KudoZ home » English to Spanish » Other

hub-and-spoke

Spanish translation: en estrella


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hub-and-spoke
Spanish translation:en estrella
Entered by: Jose Trujillo

20:06 May 26, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ Airports
English term or phrase: hub-and-spoke
Mass transportation will thrive, especially better airline service. Probably the awful hub-and-spoke service we see now will end.
Jose Trujillo
Peru
En estrella
Explanation:
Pienso que es más elegante y sencillo, ademas es una metáfora usada en otros entornos para definir más o menos lo mismo.

Saludos.
Selected response from:

Pablo Roufogalis
Colombia
Grading comment
Gracias por la respuesta, creo que a veces lo más simple es lo que mejor traduce la idea.
Saludos,
JAT

3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5que va y viene del centro
Henry Hinds
5En estrellaPablo Roufogalis
4servicio "cubo y rayo"
swisstell
4Eje y radios
Juan Pintado


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
que va y viene del centro


Explanation:
Servicio que va y viene del centro, o sea desde las afueras hacia el centro de la ciudad; el que tiene que ir de un lado a otro de la ciudad tiene que tomar otro transporte.

En Santiago de Chile, por ejemplo, se ha resuelto en gran parte la situación, pues el transporte colectivo recorre la ciudad desde un extremo a otro pasando por el centro y llegando hasta el otro lado.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
servicio "cubo y rayo"


Explanation:
ó sea pocos aeropuertos principales (como en EEUU Chicago, Atlanta, Houston) donde hay que ir para cojer vuelos a destinaciones finales (menos importantes)

swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in pair: 1099

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Eje y radios


Explanation:
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0497/ijes/ej6fact3.htm
Algunos acuerdos regionales de integración han adoptado el sistema "radial" de integración "(hub-and-spoke)". Esto ocurre, por ejemplo, si los miembros de una unión aduanera firman cada uno acuerdos de libre comercio con el país X y el país Y, pero no existe un acuerdo de libre comercio que vincule a X con Y, en cuyo caso la unión aduanera es el "eje" (hub) y los países X y Y son los "radios" (spokes). Este tipo de acuerdos comerciales distorsionan el patrón de la IED porque existe un incentivo añadido a localizar la IED en el eje, desde el cual se goza de la libre exportación a los tres mercados, y no en uno de los radios, pues en este caso las mercancías no circulan entre dos de los radios libres de aranceles de aduaneros.

Juan Pintado
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 30

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
En estrella


Explanation:
Pienso que es más elegante y sencillo, ademas es una metáfora usada en otros entornos para definir más o menos lo mismo.

Saludos.

Pablo Roufogalis
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 179
Grading comment
Gracias por la respuesta, creo que a veces lo más simple es lo que mejor traduce la idea.
Saludos,
JAT