KudoZ home » English to Spanish » Other

proactive

Spanish translation: un plan proactivo


18:23 Mar 22, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: proactive
a proactive plan
Donn O\'Meara
Spanish translation:un plan proactivo
Explanation:
Dicho en pocas palabras, un plan que se adelanta a la demanda.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-22 18:36:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Osea lo contrario de un plan reactivo, que consistiría en reaccionar una vez planteada la demanda/ necesidad ...
Selected response from:

Patricia Posadas
Spain
Grading comment
Agradezco la respuesta y en particular la explicacion, ya que no he podido encontrar diccionario ingles que defina la palabra. Debe ser un neologismo de poco tiempo de haberse creado.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +10un plan proactivo
Patricia Posadas
5 +3un plan de acción preventivaxxxCHENOUMI


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +10
un plan proactivo


Explanation:
Dicho en pocas palabras, un plan que se adelanta a la demanda.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-22 18:36:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Osea lo contrario de un plan reactivo, que consistiría en reaccionar una vez planteada la demanda/ necesidad ...

Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606
Grading comment
Agradezco la respuesta y en particular la explicacion, ya que no he podido encontrar diccionario ingles que defina la palabra. Debe ser un neologismo de poco tiempo de haberse creado.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Rosich Andreu
7 mins

agree  Thierry LOTTE
14 mins

agree  Maria Luisa Duarte
15 mins

agree  Henry Hinds
18 mins

agree  VRN
26 mins

agree  Sol
41 mins

agree  Mariano Grynszpan
45 mins

agree  Georgios Paraskevopoulos
1 hr

agree  Madeleine Pérusse
1 hr

agree  Egmont
2 hrs

41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
un plan de acción preventiva


Explanation:
proactive plan = plan de acción preventiva

PROACTIVE: Of a person, policy, etc.: creating or controlling a situation by taking the initiative or anticipating events;

A continuación algunas referencias que le serán muy útiles:

... 13. Normas UNE serie 81.900 EX. 14. Plan de acción preventiva en materia
de seguridad y salud laboral de la empresa Transwash, SA (CASO). 14.1. ...

Secretaría de Salud
... tu vida sin adicciones para población adulta Promueve la formación de grupos en
diferentes ámbitos, diseñando un plan de acción preventiva que incluya un ...



P.D.-1 La palabra "proactivo" no consta en ningún diccionario monolingüe español que he consultado. Se está utilizando como un anglicismo también en francés. Sin embargo, sería preferible que le encontráramos una buena explicación en español, conforme a la definición inglesa.


P.D.-2 Mis colegas nativos pueden naturalmente sugerir mejores ideas.
Yo tengo una formación lingüística, por ende, no me gustan los anglicismos en ningún idioma. Hay que siempre preservar el genio propio de cada lengua. :)


Adelante, hispanohablantes. :)


    Reference: http://www.ssa.gob.mx/unidades/conadic/pubprev.htm
    www.areadeventas.com/.../docs/Programas/ Introducci%F3n%20a%20la%20Prevenci%F3n%20de%20Riesgos%20Laborales.doc
xxxCHENOUMI
Native speaker of: Native in Haitian-CreoleHaitian-Creole, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 30

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  OneDocument, S.L.
38 mins
  -> Gracias Miguel. :)

agree  Sylvain & Deyanira PROUT
44 mins
  -> Gracias, Birdies.

agree  xxxIno66
6 hrs
  -> Gracias, Ino66.