KudoZ home » English to Spanish » Other

occupational offenders

Spanish translation: responsables de injurias laborales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:occupational offenders
Spanish translation:responsables de injurias laborales
Entered by: Dianne Berest

03:14 Feb 12, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Other
English term or phrase: occupational offenders
La frase se encuentra en un programa de prevención de pérdidas internas de una empresa. Supongo que tiene relación con la frase más común en inglés: occupational crime (illegal acts made possible through one's legal employment.) Busqué infractores ocupacionales en google, pero no aparece ni una vez, así que debe haber otra forma de decir esto en castellano. ¡¡Muchísimas gracias!!
Dianne Berest
Bolivia
responsables de injurias laborales
Explanation:

En la jurisprudencia de España y de algunos países latinoamericanos existe expresamente la figura de injuria laboral que equivale a "occupational crime".

Sin embargo, de ningún modo me convence la expresión "injuriantes laborales".

Por otro lado, las referencias a "ofensores laborales" halladas en la Web corresponden a textos traducidos del inglés al español que no me aseguran nada.

Por lo tanto se me ocurre prudente ampliar la descripción del sujeto utilizando responsables de injurias laborales preservando así el término legal utilizado en la jurisprendencia.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 04:37:07 GMT)
--------------------------------------------------

Solo a modo de aporte para cuando surja el caso: Si las ofensas no fuesen exclusivamente en perjuicio de la empresa sino de terceros y estuviesen de algún modo encubiertas por la actividad profesional corriente del ofensor, estaríamos ante la figura de "delincuente de cuello blanco". Por la descripción que Dianne hace del texto, entiendo que no es el caso.
Selected response from:

Darío Orlando Fernández
Argentina
Grading comment
Gracias a todos por tantos aportes.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4delincuentes ocupacionales
Michael Powers (PhD)
4 +3ofensores ocupacionales
Lydia De Jorge
5 +1quien comete fraude en su lugar de trabajo
Wilsonn Perez Reyes
4 +1deshonestidad de los empleados / empleados deshonestos
María Eugenia Wachtendorff
3 +2responsables de injurias laborales
Darío Orlando Fernández
3 +1Delitos o infracciones cometidos por el trabajador en el ámbito de la empresa
Laura Serván
3transgresores (de las leyes) laborales / personas que contravengan las leyes laborales
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Summary of reference entries provided
ofensorSgallomuniz

Discussion entries: 14





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
ofensores ocupacionales


Explanation:
Search Results

1.
Las ofensas ocupacionales | Talent Hunting
- [ Translate this page ]
Las Ofensas Ocupacionales se dan en cada sector de la población. Por lo tanto, no es posible definir un perfil psico-social del ofensor ocupacional. ...
www.talenthunting.com.ec/?p=7 - 29k - Cached - Similar pages
2.
Guía de Información General para Familias de Ofensores
- [ Translate this page ]
Por medio de entrevistas a los ofensores, es posible reunir información ..... 34 áreas ocupacionales, a fin de preparar a los ofensores para la fuerza de ...
www.tdcj.state.tx.us/executive/exec-svcs-general-info-guide... - 61k - Cached - Similar pages
3.
Health Services -
- [ Translate this page ]
Este departamento coordina la transferencia de aquellos ofensores que deben ser .... La información utilizada en el Programa de Exposición Ocupacional fue ...
www.tdcj.state.tx.us/health/health-spanish.htm - 57k - Cached - Similar pages
4.
Midot MidotSystem Test de Integridad y Etica
- [ Translate this page ]
Normalmente no se descubre a un ofensor ocupacional hasta el momento en que se genera una Ofensa Laboral , y nos sorprendemos más aun cuando nos damos ...
www.midotsystem.com/sp/articles_sp.asp?page=2 - 17k - Cached - Similar pages

Lydia De Jorge
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 276

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández: las referencias no me resultan suficientemnte convincentes y la #3 está fuera de contexto // Cambié de opinión
1 hr
  -> Gracias, Dario.// Muchas gracias, Dario!

