KudoZ home » English to Spanish » Other

law and equity

Spanish translation: sistemas de common law y de equity


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:law and equity
Spanish translation:sistemas de common law y de equity
Entered by: laBern

01:47 May 21, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: law and equity
finally, by the act of 1873, points of conflict between law and equity were resolved.
noelia
Si mal no recuerdo de mis épocas de estudiante, esto se refiere al conflicto resuelto por las
Explanation:
Judicature Acts de 1873, entre los sistemas de Common law y de Equity. Por esta razón, yo no lo traduciría sino que lo dejaría en inglés, con una explicación que puedas adaptar a tu contexto pero que, básicamente, es lo que te dije.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-21 18:24:41 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

En la explicación de Alcaraz Varó hay varias inexactitudes como, por ejemplo, que había dos tipos de tribunales; en realidad, había dos sistemas de derecho y la jusitica se impartía en tribunales distintos. Puede parecer lo mismo pero el concepto es otro. Los tirbunales actuales no *administran tanto la ley como la equidad* sino que aplican las normas de los dos sistemas de derecho indistintamente. Son diferencias terminológicas que marcas distintos conceptos.
Selected response from:

laBern
Argentina
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3derecho y equidad
Henry Hinds
5Si mal no recuerdo de mis épocas de estudiante, esto se refiere al conflicto resuelto por laslaBern
4 +1ley y justicia
eolmedo
4ley (o derecho) y equidad
Maria
4derecho escrito y derecho de equidad
William Stein
4Ley y equidad
Massimo Gaido


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ley y justicia


Explanation:
espero que te ayude

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-21 01:55:53 (GMT)
--------------------------------------------------

... de la Revista Telemática de Filosofía del Derecho. La Desobediencia Civil como conflicto entre Ley y Justicia. Una intrusión en un debate abierto. Publicado ...
comunidad.derecho.org/olmo/investiga.htm


... Algún tiempo atrás mi amigo Hábil (1) me planteó la cuestión sobre un hipotético conflicto entre Ley y Justicia. Me preguntó cuál debía prevalecer en ...
www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero1/conflicto.html


eolmedo
France
PRO pts in pair: 85

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Ruiz
15 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ley y equidad


Explanation:
Ciao,
M.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-21 01:52:36 (GMT)
--------------------------------------------------

\" La corte suprema sería el último tribunal de apelaciones en ley y equidad en casos criminales y civiles. Disputas sobre la constitucionalidad de cualquier ley, decreto, ordenanza, o regulación expedida a cualquier nivel del gobierno serían decididas por la corte constitucional. \"
http://www.ceoncuba.org/SugerenciasParaLaConfeccion.html

Massimo Gaido
United States
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 187

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
derecho y equidad


Explanation:
Suerte.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JH Trads
11 mins
  -> Gracias, Hugo.

agree  Monica Colangelo: yes, yes, yes
3 hrs
  -> Gracias, Trixie, por tu aval.

agree  LoreAC
20 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derecho escrito y derecho de equidad


Explanation:
Equity law: a system of rules and doctrines, as in the U.S., supplementing common and statute law (derecho escrito) and superseding such law when it proves inadequate for just settlement.
En otras palabras, si la ley escrita no es suficiente para arreglar un problema de manera justa, los tribunales applican una regla de equidad (fairness) para complementar la ley escrita. En tal caso, hay conflicto o diferencia entre los dos. Si el poder legislativo incorpora a la ley escrita la regla de equidad, ya no hay conflicto. (Excuse my Spanglish!).

William Stein
Costa Rica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 24

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Si mal no recuerdo de mis épocas de estudiante, esto se refiere al conflicto resuelto por las


Explanation:
Judicature Acts de 1873, entre los sistemas de Common law y de Equity. Por esta razón, yo no lo traduciría sino que lo dejaría en inglés, con una explicación que puedas adaptar a tu contexto pero que, básicamente, es lo que te dije.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-21 18:24:41 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

En la explicación de Alcaraz Varó hay varias inexactitudes como, por ejemplo, que había dos tipos de tribunales; en realidad, había dos sistemas de derecho y la jusitica se impartía en tribunales distintos. Puede parecer lo mismo pero el concepto es otro. Los tirbunales actuales no *administran tanto la ley como la equidad* sino que aplican las normas de los dos sistemas de derecho indistintamente. Son diferencias terminológicas que marcas distintos conceptos.

laBern
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 159

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ley (o derecho) y equidad


Explanation:
Tanto Massino como Henry tienen razón, pero te doy la buena explicación que da Alcaraz-Varo:

"equity = justicia, derecho de equidad, derecho de amparo, derecho lato. Una de las características singulares del derecho inglés reside en el hecho de que durante mucho tiempo hubo dos tipos de tribunales: Common law courts y Courts of equity. Los primeros enjuiciaban los litigios surgidos entre los ciudadanos por cuestiones de tierras (property), por daños personales (personal injuries y por vulneración de los contratos (breach of contracts), basándose en los precedentes (case law), es decir, en las decisiones o resoluciones adoptadas por los jueces en casos anteriores similares. Si alguno de los litigantes no estaba de acuerdo con la decisión de los jueces acudía al rey en busca de amparo o justicia; éste, a través del Lord Chancellor, clérigo en quien residía la conciencia de la Corona, ejercía la justicia por medio de la equidad (equity). La equidad, basada en el derecho natural más que en la letra escrita de la ley, la administraba el Lord Canciller con los recursos de quidad (equitable remedies), aplicando libremente principios de conciencia. En el siglo XVII el rey Jacobo I resolvió que, en cualquier conflicto entre la ley y la equidad, debía prevalecer siempre la equidad, y a partir de ese momento el tribunal del Lord Chancellor, llamado Court of Chancery, empezó a desarrollar un corpus de doctrina y de jurisprudencia que está en la raíz de las leyes modernas inglesas, sobre todo las que rigen la propiedad (ownership), las herencias (wills) y los fideicomisos (trusts); abolido dicho tribunal en el siglo XIX porque el retraso de sus resoluciones se había hecho insoportable debido a la propia inflexibilidad de los fundamentos jurídicos que, de acuerdo con su misión fundacional, debía haber combatido, se creó la Chancery Division del High Court of Justice con jurisdicción similar en cuestiones de propiedad. En la actualidad los tribunales ordinarios (courts of law) administran tanto la ley como la equidad, aunque ésta tenga su propia doctrina y jurisprudencia, basada en las equity/equitable maxims (máximas de equidad). Muchas de las demandas como "action for accounting", son de equidad; en estos casos, el demandante (plaintiff) recibe el nombre genérico de complainant o petitioner, y al demandado (defendant) se le llama respondent.

Hope it helps to clarify your question.

Maria ;o)

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496