KudoZ home » English to Spanish » Other

straw-man

Spanish translation: propuesta tentativa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:straw-man
Spanish translation:propuesta tentativa
Entered by: Aurora Humarán

15:36 Aug 9, 2002
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: straw-man
We have been asked to prepare a straw-man proposal...

Aurora
Aurora Humarán
Argentina
propuesta tentativa
Explanation:
Creo que más bien se refiera a una propuesta tentativa sobre escenarios simulados.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 16:32:58 (GMT)
--------------------------------------------------

También podría decirse propuesta de prueba o de trabajo... ver referencia adelante.

See definition I found: http://www.wikipedia.com/wiki/straw man
...
A \"straw man proposal\" is a simple draft proposal intended to generate discussion of its disadvantages, and to provoke the generation of new, better, proposals.

As the document is revised, it may be given other edition names such as \"ironman\", etc.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 16:34:15 (GMT)
--------------------------------------------------

OJO:::::: PROPUESTA EN BORRADOR.... PROYECTO..... PROPUESTA PARA FINES DE DISCUSION.... POR AHI VA....
Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Gracias a todos, Aurora
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Testaferro
Monica Colangelo
5 +3hombre de paja
María Eugenia García
5 +3propuesta empleando un testaferroAlberto Ide
5 +1una propuesta pantalla
MikeGarcia
5 +1(Borrador de) Propuesta con términos a convenir
Monica Colangelo
5Propuesta para tantear (sondear) el terreno, el grado de interés, etc.
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5testaferra
ROLANDO A. HERNANDEZ
4propuesta inicialCNF
4 -1propuesta tentativa
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


Discussion entries: 3





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
hombre de paja


Explanation:
s

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 15:41:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Hola Aurora! Cómo va todo? Te cuento que se suele llamar \"hombre de paja\" al \"straw man\" que no es otra cosa que quien en la antiguedad solía dirimir diferencias entre dos partes en conflicto y actuaba como intermediario en otras tantas situaciones y el nombre viene de que para dirimir ciertas cosas tomaba dos pajas y la parte que tomaba la más corta perdía. No deja de ser un mero \"intermediario\", pero en la jerga suele hablarse del \"hombre de paja\". Espero que te sirva. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 15:42:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Fijate cómo puede aplicarse este concepto a la propuesta. Eso seguramente saldrá del contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 15:55:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Encontré en Black\'s como segundo significado que \"straw man\" es a \"tenuous and exaggerated counterargument that an advocate puts forward for the sole purpose of dissproving it\" \"Also termed Straw-man argument\". ¿Podría aplicarse a \"proposal\" si hay otra propuesta anterior, no?

María Eugenia García
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 111

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Cuervo-Arango
15 mins
  -> Gracias :-)

agree  Henry Hinds: En México se dice así.
20 mins
  -> thanks

agree  Jaime Oriard
1 hr
  -> Gracias

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
testaferra


Explanation:
Se nos ha pedido preparar una propuesta testaferra.
Prestanombre.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 15:44:34 (GMT)
--------------------------------------------------

me parece entender que la propuesta pudiera ser como en el caso de las subastas, de negociaciones que aparecen a un nombre pero en realidad son controladas por otro (money laundering?), etc.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 15:46:30 (GMT)
--------------------------------------------------

me parece entender que la propuesta pudiera ser como en el caso de las subastas, de negociaciones que aparecen a un nombre pero en realidad son controladas por otro (money laundering?), etc.

ROLANDO A. HERNANDEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 54

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): jamás he visto o escuchado una "propuesta testaferra". Creo que es más bien una traducción "en automático". Straw-man si es testaferro, pero al emplearlo como adjetivo se enrarece... es mi opinión
1 hr

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Testaferro


Explanation:
Entiendo lo de Euge, pero si aquí llegas a poner "hombre de paja" te cuelgan:)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 19:33:06 (GMT)
--------------------------------------------------

ESTA RESPUESTA ES INCORRECTA. VER LA OTRA MÁS ABAJO, POR FAVOR.

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2387

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Eugenia García: Puede que no se aplique al contexto de Aurora, pero no así como que "te cuelgan" porque en varios estudios jurídicos para los que he traducido lo utilizan muy a menudo.
4 mins
  -> Disculpame, Euge, honestamente no lo vi nunca (lo cual no significa que no se use, pero como aquí son bastante puntillosos con la terminología... la verdad es que no me lo habría imaginado):)

agree  Brigit
42 mins
  -> Gracias, Brígida

agree  Mariana Solanet
52 mins
  -> Gracias, Mar

agree  Mariana Barrancos
3 hrs
  -> Mariana: esta respuesta es incorrecta. Ver más abajo, pls

agree  Marcela García
5 hrs
  -> Marcela: gracias, pero lo respuesta correcta la puse más abajo

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
propuesta empleando un testaferro


Explanation:
No creo que tenga la connotación de "lavado de dinero", como se sugiere más arriba, sino que al utilizar la identidad de otra persona sólo se pretende mantener el anonimato para evitar suspicacias, para sondear el ambiente o por otro motivo que no necesariamente es turbio.