disagree  María Eugenia Wachtendorff: Opino igual que Orlando. Además, "offender" no significa "ofensor" en este contexto. // Busca "offender" en cualquier diccionario bilingüe, por favor. Y "occupational" en este contexto significa "laboral".
3 hrs
  -> Si 'offender' no significa 'ofensor', te suplico que ilumines mi ignorancia con tu inmensa sabiduría. Gracias por tu opinión.

agree  eski: Looks like the best answer to me. :))Las Ofensas Ocupacionales se dan en cada sector de la población. Por lo tanto, no es posible definir un perfil psico-social del ofensor ocupacional. ...:))
14 hrs
  -> Many, many thanks!

agree  Sgallomuniz: Coincido. Ofensor es el que ofende. Entre otras el RAE dice: "ir encontra de lo que se tienen por bueno, correcto o agradable". Existe en Español, no se discute. Saludos, Silvia
15 hrs
  -> Muy agradecida, Silvia!

agree  Terry Burgess: Ofensa. 'delito' es algo contrario a las leyes escritas. Esto no es el caso aquí. Si acaso fuesen "abusos" pero en MHO, viene siendo lo mismo.
18 hrs
  -> Millones de Gracias!

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
delincuentes ocupacionales


Explanation:
#
eluniverso.com - La integridad laboral se mide con software - Jul ...
- [ Translate this page ]
16 Jul 2007 ... pero también buscan reforzar sus métodos para detectar posibles ‘delincuentes ocupacionales’ en sus procesos de selección. ...
www.eluniverso.com/2007/07/16/0001/9/E310104273514C0997A0F4... - 25k - Cached - Similar pages -
#
From: <Guardado por Microsoft Internet Explorer 5> Subject ...
- [ Translate this page ]
... las=20 figuras delictivas que tipifican las conductas generalmente cometidas = por los=20 delincuentes ocupacionales y mercantiles contemplan sanciones ...
www.fgr.cu/.../DELINCUENCIA COMUN Y ACCION... - 55k - Cached - Similar pages -
# [PDF]
Se buscan empleados confiables
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Se trata de delincuentes ocupacionales que se introducen en la empresa, invierten tiempo en conocerla, “puede tomarles meses o años conocer a fondo ...
www.agg.org.gt/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=16... - Similar pages -

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 208
Notes to answerer
Asker: Thanks Michael. I didn't know the term existed. Thanks also for the references - helps to understand the topic further.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío Orlando Fernández: no todas las ofensas laborales están consideradas delitos
1 hr
  -> Gracias, Darío - Mike :)

agree  Laura Serván: Yo en cambio, y aunque también he posteado otra posibilidad, creo que esta opción me parece válida (o incluso "delincuente laboral", dependiendo del contexto de Dianne, si se refiere a delitos o a faltas/infracciones, si es más o menos formal, etc)
7 hrs
  -> Gracias, Madrid08 - me gusta "delincuente laboral" - Mike :)

agree  Veronica Ojeda: El término ‘delincuente ocupacional’ se está asociando para definir a aquel individuo propenso a cometer determinados delitos vinculados a la actividad laboral.
7 hrs
  -> Gracias, Verónica - Mike :)

agree  Sgallomuniz: Coincido. Ver http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ocu... ocupacional. (Del ingl. occupational [therapy], [terapéutica] ocupacional). 1. adj. Perteneciente o relativo a la ocupación laboral. □ V. enfermedad ocupacional terapéutica
15 hrs

agree  María Eugenia Wachtendorff: Quizás "Actos delictivos de los empleados". Ahí se acomoda perfectamente tu respuesta, Mike :)
1 day15 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
responsables de injurias laborales


Explanation:

En la jurisprudencia de España y de algunos países latinoamericanos existe expresamente la figura de injuria laboral que equivale a "occupational crime".

Sin embargo, de ningún modo me convence la expresión "injuriantes laborales".

Por otro lado, las referencias a "ofensores laborales" halladas en la Web corresponden a textos traducidos del inglés al español que no me aseguran nada.

