KudoZ home » English to Spanish » Other

Intergovernmental Committee for the Protection of the World Cultural and Natural

Spanish translation: Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Intergovernmental Committee for the Protection of the World Cultural and Natural Heritage
Spanish translation:Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
Entered by: Alejandra Villarroel

00:45 Aug 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: Intergovernmental Committee for the Protection of the World Cultural and Natural
¿Alquien sabe cuál es la traducción oficial al español?
Gracias, ALEJANDRA
Alejandra Villarroel
Chile
Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
Explanation:
Podés ver la referencia en el de la UNESCO.

COMITE INTERGUBERNAMENTAL DE PROTECCION DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL
ARTICULO 8


Se crea en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura un Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado "el Comité del Patrimonio Mundial". Estará compuesto de 15 Estados Partes en la Convención, elegidos por los Estados Partes en ella, constituidos en Asamblea General durante las reuniones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El número de Estados Miembros del Comité se aumentará hasta 21, a partir de la reunión ordinaria de la Conferencia General que siga a la entrada en vigor de la presente Convención en 40 o más Estados.

La elección de los miembros del Comité garantizará la representación equitativa de las diferentes regiones y culturas del mundo.

A las sesiones del Comité podrán asistir, con voz consultiva, un representante del Centro Internacional de estudios para la conservación y restauración de los bienes culturales (Centro de Roma) un representante del Consejo internacional de monumentos y lugares de interés artístico e histórico (ICOMOS) y un representante de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza y sus recursos (UICN), a los que se podrán añadir, a petición de los Estados Partes reunidos en Asamblea General durante las reuniones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, representantes de otras organizaciones in- tergubernamentales o no gubernamentales que tengan objetivos similares.

HTH
Andrea

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-11 01:13:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé de ponerte la referencia equivalente en inglés:

INTERGOVERNMENTAL COMMITTEE FOR THE PROTECTION OF THE WORLD CULTURAL AND NATURAL HERITAGE
Article 8

An Intergovernmental Committee for the Protection of the Cultural and Natural Heritage of Outstanding Universal Value, called \"the World Heritage Committee\", is hereby established within the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. It shall be composed of 15 States Parties to the Convention, elected by States Parties to the Convention meeting in general assembly during the ordinary session of the General Conference of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. The number of States members of the Committee shall be increased to 21 as from the date of the ordinary session of the General Conference following the entry into force of this Convention for at least 40 States.

(http://whc.unesco.org/nwhc/pages/doc/main.htm)
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Muchas gracias, Andrea. Además de la traducción, me diste una excelente referencia, directa de la UNESCO, que es lo que estoy revisando. Gracias también a Rafaela y a los demás que me respondieron, pero con este tipo de terminología, una diferencia "leve" como "para la" o "de" es algo más que importante.
ALEJANDRA
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5...Comisión Intergubernamental para la Protección de los Patrimonios Cultural y Ecológico Mundiales.
Ramón Solá
5Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
Rafa Lombardino
5Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
Andrea Bullrich


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural


Explanation:
Editorial 3(1)
... A partir de él, el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio
Mundial Cultural y Natural de la UNESCO estableció los criterios para la ...
www.ucm.es/info/arqueoweb/numero3_1/dossier3_1A.htm - 45k - En caché - Páginas similares

[PDF]UNESCO. General Conference; 31st; Proyecto de informe de la ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Page 1. Conferencia General 31ª reunión, París 2001 31 C 31 C/64
(31 C/COM.IV/2) 31 de octubre de 2001 Original: Francés e inglés ...
unesdoc.unesco.org/images/0012/001240/124073s.pdf - Páginas similares

La Página del Medio Ambiente
... 35-42. Documento adoptado por el Comité intergubernamental para la
protección del patrimonio mundial cultural y natural. (16) Marco ...
www.ecoiuris.com/paginas/art97.htm - 74k - En caché - Páginas similares




Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafa Lombardino: No fue tán rápida ;o)
3 mins

agree  Paulina Gómez
57 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural


Explanation:
.


    Reference: http://www.fao.org/DOCREP/003/Y1237S/y1237s02.htm
Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural


Explanation:
Podés ver la referencia en el de la UNESCO.

COMITE INTERGUBERNAMENTAL DE PROTECCION DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL
ARTICULO 8


Se crea en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura un Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado "el Comité del Patrimonio Mundial". Estará compuesto de 15 Estados Partes en la Convención, elegidos por los Estados Partes en ella, constituidos en Asamblea General durante las reuniones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El número de Estados Miembros del Comité se aumentará hasta 21, a partir de la reunión ordinaria de la Conferencia General que siga a la entrada en vigor de la presente Convención en 40 o más Estados.

La elección de los miembros del Comité garantizará la representación equitativa de las diferentes regiones y culturas del mundo.

A las sesiones del Comité podrán asistir, con voz consultiva, un representante del Centro Internacional de estudios para la conservación y restauración de los bienes culturales (Centro de Roma) un representante del Consejo internacional de monumentos y lugares de interés artístico e histórico (ICOMOS) y un representante de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza y sus recursos (UICN), a los que se podrán añadir, a petición de los Estados Partes reunidos en Asamblea General durante las reuniones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, representantes de otras organizaciones in- tergubernamentales o no gubernamentales que tengan objetivos similares.

HTH
Andrea

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-11 01:13:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé de ponerte la referencia equivalente en inglés:

INTERGOVERNMENTAL COMMITTEE FOR THE PROTECTION OF THE WORLD CULTURAL AND NATURAL HERITAGE
Article 8

An Intergovernmental Committee for the Protection of the Cultural and Natural Heritage of Outstanding Universal Value, called \"the World Heritage Committee\", is hereby established within the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. It shall be composed of 15 States Parties to the Convention, elected by States Parties to the Convention meeting in general assembly during the ordinary session of the General Conference of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. The number of States members of the Committee shall be increased to 21 as from the date of the ordinary session of the General Conference following the entry into force of this Convention for at least 40 States.

(http://whc.unesco.org/nwhc/pages/doc/main.htm)


    Reference: http://whc.unesco.org/world_es.htm
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Muchas gracias, Andrea. Además de la traducción, me diste una excelente referencia, directa de la UNESCO, que es lo que estoy revisando. Gracias también a Rafaela y a los demás que me respondieron, pero con este tipo de terminología, una diferencia "leve" como "para la" o "de" es algo más que importante.
ALEJANDRA

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
...Comisión Intergubernamental para la Protección de los Patrimonios Cultural y Ecológico Mundiales.


Explanation:
I think "comisión" fits here better than "comité".
Also, there are two "patrimonios", one cultural and one "natural" which I prefer to translate for "ecológico".

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952