KudoZ home » English to Spanish » Other

migrant worker

Spanish translation: trabajador migratorio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:migrant worker
Spanish translation:trabajador migratorio

20:44 Jun 10, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: migrant worker
migrant worker
dm
trabajador migratorio
Explanation:
many, many google hits on this one.

HTH

Rick
Selected response from:

Rick Henry
United States
Grading comment
Thank you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8trabajador migratorio
Rick Henry
4 +5trabajador golondrina
Robert INGLEDEW
4 +5trabajador migrante
Miquel
4 +4trabajador inmigrante or emigrante
Elinor Thomas
4 +2trabajador itinerante
DOUBLE A EN<>ES
5 +1...trabajador trashumante / migratorio...
Gabriel Aramburo Siegert
4"trabajador(a)/ (obrero/a)/ operador(a) extranjero/(a)/ immigrante"
Сергей Лузан


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
trabajador inmigrante or emigrante


Explanation:
inmigrante, if you are talking of the country where the worker arrives.

emigrante, if you are talking of the country that the worker leaves.

HTH :-)


    Reference: http://Exp.
Elinor Thomas
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 860

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Wright
37 mins
  -> Gracias Andrea :-)

agree  Esther Hermida
5 hrs
  -> Gracias Esther! :-)

agree  Сергей Лузан: Just formally. See my answer below.
10 hrs
  -> Thanks :-)

agree  Marta Ruiz
21 hrs
  -> Gracias Medea! :-)

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
trabajador migrante


Explanation:
Exp.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-10 20:49:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Centro de Apoyo al Trabajador Migrante
Centro de Apoyo al Trabajador Migrante. Página de Web: ninguna. 1-
a) Albergue del Desierto. b) Centro de Apoyo al Trabajador Migrante. ...
http://www.crmsv.org/ong6x.htm

MIGRANTE La OIT y Naciones Unidas han emitido una serie de documentos en los que
se aborda explícita o implícitamente los derechos del trabajador migrante. ...
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/humanrights/derechos...

Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea REGLAMENTO (CEE) ...
Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea BENEFICIO SOCIAL Y CONYUGE DE TRABAJADOR
MIGRANTE REGLAMENTO (CEE) 1612168. LIBRE CIRCULACION DE TRABAJADORES. ...
http://www.ccoo.es/pdfs/europea.pdf

ILM : Términos básicos - Migraciones
... aquí. Trabajador migrante Un trabajador migrante o \"migrante para empleo\"
es definido en el Artículo 11 del Convenio Núm. 97, (revisado ...
http://www.ilo.org/public/spanish/protection/migrant/ilmdb/i...

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ritchi
3 mins

agree  Bertha S. Deffenbaugh
4 mins

agree  Сергей Лузан: Two previous versions in one word.See my answer below.
10 hrs

agree  Marisol Valenzuela-Dillen
13 hrs

agree  Maria-Jose Pastor
15 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
trabajador migratorio


Explanation:
many, many google hits on this one.

HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mónica alfonso
4 mins

agree  Robert INGLEDEW: Yes, I found 175 hits quoting both words together.
24 mins

agree  xxxOso: Absolutely ¶:^)
45 mins

agree  Leo van Zanten
3 hrs

agree  Сергей Лузан: It's possible.See my answer below.
10 hrs

agree  Esdena
10 hrs

agree  Elena Pérez: Según el DRAE este es el adjetivo correcto
11 hrs

agree  Andrea Bullrich
15 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
trabajador golondrina


Explanation:
Es una expresión típicamente argentina, que significa que hoy trabaja aquí y mañana allá, puede ser dentro del país o puede migrar a otro país. El concepto vale igual. Creo que no hace explicar la etimología de la palabra: la golondrina está medio año en Argentina y medio año en Estados Unidos.

