KudoZ home » English to Spanish » Other

competency

Spanish translation: Aptitud/Habilidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:competency
Spanish translation:Aptitud/Habilidad
Entered by: Luis Rey Ballesteros (Luiroi)

16:00 May 21, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ education-accounting
English term or phrase: competency
Hola a todos:
Tengo un documento donde se usan "competence" y "competency" como términos diferentes. Traduje "competence" como "competencia", ¿alguien sabe qué término se usa para "competency"?
Muchas gracias desde ya.
"Another approach focuses on the capabilities necessary to achieve potencial competence as a professional accountant. Competency is defined in terms of these capabilities. It emphazises the capabilities the education and training processes contribute to competency. This approach has been adopted in some studies in the United States."
Cecilia Aguila
Aptitud/Habilidad
Explanation:
En este orden.

Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-21 16:34:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Estos ejemplos (entre otros) muestran el uso conjunto de competencia y aptitud:

berPsicologia, 2.3.1. M. Garcia
... El PEFT se asocia a los factores de Competencia y Aptitud No Verbal tanto
en el grupo de 3-4 como en el de 5-6 años, pero en diferente grado. ...
fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/ Iberpsi4/Garcia/Garcia.htm - 41k - En caché - Páginas similares
La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la ...
... A continuación evalúa e interactúa con el individuo a través de sus agentes
docentes, dilucidando su mayor o menor competencia y aptitud, al par que ...
www.campus-oei.org/salactsi/nunez04.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Ingenieros militares en España en el siglo XIX. Del arte de la ...
... trabajos en España, decía, no había estado \"a merced de uno solo de los varios
grupos de profesionales que tienen competencia y aptitud para desempeñarlos ...
www.ub.es/geocrit/sn/sn119-93.htm - 60k - En caché - Páginas similares

[PDF]CONSEJO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de los expertos independientes cualifica- dos a que se refieren los apartados 1
y 2 sobre la base de su competencia y aptitud personal corresponderá a la ...
www.aragob.es/eco/doceuropa/l0269934.pdf - Páginas similares

Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Antes que nada, GRACIAS A TODOS. Este es uno de los casos en que desearía poder repartir Kudoz. Me costó decidirme por uno y en realidad, María Eugenia tenía razón en cuanto a que "competency" es un término nuevo que se usa generalmente en plural, y tiene diferencias muy sutiles con "competence", pero no puedo traducirlo siempre en plural porque en mi documento figuran "competence/competences/competency y competencies" todos juntos. Esther tenía razón al decir que es sinónimo de "competence", pero igualemente necesitaba otro término (no capacidad porque también aparece "capacity/ies" en el doc.). Me decidí por "aptitud/es" porque llegué a la parte del original donde se definen los términos utilizados y miren lo que dice "competencies is a term often used in the US based approach taken to have the same meaning as capabilities". Gracias Luiroi, por los links. Y gracias Manuel y Yolanda.
Ceci.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Aptitud/Habilidad
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5 +2capacidad
TransMark
5 +1competencia y competencias
María Eugenia Wachtendorff
5ver explicaciónyolanda Speece


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
capacidad


Explanation:
Son lo mismo, se usan indistintamente, como confirma Merriam Webster. Pero si quieres emplear un término distinto, te propongo "capacidad".

Main Entry: com·pe·ten·cy
Pronunciation: -p&-t&n(t)-sE
Function: noun
Inflected Form(s): plural -cies
Date: 1596
: COMPETENCE

Suerte.

E

TransMark
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 648

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Belinda Adams: Confirmado en Collins también
3 mins

agree  Jennifer Brinckmann
6 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ver explicación


Explanation:
Competence es la Capacidad del individuo y competency se trata de la estabilidad de llevar a cabo esas capacidades.
Es una posibilidad










--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-21 16:12:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Se pueden intercambiar pero si quieres emplear otra palabra puedes hacer esto

yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 555

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Aptitud/Habilidad


Explanation:
En este orden.

Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-21 16:34:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Estos ejemplos (entre otros) muestran el uso conjunto de competencia y aptitud:

berPsicologia, 2.3.1. M. Garcia
... El PEFT se asocia a los factores de Competencia y Aptitud No Verbal tanto
en el grupo de 3-4 como en el de 5-6 años, pero en diferente grado. ...
fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/ Iberpsi4/Garcia/Garcia.htm - 41k - En caché - Páginas similares
La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la ...
... A continuación evalúa e interactúa con el individuo a través de sus agentes
docentes, dilucidando su mayor o menor competencia y aptitud, al par que ...
www.campus-oei.org/salactsi/nunez04.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Ingenieros militares en España en el siglo XIX. Del arte de la ...
... trabajos en España, decía, no había estado \"a merced de uno solo de los varios
grupos de profesionales que tienen competencia y aptitud para desempeñarlos ...
www.ub.es/geocrit/sn/sn119-93.htm - 60k - En caché - Páginas similares

[PDF]CONSEJO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de los expertos independientes cualifica- dos a que se refieren los apartados 1
y 2 sobre la base de su competencia y aptitud personal corresponderá a la ...
www.aragob.es/eco/doceuropa/l0269934.pdf - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081
Grading comment
Antes que nada, GRACIAS A TODOS. Este es uno de los casos en que desearía poder repartir Kudoz. Me costó decidirme por uno y en realidad, María Eugenia tenía razón en cuanto a que "competency" es un término nuevo que se usa generalmente en plural, y tiene diferencias muy sutiles con "competence", pero no puedo traducirlo siempre en plural porque en mi documento figuran "competence/competences/competency y competencies" todos juntos. Esther tenía razón al decir que es sinónimo de "competence", pero igualemente necesitaba otro término (no capacidad porque también aparece "capacity/ies" en el doc.). Me decidí por "aptitud/es" porque llegué a la parte del original donde se definen los términos utilizados y miren lo que dice "competencies is a term often used in the US based approach taken to have the same meaning as capabilities". Gracias Luiroi, por los links. Y gracias Manuel y Yolanda.
Ceci.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennifer Brinckmann
6 hrs

agree  María Eugenia Wachtendorff
2 days2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
competencia y competencias


Explanation:
"Competency", que generalmente se usa en plural, es un término relativamente nuevo y tengo la impresión de que lo acuñaron para diferenciar las habilidades naturales y físicas (e.g. learning skills, manual skills) de las adquiridas a través de la educación intelectual, específicamente para el desempeño profesional (e.g. communication, administration, surgery competencies). Típicamente verás la frase "working competencies".

Por otra parte, "competence" es la competencia o eficiencia del profesional ya formado.

Yo traduzco mucho al inglés para varios institutos profesionales chilenos. Aquí hablan de competencia profesional y competencias laborales.

Saludos y buena suerte,
MEW

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-21 18:47:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Hay unos matices muy sutiles que diferencian a \"skill\" de \"competency\" y a \"competency\" de \"competence\", que no he podido encontrar en diccionarios. Por eso no te puedo dar más referencias que mi experiencia.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: Mira este sitio: http://www.google.co.ve/search?q=cache:09tr_bG4qsQJ:ilo.law....
12 hrs
  -> Profesor Cedeño, creo que usted DEBERÍA dictar un curso sobre búsqueda en la Web, para todos sus colegas. ¿Cómo es que encuentras cosas que nadie más ve? ¡Gracias!