KudoZ home » English to Spanish » Other

single parent

Spanish translation: madre sola


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:single parent
Spanish translation:madre sola
Entered by: labusga

22:05 Aug 18, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: single parent
She is raising her family all by herself. She is a single parent. Her husband left her for an older woman.
(Writing to someone in Spain.)
Ian
madre sóla
Explanation:
madre soltera significaría que tenía al hijo antes que casarse. "Madre sóla" se refiere a ésta situación

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 22:28:00 (GMT)
--------------------------------------------------

éste término se usa por lo menos en Argentina
Selected response from:

labusga
Argentina
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11madre sóla
labusga
5 +3Esta criando a sus hijosMaria-Jose Pastor
5 +2no tiene parejagdangelo
5 +2madre soltera
Rafa Lombardino
5 +2madre soltera (in this context)
Robert INGLEDEW
5madre separada/divorciadaBarbara Vazquez Barge
5ella solaanam
4madre solaelenali


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
madre soltera


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 22:10:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Lo que personas como usted están haciendo: Padre o madre soltera
... Lo que personas como usted están haciendo Padre o madre soltera, Familia con
un solo padre. Edad: 32. Ahorrado / Invertido: (-)$7500. Ahorros Anuales: $2400. ...
https://www.ahorrando.org/section.cfm/3/20

Warehouse: Madre soltera - ¿Es eso lo que te conviene?
... Madre soltera — ¿Es eso lo que te conviene? ... A veces, es mejor escribir un plan
de cómo el ser madre soltera va a afectar la vida que vives ahora. ...
www.teenwire.com/warehous/articles/wh_20000926p086.asp

BBC Mundo | ESPECIALES | Agustina, madre soltera (Argentina)
... Jueves, 07 de marzo de 2002 - 17:07 GMT Agustina, madre soltera (Argentina) Los
padres de Agustina son católicos y la noticia del embarazo los golpeó. ...
news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ newsid_1854000/1854226.stm

Terra - Madre soltera
... SUPERACION Y DESARROLLO, Madre soltera MUY HERMOSO COMPROMISO. El que una mujer decida
ser madre soltera, tiene que ver más con los convencionalismos; aunque... ...
www.terra.com.mx/MujerEnArmonia/articulo/071619/

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 22:45:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Desde que nació mi hijo Francisco soy feliz, al menos siento que a partir de él mi vida es más feliz que antes.

Me llamo Agustina, tengo 27 años, soy madre soltera. Realmente no estaba en mis planes tener un hijo, al menos no en ese momento y no con la pareja que tenía.

Desde que me enteré que estaba embarazada, sentí mucho miedo y supe que no podía contar con él, igual decidí seguir adelante, quería tener a mi hijo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1854000/185...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 22:51:18 (GMT)
--------------------------------------------------

UNA TRISTE HISTORIA

I

La niña era un fruto
de madre soltera.
Por aquellas cosas
que trajo la guerra
él estaba preso
muy lejos de ella.
La niña crecía
en aquella dehesa
en donde la madre
era cocinera;
el jardín regaba,
cuidaba la huerta;
era la criada
y hasta la enfermera
del ama que estaba
en la cama enferma.
La niña crecía
feliz en la dehesa.

El señor, tan bueno,
atento con ella,
le daba esperanzas
de que removiera
el caso del novio
para que saliera.
Ella confiaba
y estaba a la espera
ya que por su oficio
tal vez consiguiera
librar a su novio
de la cruel condena.
¡Qué feliz sería
la madre soltera
si el señor consigue
que el novio volviera!


II

Ha pasado el tiempo
y el novio ya ha vuelto,
gracias al empeño
que el señor ha puesto.
-Señor, muchas gracias,
¡cómo le agradezco...!
Por usted, mi novio
ha salido absuelto.




Por fin se ha casado
la madre soltera
y son muy dichosos
viviendo en la dehesa.
Pero... ¡ay!, hay un débito
que no olvida ella.
La niña vivía
feliz en la dehesa.
Un día de otoño
que iba a la escuela;
un ser inhumano
que a la niña acecha,
deshonestidades
comete con ella.
La niña, asustada,
ni a gritar acierta,
se somete atónita
a sucias vilezas;
la fiera inhumana
no muy satisfecha,
está decidida
a borrar las huellas.
¡Qué hace, Dios santo!
La niña degüella
y arroja su cuerpo
por la torrentera.
-¿Dónde se ha metido
mi niña pequeña?
Se pasan las horas,
nadie aporta señas.
-¿Dónde está mi niña?
¡¿Dónde estás, mi reina?!
Nadie ha visto nada
ni a explicar aciertan.
Las horas se pasan,
la noche se acerca.




