KudoZ home » English to Spanish » Other

trade-off

Spanish translation: aunque no sin riesgos


23:19 Jun 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: trade-off
Es un título: Forms of care with a trade off

Después del título (a modo de ejemplo):
Amnioinfusion during labour is effective in correcting FHR abnormalities, Apgar scores... but, safety of amnioinfusion concerning rare but serious maternal complications is not established.

A mí se me ocurrió Formas de atención con una advertencia o una objeción, pero me gustaría ver si alguien tiene una idea mejor.

Muchas gracias!
Dammel
Spanish translation:aunque no sin riesgos
Explanation:
La idea de trade off es que se sacrifica algo en pos de otra cosa.

En tu caso, se tratan ciertas anomalias por un lado pero no deja de alertar que no se ha afirmado que excepcionalmente podrian aparecer complicaciones graves. Creo que en tu contexto podes decir Formas de atencion aunque no sin riesgos o algo por el estilo.

Suerte!!
Ceci:)
Selected response from:

Cecilia Castro de Anderson
Grading comment
Muchas gracias por todas las respuestas. En este caso, la interpretación correcta era la de Cecicastro. Después recibí otros documentos con títulos como "Forms of care of unknown effectiveness" y "Forms of care likely to be ineffective".
Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2solución transaccional
Maria Luisa Duarte
4 +2aunque no sin riesgos
Cecilia Castro de Anderson
5ventajas e inconvenientes
Henry Hinds
5efecto colateralAntonio Costa
5...Concertación / Pacto...
Gabriel Aramburo Siegert
4una situación ambivalente
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4Formas de tratamientos y sus riesgos.Carolyn Dorrell
4...elección entre opciones...
Ramón Solá
4inconveniente
Hans Gärtner
4¿compensación?
Robert INGLEDEW
4arreglo/ acuerdo
Gustavo Garrido
1algo que compensa/algo compensador
Terry Burgess


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
solución transaccional


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-07 23:32:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Análisis Transaccional - I
Una solución dinámica para problemáticas actuales

El Análisis Transaccional (AT) es una nueva teoría de psicología individual y social, y una forma de psicoterapia creada y desarrollada por Eric Berne (link a biografía de Berne) quién observó que en cada persona existen tres partes distintas y funcionales, a las que denominó \"Estados del Yo\". Definió a un Estado del Yo, como un \"sistema de emociones y pensamientos, acompañado por un conjunto afín de patrones de conducta\".



Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 3386

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  gdleigh
1 hr

agree  MikeGarcia
2 days18 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
¿compensación?


Explanation:
Habla de corregir (compensar?)anormalidades. No encontré nada en mi diccionario médico. En el de términos comerciales lo traducen como compensación. Simon & Schuster no ofrece nada más específico.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
efecto colateral


Explanation:
Pienso que es esto.

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478

8 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
algo que compensa/algo compensador


Explanation:
Hola Dammel!
Aquí están las traducciones [copiadas y pegadas] del Oxford Superlex:

trade-off / "treIdO:f |-Qf / n: it’s a trade-off between price and quality es un equilibrio entre
precio y calidad; the side effects are a reasonable trade-off for long term recovery la
recuperación definitiva bien compensa las molestias de los efectos secundarios

Sin embargo, aunque no estoy seguro, quizá he oido dicho término también en sentido negativo ---como algún sacrificio/efecto secundario/desventaja.

A ver qué dicen los demás colegas.
Suerte!
terry


    Arriba citada
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
arreglo/ acuerdo


Explanation:
suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-07 23:39:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Es lo acordado, arreglado, pactado, convenido. Al menos en este sentido fue utilizado el término en una traducción sobre chicos discapacitados que realicé el año pasado. La madre de un niño comentaba cuál era la recompensa que le daba a su hijo a cambio de que éste aceptara seguir rigurosamente el tratamiento, ella decía \"that\'s the trade-off\"

Gustavo Garrido
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 355

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
aunque no sin riesgos


Explanation:
La idea de trade off es que se sacrifica algo en pos de otra cosa.

