KudoZ home » English to Spanish » Other

to move forward

Spanish translation: "ampliar los objetivos" "ir más allá"


16:47 May 19, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: to move forward
Lo entiendo como "ir más allá", ¿pueden ayudarme con la frase?
Gracias

The “Informed Patient” Consensus Statement calls on the European Commission to take the lead in moving the agenda forward by building on and co-ordinating existing initiatives into a broader framework...
Claudia Iglesias
Chile
Spanish translation:"ampliar los objetivos" "ir más allá"
Explanation:
... o expresiones por el estilo... es decir, a mi entender, lo has comprendido bien.

Saludos.
Selected response from:

falagan
Spain
Grading comment
Puse: "La Declaración Conjunta sobre “La información del paciente” solicita de la Comisión Europea que vaya más allá que lo que prevé la agenda elaborando y coordinando iniciativas existentes..."

Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1en el avance o promoción de
Henry Hinds
5 +1hacer avanzar
Michael Powers (PhD)
5...en el desarrollo de una agenda más amplia...xxxalpha&omega
5"ampliar los objetivos" "ir más allá"falagan
51. (a) mover hacia adelante
Сергей Лузан
5adelantar la agendaSusana Melguizo
5avanzar; facilitaryolanda Speece
5adelantar
Ana Juliá
4para que progrese la agenda
Cecilia Castrillon
3...ir adelante...virgotra


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
...ir adelante...


Explanation:
...just an idea...

virgotra
Italy
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 4

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hacer avanzar


Explanation:
Here is the definition as found in the Oxford Dictdionary of the phrase:

"move forward"

1 [v + adv]: I moved forward to get a better view me puse más adelante para ver mejor;
the date has moved forward to July han adelantado la fecha a julio
2 [v + o + adv] ‹ troops › hacer* avanzar; ‹ date / event › adelantar

Obviously the second meaning applies since it has the syntactic structure of v + o + adv

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jlm
1 min
  -> thank you :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
avanzar; facilitar


Explanation:
Sólo agunas opciones...
Suerte...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-19 16:53:26 (GMT)
--------------------------------------------------

They are talking about advancing more than anything else; getting ahead or advancing this concept; progress

yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 555

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
en el avance o promoción de


Explanation:
...en el avance o promoción de la agenda...

En este contexto, claro.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andres Pacheco: "promoción", es como "push the agenda" en este contexto, parece que quisieron poner un eufemismo....
15 mins
  -> Gracias, Andrés, así pienso también.

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
adelantar la agenda


Explanation:
Move forward una cita, por ejemplo, es adelantarla en el tiempo.


    Reference: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=mov...
Susana Melguizo
Greece
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 40

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
adelantar


Explanation:
adelantar la agenda


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-19 17:02:04 (GMT)
--------------------------------------------------

\"La propuesta
de la Comisión: Adelantar la Agenda 2000 en un año.\"
http://www.usc.es/idega/croppermr.ppt

Ana Juliá
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 605

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
1. (a) mover hacia adelante


Explanation:
(b) (help progress) avanzar, adelantar, promover (c) (meeting etc) adelantar la fecha de 2 avanzar
Creo que 1.(a) y (b) enese contexto.
Re.: 3. Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6
¡Buena suerte, Claudia Iglesias!

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
...en el desarrollo de una agenda más amplia...


Explanation:
...hace un llamado a la Comisión Europea para que tome la directiva en el desarrollo de una agenda más amplia donde se generen y coordinen la iniciativas existentes....

Trata de entender el siginificado de la frase...en este caso "to move forward" no es adelantar, es ampliar, mejorar, desarrollar.

xxxalpha&omega
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
"ampliar los objetivos" "ir más allá"


Explanation:
... o expresiones por el estilo... es decir, a mi entender, lo has comprendido bien.

Saludos.


falagan
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 76
Grading comment
Puse: "La Declaración Conjunta sobre “La información del paciente” solicita de la Comisión Europea que vaya más allá que lo que prevé la agenda elaborando y coordinando iniciativas existentes..."

Gracias a todos.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
para que progrese la agenda


Explanation:
me suena mejor

Cecilia Castrillon
Ecuador
Native speaker of: Native in SpanishSpanish