El padre es un tosco
gañán de la dehesa,
la madre una pobre
semianalfabeta.
Cabizbajos, tristes,
vuelven de la escuela.
\"Hoy no la hemos visto\"
es toda respuesta.
Ya se echó la noche,
las penas aumentan.
Gritando la buscan,
llorando sospechan
pues lo más terrible
temen que suceda.
Al llegar el alba,
un trozo de tela
traía el perrito
lleno de tristeza.
Entorno a los padres
todos en la dehesa
mudos, compungidos,
la tragedia expresan.
Se echan a buscarla
hasta que la encuentran
fría, ensangrentada,
desnuda, patética.
No estaba dormida
la niña de cera,
la mirada fija
mirando una estrella...
el pelo revuelto,
desechas las trenzas,
su cuerpo manchado
de clara evidencia.
-¡Ay, me la han matado!
La escena era tétrica.
Los padres hundidos
en honda tragedia,
con odios muy negros,
deshechos, sin fuerzas.
Ya viene el forense
y el cuerpo se llevan.
Qué tarde más trágica,
la sangre se hiela,
sobran las palabras,
el aliento quema.
Silencioso el padre
en brazos la lleva;
en el cementerio
se abre la verja;
la madre está ausente,
le fallan las piernas,
entre dos mujeres
en vilo la llevan;
gargantas que estallan
en gritos de pena
que claman justicia,
¡qué dentro penetran!
Al día siguiente
a la niña entierran.
-¡Adiós para siempre...!
¡Qué sola me dejas!
Gargantas con nudos
un pésame rezan.
El padre y la madre
lloran su tristeza
mirando la tumba
de la hija muerta;
se despide el duelo
y solos se quedan.


III

El ama, un mal día
se fue de la dehesa,
un mal innombrable
acabó con ella
y el señor muy solo
vive su tristeza.
La vida transcurre
apática y lenta;
nada les alegra,
poco les afecta,
sólo los recuerdos
sus mentes recrean.
Pero... siempre un \"pero\"
en el aire queda:
existía un débito
que no olvidó ella.
Y el señor ¡tan solo...!
¡ tan bueno que era...!
que no se merece
tan sola existencia.
Y los muertos... muertos;
y los vivos quedan,
y el tiempo que pasa
y todo lo arregla.
Entre aquellas gentes
que habitan la dehesa
faltan dos uniones
de hilitos de seda.
En su puesto habita
una sombra negra...
pequeños recelos,
fundadas sospechas,
frías relaciones,
notorias miserias.
Algo se interpuso
entre la pareja.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 22:55:12 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.juliestav.com/Espanol/la_prensa.htm

\"Yo era una mujer divorciada, madre soltera, con muchas deudas y 33 centavos en mi cuenta de cheques\" recordó Julie Stav.

\"Decidí entonces que para cuidarme y cuidar a mi familia tendría que ir donde estaba el dinero\", se propuso. Y dirigió su atención a la bolsa de valores, obtuvo su licencia de agente y forjó una carrera tan exitosa a través de los años, que hoy es una de las consejeras de inversiones mas cotizadas, además de ser la autora del libro Get Your Share.

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ester Vidal
12 mins
  -> ¡Gracias, Ester!

agree  Pat Melgar
19 mins
  -> ¡Gracias Pat!

disagree  Monica Colangelo: Si su esposo la dejó, no es soltera
26 mins
  -> Lo que ocurre, Trixiemck, es que este término es usado para los dos casos... Mira las referencias. La mujer estar embarazada de su novio, de un "affaire" o de un matrimonio arruinado

agree  xxxAberingi: Naturalmente se refiere a la familia monoparental, nada que ver con estar casado o soltero.
31 mins
  -> Si, Aberingi

disagree  Carolina Lopez Garcia: Estoy de acuerdo con trixie
33 mins
  -> Lo que ocurre, Trixiemck, es que este término es usado para los dos casos... Mira las referencias. La mujer estar embarazada de su novio, de un "affaire" o de un matrimonio arruinado -

disagree  lidius: No es lo mismo una "madre soltera" que una "madre sola" (porque se ha quedado viuda, se ha separado, divorciado...).
1 hr
  -> Lo que ocurre, Trixiemck, es que este término es usado para los dos casos... Mira las referencias. La mujer estar embarazada de su novio, de un "affaire" o de un matrimonio arruinado

agree  Patricia Myers
1 hr
  -> ¡Gracias, Patricia!

agree  Marta Bianchi
1 hr
  -> ¡Gracias, Marta!

disagree  Maria-Jose Pastor: una madre soltera nunca se caso - sin embargo en este caso la pobre fue abandonada -
2 hrs
  -> Lo que ocurre, Trixiemck, es que este término es usado para los dos casos... Mira las referencias. La mujer estar embarazada de su novio, de un "affaire" o de un matrimonio arruinado

agree  Elías Sauza
3 hrs
  -> ¡Gracias, Elías!

disagree  Lila del Cerro: No, no es soltera, fue abandonada.
4 hrs
  -> Lo que ocurre, Trixiemck, es que este término es usado para los dos casos... Mira las referencias. La mujer estar embarazada de su novio, de un "affaire" o de un matrimonio arruinado

neutral  Fernando Muela: Es más claro "madre sola"
6 hrs
  -> gracias por tus comentarios

disagree  Pilar Megías: si estuvo casada, no puede ser madre soltera
10 hrs
  -> Lo que ocurre, Trixiemck, es que este término es usado para los dos casos... Mira las referencias. La mujer estar embarazada de su novio, de un "affaire" o de un matrimonio arruinado

agree  LoreAC
10 hrs
  -> ¡Gracias, LoreAC!

agree  xxxmarlaura
16 hrs
  -> ¡Gracias, Marlaura!

