KudoZ home » English to Spanish » Other

kurdish

Spanish translation: kurdo / (curdo, menos frecuente)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:kurdish
Spanish translation:kurdo / (curdo, menos frecuente)
Entered by: Carmen Cuervo-Arango

07:26 Aug 18, 2002
English to Spanish translations [PRO]
/ INTERNATIONAL LAW
English term or phrase: kurdish
with the goal of creating an independent Kurdish state

Gracias, aurora
Aurora Humarán
Argentina
Un estado kurdo independiente
Explanation:
Te busco referencias ahora

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 07:30:14 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.upaz.edu.uy/informes/sobrekurdos/kurdhist.htm
Los kurdos, breve reseña histórica

Con una población calculada en unos 15 a 20 millones de habitantes, los kurdos son un pueblo mayoritariamente musulmán sunita, no árabe, con una lengua relacionada con el persa y que habita las regiones montañosas fronterizas entre Armenia, Iraq, Irán, Siria y Turquía.
(...)
Durante gran parte de su historia, los kurdos han estado dominados por otros pueblos y, en tiempos más recientes, Irán, Iraq y Turquía se han resistido a la creación de un estado kurdo independiente.


http://www.po.org.ar/edm/edm24/sobreel.htm

El PKK, que con su programa revolucionario plantea como objetivo la creación de un Estado kurdo independiente y unido, y para alcanzarlo se acerca en su esencia a la concepción de la revolución permanente, bien que de una manera tímida, tiene que luchar tanto contra los ejércitos de las fuerzas de ocupación como contra las fuerzas feudales y burguesas kurdas. El PKK aplicó su programa revolucionario hasta 1993. Después de esto, la ola revolucionaria descendió principalmente por la represión salvaje llevado a cabo por las fuerzas turcas y por la presión del imperialismo norteamericano; el PKK fue puesto entonces a la defensiva. Redujo el nivel de sus reclamos a una especie de autonomía administrativa y cultural.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 07:34:03 (GMT)
--------------------------------------------------

En el diccionario Espasa-Calpe y en Larousse se incluyen dos grafías: kurdo y curdo. Creo que últimamente he visto más en las noticias la primera \"kurdo\", pero cualquiera de las dos es válida.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 07:36:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Efectivamente, con Copernic me dan 2.912 respuestas con la entrada \"kurdo\" y tan solo 315 con \"curdo\"
Selected response from:

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Grading comment
Gracias,au
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Un estado kurdo independiente
Carmen Cuervo-Arango
5Estado CurdoxxxOso


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Un estado kurdo independiente


Explanation:
Te busco referencias ahora

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 07:30:14 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.upaz.edu.uy/informes/sobrekurdos/kurdhist.htm
Los kurdos, breve reseña histórica

Con una población calculada en unos 15 a 20 millones de habitantes, los kurdos son un pueblo mayoritariamente musulmán sunita, no árabe, con una lengua relacionada con el persa y que habita las regiones montañosas fronterizas entre Armenia, Iraq, Irán, Siria y Turquía.
(...)
Durante gran parte de su historia, los kurdos han estado dominados por otros pueblos y, en tiempos más recientes, Irán, Iraq y Turquía se han resistido a la creación de un estado kurdo independiente.


http://www.po.org.ar/edm/edm24/sobreel.htm

El PKK, que con su programa revolucionario plantea como objetivo la creación de un Estado kurdo independiente y unido, y para alcanzarlo se acerca en su esencia a la concepción de la revolución permanente, bien que de una manera tímida, tiene que luchar tanto contra los ejércitos de las fuerzas de ocupación como contra las fuerzas feudales y burguesas kurdas. El PKK aplicó su programa revolucionario hasta 1993. Después de esto, la ola revolucionaria descendió principalmente por la represión salvaje llevado a cabo por las fuerzas turcas y por la presión del imperialismo norteamericano; el PKK fue puesto entonces a la defensiva. Redujo el nivel de sus reclamos a una especie de autonomía administrativa y cultural.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 07:34:03 (GMT)
--------------------------------------------------

En el diccionario Espasa-Calpe y en Larousse se incluyen dos grafías: kurdo y curdo. Creo que últimamente he visto más en las noticias la primera \"kurdo\", pero cualquiera de las dos es válida.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 07:36:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Efectivamente, con Copernic me dan 2.912 respuestas con la entrada \"kurdo\" y tan solo 315 con \"curdo\"


    Exp
Carmen Cuervo-Arango
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 420
Grading comment
Gracias,au

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Alvis: Exacto, en minúsculas.
1 min

agree  Lila del Cerro
1 min

agree  Ramón Solá
6 mins

agree  Monica Colangelo
7 mins

agree  Fernando Muela: El DRAE reconoce kurdo pero yo siempre lo veo escrito con "k"
8 mins

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Estado Curdo


Explanation:
Hola de nuevo Au,

Un ejemplo del Google:

"... Incluyendo la utilización de tácticas terroristas busca la creación de un Estado curdo independiente en la región sudoriental de TURQUIA. ..."

www.seprin.com/conferencia_terrorismo/parte4.htm - 101k

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)


xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863