ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

heritage language

Spanish translation: lengua/lenguaje de herencia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:heritage language
Spanish translation:lengua/lenguaje de herencia
Entered by: Smartranslators

07:41 Jul 26, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Other / bilingual children
English term or phrase: heritage language
No estoy segura si así se usa en este contexto. Me suena un poco extraño. Espero comentarios.
Gracias.

Many children are denied their heritage language simply because others tell their parents that the language is “not going to help them in life” and, therefore, is unimportant. Yet when a child integrates his heritage into his life with pride, it leads to an increase in self-esteem and self-worth. And when parents do not pass along their heritage, they run the risk of their child feeling ashamed of where his family comes from.

A muchos niños se les priva de su lengua heredada simplemente porque los demás les dicen a sus padres que ese idioma “no les va a servir en la vida” y, por consiguiente, que no tiene importancia. Sin embargo cuando un niño incorpora su herencia a su vida con orgullo, hace que aumente su amor propio y su autoestima. Y cuando los padres no pasan su herencia corren el riesgo de que su hijo se sienta avergonzado de la procedencia de su familia.
lindandrea
lengua/lenguaje de herencia
Explanation:
Saludos
Selected response from:

Smartranslators
Spain
Grading comment
Thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4lengua/idioma materna/o
Maria Mastruzzo
5lengua/idioma nativoMarta HS
3 +2lengua/lenguaje de herencia
Smartranslators
5lengua heredadaCecilia Rey
4idioma vernáculo / lengua vernácula
Rafael Molina Pulgar
4Lengua familiarJosé Mª SANZ


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
lengua/lenguaje de herencia


Explanation:
Saludos

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 961
Grading comment
Thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Constantinos Faridis: lenguas indígenas, en las cuales la transmisión de la lengua de herencia se ve sustituida por la adquisición y uso -en ámbito familiar- de la lengua de la ... www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/02.../2006-H-030.pdf -
6 mins
  -> Gracias Constantinos

agree  David Heim: Heritage language speaker: one who has had exposure to a non-English language outside the formal education system. Most often refers to someone with home background in the language… www.ncpublicschools.org/curriculum/secondlanguages/scos/200...
1 day14 hrs
  -> Gracias David

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Lengua familiar


Explanation:
A mi juicio se trata de la lengua que se habla en casa de una forma natural y que lógicamente se convierte en patrimonio de las personas por herencia natural adquirida, con independencia de su posterior utilidad a efectos prácticos en ámbitos más amplios.

José Mª SANZ
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
lengua/idioma materna/o


Explanation:
Another option.

Maria Mastruzzo
Australia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 69

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nahuelhuapi: Sí, lo que se hereda no se hurta. ¡Saludos!
3 hrs
  -> Bien dicho :) Muchas gracias y saludos nahuelhuapi

agree  Beatriz Ramírez de Haro: a
9 hrs
  -> Muchas gracias y saludos Beatriz :)

neutral  David Heim: Not necessarily "materna" as they may not feel comfortable in the language. For example, a hispanic/latino student in the U.S. whose native language may be English and may have moderate to little mastery of Spanish.
1 day12 hrs

agree  Sandra Cifuentes Dowling
1 day15 hrs
  -> Muchas gracias y saludos Sandra :)

agree  Manuela Mariño Beltrán
3 days1 hr

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
idioma vernáculo / lengua vernácula


Explanation:
"Debe potenciarse como primera lengua el idioma vernáculo ...
2 May 1978 ... No basta el simple reconocimiento oficial de una situación bilingüe, sino que se deben poner todos los medios necesarios para potenciar las ...
www.elpais.com/.../idioma/vernaculo/...4/Tes/ - En caché - Similares[PDF] Programa preescolar en el idioma vernáculo de Papúa Nueva Guinea ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
idioma vernáculo, de carácter no formal con base en la comunidad. Posteriormente, fue conocido ... movimiento de los jardines infantiles en idioma vernáculo ...
www.waece.org/notas_unesco/nota7sp.pdf - Similares

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 354
Notes to answerer
Asker: Lengua vernácula: También denominada aborigen o indígena, es la lengua propia de las poblaciones nativas que preexistían a la colonización. Son lenguas minoritarias ya que están en relación de desigualdad social con las mayoritarias. El texto no se refiere a una lengua vernácula, sino a la lengua que ha hablado la familia de una persona.

Asker: Gracias de todas maneras:


13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lengua heredada


Explanation:
Las lenguas heredadas o de origen se definen como lenguas diferentes a la/s oficial/es, habladas
por comunidades étnicas, en países con flujo inmigratorio. El reconocimiento de estas lenguas y el comienzo
de los programas que las incluyen como medio...
http://www.rieoei.org/deloslectores/1199Carlino.pdf

http://www.google.com.ar/search?hl=es&rlz=1T4SKPB_enAR353AR3...


Cecilia Rey
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 26

1 day15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lengua/idioma nativo


Explanation:
Suerte

Marta HS
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 126