En tu caso, se tratan ciertas anomalias por un lado pero no deja de alertar que no se ha afirmado que excepcionalmente podrian aparecer complicaciones graves. Creo que en tu contexto podes decir Formas de atencion aunque no sin riesgos o algo por el estilo.

Suerte!!
Ceci:)


    Own knowledge
Cecilia Castro de Anderson
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 57
Grading comment
Muchas gracias por todas las respuestas. En este caso, la interpretación correcta era la de Cecicastro. Después recibí otros documentos con títulos como "Forms of care of unknown effectiveness" y "Forms of care likely to be ineffective".
Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
2 days17 hrs

agree  MikeGarcia
2 days18 hrs

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
...Concertación / Pacto...


Explanation:
CAMBRIDGE: a balancing of two opposing situations or qualities, both of which are desired


Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1080

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
ventajas e inconvenientes


Explanation:
(En este contexto)

Modalidades de tratamiento que tienen sus ventajas e inconvenientes

"Trade off" quiere decir que tiene lo bueno y lo malo; para poder aprovechar lo bueno tienes que aceptar alguna posible consecuencia.

El término no necesariamente tiene traducción de cajón pero la idea se puede expresar a como dé lugar.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inconveniente


Explanation:
En este caso yo diría: Formas de tratamiento con un inconveniente.

Hans Gärtner
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 205

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...elección entre opciones...


Explanation:
trade-off

French: arbitrage
French: dosage
French: compromis
French: mise en balance
French: option
French: alternative
French: compensation réciproque
French: balance des avantages et inconvénients
French: substituabilité
German: Zielkonflikt
German: Austauschbeziehung
German: Kompensation
German: Tausch
German: Ausgleich
German: gegenseitige Abstimmung
Portuguese: trade-off
Portuguese: compensação
Portuguese: alternativa
Portuguese: opção
Portuguese: solução de compromissso
Portuguese: escolha de prioridade relativa
Spanish: solución de compromiso (entre ...)
Spanish: relación de correspondencia
Spanish: relación de sustitución
SPANISH: ELECCIÓN ENTRE OPCIONES
Spanish: relación inversa
Spanish: relación de compensación
Spanish: compensación (de ventajas y desventajas)
Spanish: disyuntiva

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una situación ambivalente


Explanation:
Creo que éste es el sentido, como en el ejemplo siguiente:

Los aspectos psicológicos de los trasplantes de órganos
... predisponer a complicaciones oa una mala evolución.". Una situación
ambivalente. "Cuando se le informa al paciente que necesita ...
www.concordia.com.ar/concordia-transplantes/ los_aspectos_psicolgicos_.htm - 8k - En caché - Páginas similares

Hidatidosis: Algunos Aspectos Psicológicos Asociados
... dudas " que implica todo acto quirúrgico. Aparece una situación
ambivalente para el grupo familiar. Por un lado la ansiedad que ...
www.geocities.com/dmkarplibro/wizzf.html - 16k - En caché - Páginas similares

Hidatidosis: Algunos Aspectos Psicológicos Asociados
... dudas " que implica todo acto quirúrgico. Aparece una situación
ambivalente para el grupo familiar. Por un lado la ansiedad que ...
www.geocities.com/dmkarplibro/wizzf.html - 16k - En caché - Páginas similares

Viasalus / Artículos Calidad Vida
... A pesar de ello, el embarazo no deja de ser una situación ambivalente: por un lado
se espera con ansiedad el momento del parto (la fecha aproximada del parto ...
www.viasalus.com/vs/B2C/cn/articuloscv/ESP/ est_c_articulo.jsp?fichero=ESP_04_1011_215.html&id_espe=2021 - 35k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Formas de tratamientos y sus riesgos.


Explanation:
Se refiere principalmente a los beneficios que aportan estos tratamientos, y a lo que queda sin cubrir. Al optar por un tratamiento especifico, algun area queda sin cuidado, con riesgo.

Carolyn Dorrell
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 109