Your search: "trabajador golondrina" Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-15 of 15


Teatro
... Espectáculo multimedio que cuenta las vivencias del Trabajador Golondrina. ... Espectáculo
multimedio que trata la vida de un trabajador Golondrina. ...
http://ar.geocities.com/laurayleon/teatro.html
More Results From: ar.geocities.com


Delfa Santiago. LIBROS EN RED - LibrosEnRed - Libros Digitales ...
... En el cierre de su campaña es asesinado por un trabajador golondrina del norte
del país, que viajó más de mil kilómetros solamente para llevar a cabo su ...
http://www.librosenred.com/santiagodelfa.asp
More Results From: www.librosenred.com


Aceptación Infinita
... agropecuario, nosotros sabemos que en Tucumán había la zafra del azúcar y grandes
ingenios que necesitaban mano de obra, o sea, el trabajador golondrina ...
http://www.uol.com.ar/aceptacioninfinita/html/entrevistas/20...


Fundación Atlas para una Sociedad Libre
... de microempresas y el fomento del empleo; Creación del régimen especial para
trabajadores eventuales; Régimen de protección del trabajador golondrina ...
http://www.atlas.org.ar/mercado/salvia.asp


Historia del Tango
... Lengue: Pañuelo al cuello Lente: Mirar atentamente Leonera: Pabellón de la cárcel
Ligador: Pendenciero que da golpes Linyera: Trabajador golondrina Liso ...
http://www.elportaldeltango.com/historias/glosario.htm


"History is itself a real part of natural history, of the ...
... El inmigrante, el trabajador golondrina, no son viajeros en el sentido del que
recorre por placer o curiosidad con la intención de regresar a un punto de ...
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/grosman.html


Trabajo, migraciones e identidades en tránsito: los zafreros en ... (PDF)
Page 1. Trabajo, migraciones e identidades en tránsito: los zafreros
en la actividad cañera tucumana Norma Giarracca * , Karina ...
http://www.clacso.edu.ar/~libros/rural/bidaseca.pdf





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gedece: Si el trabajador va y viene, esta es la opcion correcta
2 hrs
  -> Gracias, Gedece.

agree  aivars
4 hrs
  -> Gracias, TransExp.

agree  Gustavo Garrido: es lo primero que pensé. Al menos así se los llama en Argentina, o se los llamaba cuando había trabajo.
6 hrs
  -> Gracias, Gustavo.

agree  Сергей Лузан: Re.: 3. Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6(Cono Sur) golondrina (sin trabajador) "migrant worker. Sobre Europa, see my answer below. "
10 hrs
  -> Gracias, Ñåðãåé Ëóçàí

agree  LoreAC
12 hrs
  -> Gracias, Lore.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
...trabajador trashumante / migratorio...


Explanation:
Try this one. Good luck.

Exp.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1080

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: "trashumante" is called in USA "chicano/a" as far as I know & as my Dictionary says. See my answer below.
5 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
trabajador itinerante


Explanation:
b (person) trabajador, -dora m, f itinerante; (foreign) trabajador
extranjero, trabajadora extranjera m, f

DOUBLE A EN<>ES
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 238

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: Muy elegante, verdad.
22 mins
  -> Thank you, mate.

agree  Marta Ruiz
11 hrs
  -> Thank You.

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"trabajador(a)/ (obrero/a)/ operador(a) extranjero/(a)/ immigrante"


Explanation:
Todas la posibilidades de 3. Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6.
We in Russia use a German word "Gastarbeiter" without translation. The father of my Spanish tutor was "Gastarbeiter" in Germany during Franko period, so he used this word. Is it comprehensible for Spanish-speaking world?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-11 06:48:44 (GMT)
--------------------------------------------------

I know, that in Germany the 3rd largest group of \"Gastarbeiter\" were Spaniards (persons from Turkey & the territory of the former Yugoslavia were the 1st two). Is \"Gastarbeiter\" applicable in Spain, at least?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-11 06:49:54 (GMT)
--------------------------------------------------

In Russia workers from Byelorussia, Moldavia & the Ukraine are called so.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-11 06:54:07 (GMT)
--------------------------------------------------

There are some seasonal migrant agricultural workers on the South of the USA, who are usually from Mexico & Central America. I believe, they are called \"chicanos\".
They are, in fact - re.: 3. Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517