    Reference: http://dictionary.law.com/definition2.asp?selected=2026&bold...
Alberto Ide
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Brigit: buena explicacion
35 mins

agree  Mariana Barrancos
3 hrs

agree  BPaloma
9 hrs

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
propuesta tentativa


Explanation:
Creo que más bien se refiera a una propuesta tentativa sobre escenarios simulados.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 16:32:58 (GMT)
--------------------------------------------------

También podría decirse propuesta de prueba o de trabajo... ver referencia adelante.

See definition I found: http://www.wikipedia.com/wiki/straw man
...
A \"straw man proposal\" is a simple draft proposal intended to generate discussion of its disadvantages, and to provoke the generation of new, better, proposals.

As the document is revised, it may be given other edition names such as \"ironman\", etc.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 16:34:15 (GMT)
--------------------------------------------------

OJO:::::: PROPUESTA EN BORRADOR.... PROYECTO..... PROPUESTA PARA FINES DE DISCUSION.... POR AHI VA....

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081
Grading comment
Gracias a todos, Aurora

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  ROLANDO A. HERNANDEZ: me parece que si la propuesta fuera tentativa, no se habria utilizado straw-man
22 mins
  -> Tentativa, no final... es sólo a manera de probar reacciones. Así es lo como lo avala mi propuesta y su respaldo que cito en mi respuesta. Sigo fiel al sentido de mi respuesta y sus adiciones

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(Borrador de) Propuesta con términos a convenir


Explanation:
Ahí voy de nuevo, Au. Me quedé con el strawman, sin haber visto que se trataba de una strawman proposal.
Es una propuesta (draft proposal, en realidad, por lo que te pongo borrador de propuesta, si lo preferís, que se hace para debatir los términos definitivos de algo (llámese contrato o cualquier tipo de documento mediante el que se decida una acción a tomar). Además, a medida que va tomando consistencia, le cambian el nombre: luego pasará a ser "ironman proposal"

Joup tu jelp

No borro la respuesta anterior por respeto a quienes amablemente me dieron un agree

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2387

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lila del Cerro
4 hrs
  -> Gracias, Lila

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
una propuesta pantalla


Explanation:
esa es la expresión que se usa en la jerga del mercado de banqueros de inversión en Wall Street y de sus remedos argentinos,Auh.

MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4733

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá: No cabe duda de que eres hombre de la escuela de los J.P. Morgan y los Rockefeller...
7 hrs
  -> De la escuela sí, pero de su nivel financiero no...Gracias Ramón.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
propuesta inicial


Explanation:
¡Hola!

HTH!
Naty :^)

terra | inmigración
... La iniciativa arrancó con una propuesta inicial de respaldo a 90 comunidades marginadas en ese país. Guanajuato, México Oficina de Turismo de México. ...
www.terra.com/inmigracion/articulo/html/inm521.htm - 28k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-09 21:33:44 (GMT)
--------------------------------------------------

(O sea, para llegar a una propuesta final)

[PDF]SISTEMATIZACION Y DESARROLLO METODOLOGICO DE LOS BANCOS COMUNALES ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... pequeñas unidades económicas campesinas * Redacción de una propuesta inicial *
Desarrollo de un taller nacional para la elaboración de una propuesta final. ...
www.fondominkachorlavi.org/concurso/ 01-081-PROMUC-PE.PDF - Páginas similares



CNF
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 136

1 day5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Propuesta para tantear (sondear) el terreno, el grado de interés, etc.


Explanation:
Sigo creyendo, sintiendo, presintiendo y percibiendo que tu interfase está en las frases para "sondear" o "tantear" reacciones, interés, el terreno, etc. No sé si eso pueda encajar sin sutura forzada en tu contexto... qué tal, además, la idea de "aventurar una propuesta para....

Gardini/ Sinfonía Cero
... Con esta nueva propuesta sondea más allá del inconsciente y del mundo conocido,
para sumergirse en universos paralelos infinitos y reales en el plano de las ...
www.literatura.org/Gardini/Gardini_Criticas/ Cri_Sinfonia0.html - 22k - En caché - Páginas similares

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20020312/pamplona...
Los mismos portavoces aseguraron que los trabajadores han acudido al despacho del notario designado por la empresa, Anastasio Herrero Casas, desde que el jueves de la semana pasada se les presentara el modelo de propuesta para sondear el grado de interés de los socios en vender sus participaciones. Esta acción derivará en una oferta económica concreta que todavía no ha especificado aunque los socios que acudieron a la última reunión informativa hablaban de unos 1.280 millones para el conjunto del accionariado, lo que significa un promedio de entre 5 y 8 millones por socio. En principio, la empresa desea obtener una mayoría cualificada de apoyos (146) para hacerse con el control de la empresa. En el documento-modelo de venta el socio anuncia que se compromete a vender su participación ante un notario.
Participación y medio ambiente
... Mediante esta fórmula, como se ha señalado anteriormente, se pretende tantear los
intereses que puedan resultar afectados, y conocer las posibles alternativas ...
www.bioetica.org/des5.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Catalogo de la Universidad Politécnica de Valencia - Editorial ...
... En él se pretende tantear ese terreno resbaladizo, lábil e incómodo, que permite
ofrecer una visión del SIDA ajena a los lugares comunes ya los estigmas ...
graficanueva.com/catalog/upv/upv0703.htm - 9k - En caché - Páginas similares





Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081