KudoZ home » English to Spanish » Other

antependia (lat. hung on front)

Spanish translation: antependia


00:54 May 28, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: antependia (lat. hung on front)
In the course of time Alpha and Omega ceased to be used as the monogram of Christ for church paintings and ornaments. During the last centuries the letters I.H.S. (see ABBREVIATIONS, ECCLESIASTICAL) have completely taken their place. Recently, however, on tabernacle doors and antependia the older device is again met with.
marielly
Spanish translation:antependia
Explanation:
exactamente así; es latín. El singular es "antependium" y se refiere a los adornos del púlpito en las iglesias o templos. Antependium - Antependia son las declinaciones de singular y plural y se usa así en latín, y significa, como dices, "lo que está colocado por delante" -- así que le puedes dar otros usos en el lenguaje coloquial, como puedes apreciar ;-)
Selected response from:

Gabriela Torres Gregory
Mexico
Grading comment
muchas gracias por tu ayuda ;) suerte
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1antependiaGabriela Torres Gregory
5antipendios frontales (del altar) / estandartes (decotarive hangings for the pulpit and lectern)xxxdawn39


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
antependia


Explanation:
exactamente así; es latín. El singular es "antependium" y se refiere a los adornos del púlpito en las iglesias o templos. Antependium - Antependia son las declinaciones de singular y plural y se usa así en latín, y significa, como dices, "lo que está colocado por delante" -- así que le puedes dar otros usos en el lenguaje coloquial, como puedes apreciar ;-)


Gabriela Torres Gregory
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 82
Grading comment
muchas gracias por tu ayuda ;) suerte

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEleanan
11 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
antipendios frontales (del altar) / estandartes (decotarive hangings for the pulpit and lectern)


Explanation:
ANTEPENDIA (Nominativo plu.del latín "antependium") = DECORATIVE HANGINGS for the pulpit and lectern/ altar cloths = ANTIPENDIOS
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Del DRAE:

ANTIPENDIO(del latín "antependium")=
velo o tapiz de tela preciosa que tapa los soportes y la parte delantera de algunos altares entre la mesa y el suelo / antipendio frontal= el que cubre la parte delantera del altar.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
www.creha.com/diccionario/glosario/antipendios.htm

ANTIPENDIOS = Parte delantera de un altar. Frontal de la mesa del altar.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
www.sdei.com/llera/fondo/07.HTM

Sacs, Joan (Autor del texto): ARTE Y DECORACION DE ESPAÑA. TOMO VIII.- Editado en Barcelona: Casellas Moncanut, 1925: Cubierta algo deslucida. XV hojas + 84 láminas en b/n y color. Volumen dedicado preferentemente aBarcelona y Madrid. Barcelona: **Antipendios románicos**. Románico. Siglos XI y XII
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ESTANDARTE (DRAE)= insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas.Consiste en un **pedazo de tela generalmente cuadrilongo**, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que PENDE HORIZONTAL de un astil con el cual forma cruz.

antependia = "pende delante"
estandarte = pende, cuelga, y también va delante en procesiones y desfiles.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"antependia", de "ante" (antes, delante, en el frente) y "pendia" (colgaduras)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
WATCH FOR THE ANTEPENDIA

"No, it’s not a virus for religious computers.**Antependia are the decorative hangings for the pulpit and lectern which change with the liturgical seasons**. The Worship Committee has been adding more color to the front of the church with the addition of **altar cloths** of blue, purple and gold used in their respective times. These pieces are another expression of art in our worship service. On the first Sunday in Advent you will see **the new quilted antependia which fit into the recessed area under the pulpit and lectern**. A committee of designers and quilters have been working on the Advent and Christmas selections. Look for the results on December 1st. Next month’s Highlights will describe the first pieces and give names of all involved in this special project."

decorative hangings for the pulpit and lectern which change with the liturgical seasons = **colgaduras decorativas** para el púlpito y el facistol que cambian según los tiempos litúrgicos.

facistol = atril grande donde se ponen el libro o libros para cantar en la iglesia.El que sirve para el coro suele tener cuatro caras para poner varios libros.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
IHS (trigama) = Iesus Hominum Salvator = Jesús Salvador de los Hombres
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
San Bernardino de Siena.-
El inventor del trigama IHS.-

En 1380 nació en Massa Marittima, territorio de Siena, Italia, en una célebre familia patricia y cristiana, la de los Albizzeschi.

Durante toda su vida escribió numerosas obras, como los "Sermones" transcriptos para oyentes. En sus textos figura la misma idea: pedirle a Cristo que vivamos "siempre impulsados por el espíritu de su amor". El fue
justamente el que **inventó el trigama IHS: Iesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de los Hombres)*** , que hizo pintar en tablillas rodeado por rayos de fuego y luz."

"¿Cuál era el secreto de Bernardino? Al entrar en una ciudad, **le precedía el estandarte del monograma de Jesús, IHS***, rodeado de doce rayos con una cruz por remate. **Lo solía fijar en el púlpito**, y después del sermón lo presentaba a la veneración de los fieles. A veces sacaba una tabla con el mismo monograma muy visible, para que el pueblo invocase al dulcísimo nombre."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Un cordial saludo






    Reference: http://www.fccithaca.org/content/Nov02HL.htm
    Reference: http://www.mercaba.org/Santoral/ENERO/01-2.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846