KudoZ home » English to Spanish » Other

freedom from hunger

Spanish translation: que nadie sufra hambre / erradicar el hambre


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Freedom from hunger
Spanish translation:que nadie sufra hambre / erradicar el hambre
Entered by: Pamela Peralta

23:36 Mar 30, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: freedom from hunger
Parte del texto en inglés, sobre derechos humanos:

Ensure access to the minimum essential food which is sufficient, food nutritionally adequate and safe, to ensure freedom from hunger to everyone

En mi borrador he puesto: Garantizar acceso a alimentos esenciales mínimos los cuales sean suficientes, adecuados y seguros nutricionalmente y así garantizar libertad del hambre para todos.

No estoy segura 100% sobre 'libertad del hambre..' me suena a que el hambre tiene que ser liberado, ya se que suena gracioso y he ahí mi confusión.

Pamela
Pamela Peralta
Peru
para asegurar que nadie sufra hambre/la erradicación del hambre
Explanation:
Otras opciones.

Ceci.
Selected response from:

Cecilia Aguila
Grading comment
Gracias a todos, creo que lo mejor fue liberarse de la palabra 'freedom'y no poner algo muy dramático. Finalmente lo que pondré es ...'y así asegurar que nadie sufra hambre'
Especialmente gracias a Marice.

Pamela Peralta
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5y así garantizar que todos sean liberados del (flagelo del) hambre
Andrea Ali
5 +3asegurar que todos se liberen del hambre.
AnaBlyth
4 +3para asegurar que nadie sufra hambre/la erradicación del hambre
Cecilia Aguila
5 +2y permitir a todos liberarse del hambre
Fabricio Castillo
5 +1..., librando así a todos del hambreDaniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
5garantizar que todos se vean libres (del azote) del hambre/ de la hambrunaxxxdawn39
5a fin de garantizar...xxxCHENOUMI


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
y así garantizar que todos sean liberados del (flagelo del) hambre


Explanation:
:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-30 23:44:02 (GMT)
--------------------------------------------------

y así/para asegurar que...

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas
41 mins
  -> Gracias, Marocas!

agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): como verbo queda mejor
59 mins
  -> Gracias, Luis!

agree  NoraBellettieri
2 hrs
  -> Gracias, Nora!

agree  xxxdawn39: cariños, Andrea :D
6 hrs
  -> Gracias, dawn! Cómo estás? :^)

agree  Carolina Abarca-Camps
8 hrs
  -> Gracias, Carolina!

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
y permitir a todos liberarse del hambre


Explanation:
Sin alejarme de tu propuesta, esta opción me parece más sensata. Hay mucho espacio para otras propuestas y modificaciones. ¡Suerte!

Fabricio Castillo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2977

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas
40 mins

agree  Maria Rosich Andreu
2 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
asegurar que todos se liberen del hambre.


Explanation:
Está en la misma línea de los colegas, simplemente conservando la voz activa en la sintaxis, como en el original.
Suerte!

AnaBlyth
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 61

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Konrad Dylo
23 mins

agree  Marocas
35 mins

agree  xxxdawn39
6 hrs

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
a fin de garantizar...


Explanation:
to ensure freedom from hunger to everyone > a fin de garantizar/asegurar que cada persona hambrienta sea alimentada.

... que se le sacie el hambre a cada persona necesitada.

Al fin y al cabo, de eso se trata: darle comida a la gente. ¿Cómo se puede uno "liberar" del hambre?

Suerte.

También ver las referencias siguientes:

... de alimentos, no todos los gobiernos de los países afectados por la pobreza colaboran
eficientemente para repartirlos con justicia y saciar el hambre de sus ...
www.elalmanaque.com/actualidad/gtribin/art3.htm

... del desarrollo económico y social. Tan urgente como saciar el hambre
es atender en serio a la educación. Ningún pueblo en la ...
www.ciudadnueva.org.ar/430/nota1-430.htm


    Reference: http://www.elalmanaque.com/actualidad/gtribin/art3.htm
    Reference: http://www.ciudadnueva.org.ar/430/nota1-430.htm
xxxCHENOUMI
Native speaker of: Native in Haitian-CreoleHaitian-Creole, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 30

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
para asegurar que nadie sufra hambre/la erradicación del hambre


Explanation:
Otras opciones.

Ceci.

Cecilia Aguila
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 30
Grading comment
Gracias a todos, creo que lo mejor fue liberarse de la palabra 'freedom'y no poner algo muy dramático. Finalmente lo que pondré es ...'y así asegurar que nadie sufra hambre'
Especialmente gracias a Marice.

Pamela Peralta

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39
4 hrs

agree  Montse de la Fuente
7 hrs

agree  Pedro Tena: la erradicación (con un matiz "del hambre crónica") Suerte
7 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
..., librando así a todos del hambre


Explanation:
En versión "transitiva" (parece que es algo más "activo" de esta manera)


u otra alternativa:

"..., para que nadie pase hambre"
(esto último supongo que es más "español de españa"?)

mi granito de arena...

Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
PRO pts in pair: 240

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39
4 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
garantizar que todos se vean libres (del azote) del hambre/ de la hambruna


Explanation:
...que todos se liberen / libren / del hambre / de la hambruna// dejen de pasar hambre

Actualmente se emplea mucho la palabra "hambruna" para referirse a "mucha hambre en un territorio"

http://www.ecoportal.net/articulos/atentado.htm
"... que se daba el lujo de proponer un escudo antimisiles contra naciones como Irak o Corea del Norte,
que apenas pueden ***escapar de la hambruna generalizada.*** "
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
De la FAO:
http://www.fao.org/WAICENT/OIS/PRESS_NE/PRESSSPA/H5F.HTM

"... En dicha conferencia, que también se celebró en Roma, se declaró que "cada hombre,mujer y niño posee
el derecho inalienable de ***liberarse del hambre*** y la ..."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... violencia, se aventajan en la lista la pobreza y el control de la población: es
un intento desesperado de que los que sobrevivan ***se libren de la hambruna***. ... "

"... Visita esta web todos los días y contribuye a que otros ***dejen de pasar hambre***..."

Un cordial saludo.
















    Reference: http://www.el-mundo.es/cronica/2002/360/1031561910.html
    Reference: http://www.lluk.galeon.com/
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846