Por lo tanto se me ocurre prudente ampliar la descripción del sujeto utilizando responsables de injurias laborales preservando así el término legal utilizado en la jurisprendencia.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 04:37:07 GMT)
--------------------------------------------------

Solo a modo de aporte para cuando surja el caso: Si las ofensas no fuesen exclusivamente en perjuicio de la empresa sino de terceros y estuviesen de algún modo encubiertas por la actividad profesional corriente del ofensor, estaríamos ante la figura de "delincuente de cuello blanco". Por la descripción que Dianne hace del texto, entiendo que no es el caso.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38
Grading comment
Gracias a todos por tantos aportes.
Notes to answerer
Asker: Gracias por el apoyo, Dario. Me parece que esto encaja muy bien en este contexto.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Eugenia Wachtendorff: En Chile no se entendería, Darío. Comprendo que lo ves con ojos de experto en jurisprudencia, pero para un informe simple, yo diría "deshonestidad de los empleados" o "empleados deshonestos", porque puede ser por robo y venta de una lista de clientes.
2 hrs
  -> Tankiu, gracias por el cambio de tono

agree  xxxjacana54: Comparto todo el razonamiento que hacés y el aporte final. También tu apreciación sobre las formas de marcar una diferencia (no me molesta que me señalen un error, pero el rojo es como cuando me rezongaba la maestra).
11 hrs
  -> Jaja... mantangamos la empatía

agree  Sgallomuniz: Coincido. Comparto tu comentario y el de la colega Lucia Colombino. Gracias por tu esmero constante para contribuir con nuestra comunidad Proziana. Saludos, Silvia
14 hrs
  -> Tankiu Very Plus, Silvia

35 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
quien comete fraude en su lugar de trabajo


Explanation:
Es una perífrasis que podría encajar.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-12 06:55:26 GMT)
--------------------------------------------------

Fraude: engaño, abuso, maniobra inescrupulosa. Ref.: Ossorio, Manuel. Diccionario de ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires, 1994.

Wilsonn Perez Reyes
El Salvador
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias Wilsonn!!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío Orlando Fernández: el fraude es una forma de ofensa laboral pero no la única
39 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff: Podría ser, igual que podría ser "hurtos/robos cometidos por empleados". Necesitamos contexto :)
2 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
transgresores (de las leyes) laborales / personas que contravengan las leyes laborales


Explanation:
contravenciones laborales /


Derecho Laboral (Paraguay) - Monografias.comSon denominados también "Contravenciones laborales", son fallas u omisiones que violan las normas legales o convencionales. ...
www.monografias.com/trabajos42/derecho-laboral/derecho-labo... - 104k - En caché - Páginas similares


[DOC] MODIFICACIONES AL CODIGO CONTRAVENCIONALFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
Son contravenciones laborales las conductas tipificadas a continuación:. a) Requerir o registrar información referida a la raza, color, etnia, nacionalidad, ...
www.legislatura.gov.ar/legislatura/309/images/27-56MODIFCOD... - Páginas similares


NATLEX - Búsqueda por país8-E/91, de 16 de marzo el cual fija las multas a aplicar por contravenciones laborales 1984-08-24 (AGO-1984-R-31114) Decreto núm. 16/84, de 24 de agosto, ...
www.ilo.org/dyn/natlex/natlex_browse.details?p_lang=es&p_cl... - 22k - En caché - Páginas similares


Comenzará a aplicarse el Decreto Ley No. 246 sobre las ...10 Dic 2007 ... 246 sobre las contravenciones laborales. A partir del 2 de enero del 2008 más rigor en la legislación laboral. Caridad Lafita ...
www.trabajadores.cu/news/.../comenzara-a-aplicarse-el-decre... - 18k - En caché - Páginas similares
ABC Digital - Asunción, Paraguay, Domingo 04 de Enero de 2009 - La ...La informalidad laboral y previsional implica violación del estado social de ... denunciados por los trabajadores víctimas de contravenciones laborales, ...
www.abc.com.py/2009-01-08/articulos/484208/la-informalidad-... - Páginas similares