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
madre soltera (in this context)


Explanation:
because single parent could also apply to an unmarried father (padre soltero)

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Garc�a: madre sola o algo parecido (soltera da idea que nunca se casó y en la oración siguiente habla del marido
3 mins
  -> Sí, si es separada es madre sola. Gracias.

disagree  Monica Colangelo: sorry, Robert. But the woman was left by her husband. She is not "soltera" if she was married. I call this "seduced and abandoned" (like Yours Truly)
27 mins
  -> Sí, salvo que algún hijo no sea del matrimonio.

agree  xxxAberingi: Tanto en inglés como es castellano hace falta un término que no implique el estado marital, Aquí en catalunya ya se contempla la familia monoparental como entidad social. Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a formar una familia monoparental.
34 mins
  -> Gracias, Aberingi.

agree  Henry Hinds: De hecho es "madre soltera" aunque haya sido casada, el esposo la dejó, y en este contexto es apropiado, en inglés dice lo mismo.
53 mins
  -> Gracias, Henry.

disagree  lidius: No es lo mismo una "madre sola" que una "madre soltera" (al menos en la España).
1 hr
  -> Gracias, lidius.

disagree  Maria-Jose Pastor: una madre soltera nuca se caso - en este caso, la pobre fue abandonada
2 hrs
  -> Confieso que me apuré en contestar, casi no estuve ayer en Proz, porque tengo una tradución minera urgente para Estados Unidos. Gracias, MJPastor.

agree  Elías Sauza
3 hrs
  -> Gracias, Elías.

agree  Paulina Gómez: Soltera se refiere al estado actual, sin pareja, independientemente de que haya sido casada o no. Además es el término que porcostumbre se usa, así se pueda cambiar, como lo sugiere la siguiente respuesta.c
3 hrs
  -> Gracias, semantiks.

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
madre sóla


Explanation:
madre soltera significaría que tenía al hijo antes que casarse. "Madre sóla" se refiere a ésta situación

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 22:28:00 (GMT)
--------------------------------------------------

éste término se usa por lo menos en Argentina

labusga
Argentina
Native speaker of: Native in PolishPolish, Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 32
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monica Colangelo: Madre sola (sin acento; tampoco lo lleva la palabra "esta")
8 mins
  -> tenés razón, trixiemck. Gracias

agree  lidius: Sí señor, hoy en día se habla de "familias monoparentales de madre sola o de padre solo".
49 mins

agree  xxxMarisa_mm
1 hr

agree  Paulina Gómez: sola, o sin pareja.
2 hrs

agree  Ingrid Petit
3 hrs

agree  Cinta Cano Barbudo
4 hrs

agree  Fernando Muela
6 hrs

agree  LoreAC
10 hrs

agree  Marcela García
13 hrs

agree  purificaci
17 hrs

agree  Patricia Posadas
19 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
madre separada/divorciada


Explanation:
"madre soltera" suele utilizarse para referirse a una mujer que tiene un hijo sin haberse casado.

Barbara Vazquez Barge

25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
no tiene pareja


Explanation:
MADRE SOLTERA implica que nunca se casó y este no es el caso así que propongo parafrasear la idea retomando la oración anterior. Algo así como: "Está a cargo de su familia completamente sola, (actualmente) no tiene pareja."


gdangelo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Pérez
5 mins

agree  Pilar Megías
10 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ella sola


Explanation:
También me gusta "único cabeza de familia".
Aunque de las opciones posibles prefiero "familia monoparental", aquí le da un tono demasiado aséptico a un intercambio que me parece coloquial. Creo que es secundario si tiene pareja o no, sea soltera o esté sola. Siempre la moralina...
HTH
(no sé si mi ordenador está haciendo cosas raras ;)

anam
PRO pts in pair: 11

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Esta criando a sus hijos


Explanation:
Esta criando a sus hijos sola, su marido la dejo por otra mujer.

Not a literal tanslation, but I think this gets the point across without getting into the semantics of terminology.





Maria-Jose Pastor
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 301

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lila del Cerro: Yes, this is IT
2 hrs

agree  Elida Smalietis
2 hrs

agree  xxx4rascals
2 days1 hr

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
madre sola


Explanation:
está creando a su familia ella sola. Es una madre sola. El marido la dejó por una mujer mayor

elenali
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 17