KudoZ home » English to Spanish » Other

model + infinitive

Spanish translation: demuestra


00:20 May 20, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: model + infinitive
Estimados colegas

Tengo ante mí una serie de construcciones "model + infinitivo" que jamás vi.
¿Alguna sugerencia?

Ejemplos:
1) Ask which ones they would give feedback on and model marking that
2) Role play discussing concerns and model suggesting an alternative
3) Model writing it down

Es un texto relacionado con "role-play".

Muchas gracias
Clarisa Moraña
Argentina
Spanish translation:demuestra
Explanation:
(En realidad es "model" + participo)

Aquí, "model" significa "demostrar", "dar un ejemplo", "dar una pauta".

La estructura es el de los verbos que toman el participo presente sin "to":

He keeps talking.
We stop moving.
I love writing.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-20 01:10:16 (GMT)
--------------------------------------------------

A propósito, el verbo \"model\" en tus frases es en el modo imperativo.

El nombre correcto de la forma del verbo ...ing, aquí es gerundio. Gerund: a verb form, ending in -ing, which acts as a noun. Because gerunds and gerund phrases are nouns, they can be used in any way that a noun can be used.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-20 01:24:05 (GMT)
--------------------------------------------------

YA LO TENGO: la clave es que se trata de un \"role-play\". Lo que dice es que los participantes deben presentar la acción descrita a modo de actuación, haciendo el papel que se les pide (dar una calificación, sugerir una alternativa, escribir). ESO es lo que quiere decir \"model\" en estas frases.
Selected response from:

GoodWords
Mexico
Grading comment
¡Mil gracias a todos!

Saludos,

Clarisa
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5demuestra
GoodWords
5model + continuous form (please see explanation) = demuéstrelo haciendoAna-Maria Hulse
4 +1En principio, ni idea... peroPedro Tena
5modelar/ modeladoManuel Cedeño Berrueta
4En mi humilde opinión,
mónica alfonso
3Haga una demostraciónBlanchi


Discussion entries: 2





  

Answers


27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
En principio, ni idea... pero


Explanation:
yo diría que falta alguna coma que otra; tal vez en el segundo ejemplo ..."and model, suggesting an alternative..."
Otra posibilidad: a partir del concepto de representación. Prueba a sustituirlo por la idea de representar, y a ver si encaja en el contexto, que no veo muy claro cuál es.
Aproximaciones, sólo aproximaciones..
Suerte, Clarisa

Pedro Tena
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lesley Clarke
3 hrs

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
demuestra


Explanation:
(En realidad es "model" + participo)

Aquí, "model" significa "demostrar", "dar un ejemplo", "dar una pauta".

La estructura es el de los verbos que toman el participo presente sin "to":

He keeps talking.
We stop moving.
I love writing.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-20 01:10:16 (GMT)
--------------------------------------------------

A propósito, el verbo \"model\" en tus frases es en el modo imperativo.

El nombre correcto de la forma del verbo ...ing, aquí es gerundio. Gerund: a verb form, ending in -ing, which acts as a noun. Because gerunds and gerund phrases are nouns, they can be used in any way that a noun can be used.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-20 01:24:05 (GMT)
--------------------------------------------------

YA LO TENGO: la clave es que se trata de un \"role-play\". Lo que dice es que los participantes deben presentar la acción descrita a modo de actuación, haciendo el papel que se les pide (dar una calificación, sugerir una alternativa, escribir). ESO es lo que quiere decir \"model\" en estas frases.

GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947
Grading comment
¡Mil gracias a todos!

Saludos,

Clarisa

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxIno66
56 mins

agree  POONA: Sí, de acuerdo en el último párrafo
2 hrs

agree  Lesley Clarke: qué completo
3 hrs

agree  Ramón Solá
7 hrs

agree  Maria Ravalli: si, demuestra / lo +ando / endo
1 day1 hr

52 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
En mi humilde opinión,


Explanation:
lo que están sugiriendo todos esos 'model' es que la acción se lleve a cabo a modo de ejemoplo.
Entiendo que indica al instructor:
Pregúnteles sobre cuáles ofrecerían retroalimentación y marque a modo de ejemplo que
2)Dramatice los debates sobre dudas y sugiera a modo de ejemplo una alternativa
3) Escríbalo a modo de ejemplo

Espero que te ayude.
Suerte en tu trabajo.

mónica alfonso
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1657

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Haga una demostración


Explanation:
y haga una demostración señalándolo

y haga una demostración sugiriendo una alternativa

haga una desmostración escrita / o escribiéndolo

Me parece

Blanchi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 21

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
modelar/ modelado


Explanation:
1) … y modelar, señalando que…
2) … y modelar, sugiriendo una alternativa
3) Modelar escribiéndolo

Explicación:

En educación, programación neurolingüística y campos relacionados, el verbo “model/ modelar” significa servir de modelo para que otros (tus hijos, tus alumnos, etc.) imiten y aprendan una conducta deseable.

Buena suerte,

Manuel

+++++

model

3. Anything which serves, or may serve, as an example for imitation; as, a government formed on the model of the American constitution; a model of eloquence, virtue, or behavior.

