencia
BelkisDV
4 +1orden judicial
Fernando Muela
5citatorio
Henry Hinds
4 +1citaciónxxxlaurichi78
4Orden de presentación
Jose Alonso


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
citación/comparenda


Explanation:
Estas son dos palabras que se utilizan para traducir "subpoena."

Robb´s Dictionary of Legal Terms


Suerte!

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 499

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Parachú
1 min

agree  swisstell
7 mins

agree  xxxx-Translator
15 mins

agree  ritchi
3 hrs

agree  LoreAC
4 hrs

agree  msguate: Notificar por medio de una citacion de comparendo! - Velasquez English/Spanish Dictionary
13 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
citación


Explanation:
Tb. cédula de citación.
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 17:59:04 (GMT)
--------------------------------------------------

En realidad, la tradución exacta sería \"cédula de citación so pena de sanción\", pero creo q con poner \"citación\" vale...

xxxlaurichi78
PRO pts in pair: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Parachú
1 min

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
orden judicial


Explanation:
Lee lo siguiente:

Otro concepto jurídico que anda rebotando de boca en boca es "subpoena", voz que igualmente es de raíz latina ("so pena"), cuyo equivalente en nuestro lenguaje jurídico actual es "orden judicial". Lo de "subpoena" obedece a que el inglés ha adoptado el término como abreviación del concepto de que la persona cuya comparecencia se exige ha de presentarse, so pena de multa o privación de libertad.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 18:01:35 (GMT)
--------------------------------------------------

La dirección de la anterior cita:

http://www.mundolatino.org/nuestroidioma/impeach.htm

Y algunas referencias más:

Nuestro idioma de cada día - Delitos graves, delitos leves
... impugnación, juicio político, juicio de residencia o destitución), la \"subpoena\"
(orden judicial so pena de multa o cárcel por incumplimiento) y el ...
www.mundolatino.org/nuestroidioma/delitos.htm - 7k - En caché - Páginas similares

[PDF] CAPÍTULO 9
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Audiencias Administrativas (OAH - Office of Administrative Hearings) y pedir una
subpoena (orden judicial). La OAH es la agencia que lleva a cabo las audiencias ...
www.pai-ca.org/Pubs/506302Ch09-10.pdf - Páginas similares

¡Suerte!




Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 922

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvette Arcelay
7 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
citación


Explanation:
y en este caso al estar al lado de "writ" significa:

un mandamiento por el que se cita a alguien a declarar.

Saludos,

Aurora Humarán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 524
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia García: Es la mejor justificación para el término y la mejor opción
6 mins
  -> gracias

agree  gabyattol
7 mins
  -> gracias

agree  Mónica Bassi
12 mins
  -> gracias

agree  xxxx-Translator
13 mins
  -> gracias

agree  Bill Greendyk: Way to go, Aurora!
14 mins
  -> gracias

agree  Robert INGLEDEW: Voto por Aurora (¿de qué trataba la pregunta?) (just kidding).
16 mins
  -> gracias

agree  Egmont
23 mins
  -> gracias

agree  Carlos Moreno: Yo también voto por Aurora, aunque no sepa qué es la pregunta.
5 hrs
  -> Carlos, carlos...voy a tener que hablar con tu mujer y con tus dos hijas!!! :-)))

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
citatorio


Explanation:
México.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Orden de presentación


Explanation:
"...Utilizaron una orden de presentación especial..." El "subponeana" es una orden de comparecencia, ya sea a juicio o ante el ministerio público, para efectos de que el receptor de la orden rinda testimonio o proporcione alguna información o aporte pruebas de algún tipo. Por acá en México se le llama "orden de presentación", e implica que si no vas por tu propio pié, te mandan dos policías que te llevan de "aguilita" y te presentan ante quien giró la orden.

Dalton

Jose Alonso
PRO pts in pair: 54

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
orden de comparecencia


Explanation:
Orden a una persona para que comparezca en juicio, testifique o presente cierta documentación u otros elementos probatorios, someter a una persona a una orden de comparecencia en juicio, de dar su testimonio o de presentar documentación u otros elementos probatorios.

REF: Cabanellas

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-18 12:31:45 (GMT)
--------------------------------------------------

citación es SUMMONS

BelkisDV
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 721