People's Weekly World - Votantes rechazan mentiras corporativas ...... a los sindicatos laborales, contra apenas un 27 por ciento de desaprobación. ... a compañías que contravengan leyes laborales y facilitaría órdenes ...
www.pww.org/article/articleview/14005/ - 33k - En caché - Páginas similares


Claro - no pago de finiquito | Reclamos.cl... sus distribuidores a genta tan inescrupulosa como lo es el dueño de sellpower distribuidor y transgresor de las leyes laborales con licencia de Claro.
www.reclamos.cl/reclamo/2009/jan/claro_no_pago_de_finiquito - 18k - En caché - Páginas similares
VOZ REVOLUCIONARIA OBRERA: Procedimientos Administrativos en ...En Venezuela, para los procedimientos en materia laboral existen dos vías, ... de transgresores de las leyes venezolanas en materia de derecho laboral. ...
vozrevolucionariaobrera.blogspot.com/2007/09/procedimientos-administrativos-en.html - 155k - En caché - Páginas similares
[DOC] For STPU (Oct. 12, 00_afternoon)Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
Aunque en la Constitución no se prevé que las leyes que han sido promulgadas .... pueden por iniciativa propia enjuiciar a los transgresores de las leyes laborales o si .... Las leyes laborales se aplican en las zonas de libre comercio, ...

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 973
Notes to answerer
Asker: Gracias Smartranslators. Aunque no me sirve para este documento - he aprendido un nuevo término.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío Orlando Fernández: No es a lo que se refiere la pregunta de Dianne ("perdidas internas de un empresa"). Algunos de tus ejemplos se refieren a actos de los cuales la empresa es responsable (discriminación) y en este cado se habla de los empleados que perjudican a la empresa
6 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Delitos o infracciones cometidos por el trabajador en el ámbito de la empresa


Explanation:
No encuentro nada más corto... Aunque también, a pesar de las voces en contra, voy a darle un voto positivo a la opción de Mike, ya que probablemente encaje en tu contexto también.

o bien, Delitos o infracciones cometidos por el trabajador en el marco de la relación laboral individual

http://www.acceso.com/display_release.html?id=25598

http://books.google.es/books?id=TAsy7W4C8mcC&pg=PA160&lpg=PA...

Laura Serván
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias Madrid08!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández: Me agrada si evitamos inducir que tiene caracter delictivo legalmente tipificado. Las transgresiones / infracciones cometidas por el trabajador son causa de despido pero no son necesariamente delitos. Postearé mun explicación.
5 hrs
  -> Mil gracias, Darío. Espero tu feedback, ya que este tema me interesa mucho.

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
deshonestidad de los empleados / empleados deshonestos


Explanation:
Es como lo traduciría yo en un informe como el que describes.
¡Buena suerte!

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 277
Notes to answerer
Asker: Muy amable, gracias María Eugenia.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54: Creo que puede ser la solución :-) . En mi país tampoco se entendería lo de "injuria laboral".
1 hr
  -> Gracias, Lucía ;O)




Reference comments


15 hrs peer agreement (net): +1
Reference: ofensor

Reference information:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ofe...
ofensor, ra.
(Del lat. offensor, -ōris).
1. adj. Que ofende. U. t. c. s

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ofe...
ofender.
(Del lat. offendĕre).
1. tr. Humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos.
2. tr. Ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable.
3. tr. desus. Hacer daño a alguien físicamente, hiriéndolo o maltratándolo.
4. prnl. Sentirse humillado o herido en el amor propio o la dignidad.

Sgallomuniz
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Note to reference poster
Asker: Muchas gracias por el apoyo.


Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Coincido plenamente con la RAE, pero los traductores debemos poner los términos en su contexto. La traducción literal no siempre es la mejor :)
2 hrs
  -> Gracias Maru. En mi experiencia y por consejo de mis Profesores, cuando no exite un término equivalente es mejor lo literal. Nuestra Lengua Española es tan rica y variada que siempre nos proporciona la mejor de las opciones. Cariños amiga, Silvia