4. That by which a thing is to be measured; standard.
++++

role model
n.
A person who serves as a model in a particular behavioral or social role for another person to emulate
http://dictionary.reference.com/search?q=role model
+++++

Cómo se modela.
Al comenzar la PNL, Richard Bandler y John Grinder usaron dos cosas para modelar: el genio de Richard para imitar la voz, el tono, y los patrones de lenguaje de Fritz Pearls y Virginia Satir luego de tan sólo escuchar las grabaciones de sus voces; y el genio de John en lingüística, gramática transformacional, y su pasión por aprender los secretos de Richard.
http://www.poieticas.8m.com/Modelar.htm
+++++++

Modelo de Comportamiento a Seguir
Es el comportamiento ejemplar que se usa como guia al comportaminto.
Programas Modelos
Programas ideales que son implementados como ejemplos, para modelar actividades a seguir.
http://www.ncddr.org/espanol/glosario/glosario.html
++++++

Se buscó modelar+ejemplo+conducta en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 2,880. La búsqueda tardó 0.17 segundos.

Remodelar la PNL Primero Intro
... Robert Dilts es un excelente ejemplo de un modelador tipo PNL. ... En su último libro
"Modelar con la PNL" dice. "El modelado de la conducta implica observar y ...
www.sctsystemic.com/rempnl1intro.htm - 42k - En caché - Páginas similares

"COMO MODELAR SEGUN LA PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA"
... de "cierto" y "equivocado" fueron constituyéndose en códigos que regulan nuestra
conducta y van ... Por ejemplo, puedo desear modelar cómo prepara una ...
www.teletel.com.ar/nplbaires/artics/modelado.htm - 42k - En caché - Páginas similares

Inteligencia Emocional
... normalmente requiere ser reforzada por el ejemplo personal ... indirecta de lograr esquemas
de conducta deseados, que ... usaran esta técnica para modelar la conducta ...
www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/ lascuatroe.htm - 24k - En caché - Páginas similares

info@penelers.com Tel. 96 334 31 90
... Robert Dilts es un excelente ejemplo de un modelador tipo PNL. ... En su último libro
"Modelar con la PNL" dice ... El modelado de la conducta implica observar y hacer ...
www.ctv.es/USERS/carles-pnl/mod-mod-john.htm - 97k - En caché - Páginas similares

MANEJO DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE MALTRATADO
... vestidos inapropiados para la temporada, por ejemplo una camisa de ... técnicas del manejo
de la conducta se pueden ... encontrarnos con dos conductas a modelar en el ...
www.actaodontologica.com/40_3_2002/47.asp - 42k - En caché - Páginas similares

La simulación puede así ser usada como un método de desarrollo ...
... cognitivos de los individuos y para modelar cómo la ... no es requerido para describir
la conducta de los ... Por ejemplo, la temperatura es una propiedad emergente ...
cesimo.ing.ula.ve/SEMINARIOS/Nacho2.html - 24k - En caché - Páginas similares

Desarrollo de la conducta
... no solamente se observan en cuanto a modelar la conducta ... pueden ser tibios ante la
conducta de desorden ... asunto, pero pueden mostrarse -por ejemplo- rígidos en ...
www.drromeu.net/desarrol.htm - 48k - En caché - Páginas similares

Gen Altruísta, Violencia: En busca del gen de la agresividad - ...
... gen anormal asociado a ese estado (el mal de Huntington es un buen ejemplo). ... Los genes
contribuyen, sin duda, a modelar nuestra conducta, pero también ...
www.genaltruista.com/notas/00000259.htm - 27k - En caché - Páginas similares

GET YOUR DOMAIN: .com .net .org .biz .info
... que nos sirven de herramientas para modelar estrategias tratan ... los patrones macroscópicos
observables de la conducta humana (por ejemplo los fenómenos ...
www.poieticas.8m.com/Modelar.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Guia para los Padres
... ejemplo e imponiendo consecuencias por conducta irrespetuosa. ... Por ejemplo, “Gracias
por poner la mesa ... aceptables, como golpear barro de modelar, correr afuera ...
www.charactercounts.org/Espanol/padres.htm - 12k - En caché - Páginas similares


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
model + continuous form (please see explanation) = demuéstrelo haciendo


Explanation:
La confusión aqui viene, creo yo, de que lo que llamamos gerundio en español, no es lo que se llama Gerund en inglés. Gerund es hacer un sustantivo de un verbo = I like swiming = me gusta la NATACION (sustantivo), Lo que en español se llama gerundio es el verbo conjugado con terminación "ando" "endo" "iendo" o sea lo que en mis clases de inglés. llamaron "continuous form" en el libro de Robert Dixon. O sea que aquí no es "Gerund" sino que es gerundio en español, que no es lo mismo.
En este caso particular, creo que se trata de: model = demuéstrelo, marking it down = marcándolo; suggesting an alternative = sugiriendo una alternativa y writing it down = escribiéndolo.
Espero que sirva.
El inglés a veces es demasiado "económico" y también hay gente que cree que sabe escribir y en realidad no es tan buena para hacerlo aunque tenga las mejores intenciones. Suerte. Ana María.

Ana-Maria Hulse
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212