ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

NEEDLEPOINT

Spanish translation: bordado sobre cañamazo/tela

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:NEEDLEPOINT
Spanish translation:bordado sobre cañamazo/tela
Entered by: bizisyl

14:17 Aug 30, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Other / Needlepoint
English term or phrase: NEEDLEPOINT
¡Hola a todos! Tengo un GRAN problema. Pensaba que PUNTO DE CRUZ era CROSS STICH pero me ha llegado una traducción de un manual de NEEDLEPOINT con imágenes y me da que pensar que es PUNTO DE CRUZ. ¿Podría estar en lo cierto?


¿Cómo se traduce Needlepoint al castellano? ¿Qué diferencia hay con el punto de cruz? He echado un vistazo al manual y no veo diferencia con el punto de cruz...¿Es posible que NEEDLEPOINT y CROSS STICH sean Punto de cruz en castellano? ¿O existe un término distinto para Needlepoint?


¡Muchísimas gracias por todo!



Noe
ncrNoelia
bordado sobre cañamazo/tela
Explanation:
Según mi experiencia, 'needlepoint' es la técnica en general, mientras que 'cross-stitch' es uno de los puntos que se pueden usar en esa técnica. No sé si el manual que tenés que traducir es sobre bordado en cañamazo o en tela, por eso te doy las dos opciones.
Te agrego las definiciones del Cambridge Dictionary.
needlepoint: the activity of making a picture by sewing onto a piece of cloth
cross-stitch: a decorative style of sewing which uses stitches which cross each other to form an X
Selected response from:

bizisyl
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2bordado sobre cañamazo/telabizisyl
4 +2punto aguja/ a la aguja
Eileen Banks
5bordado de tapizVelia Calcara
5 -1gobelinoLourdes Sanchez
4punta seca
Yaotl Altan
3 -1Bordado con aguja
Lizette Britz
Summary of reference entries provided
needlepoint
Susana Jeronimo

Discussion entries: 3





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
needlepoint
punta seca


Explanation:
Dicc. Politécnico de las Lenguas Española e Inglesa.

Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 209
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Notes to answerer
Asker: Las imágenes que aparecen son de puntadas en un lienzo blanco (el típico del punto de cruz) Gracias


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  MPGS: Hola Yaotl. Se trata de bordados o tejidos. Yo creo que tu propuesta se refiere a grabados. :)
12 mins

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
needlepoint
punto aguja/ a la aguja


Explanation:
Suerte!

Consulta los resultados traducidos de páginas web en inglés para:
punto agujas (needle point)

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Notes to answerer
Asker: Gracias Eileen


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: http://www.patternworks.com/products/U319/Needle-and-Hook-De...
26 mins
  -> thank you, Mónica :)

agree  Elda Munguia
44 mins
  -> Muchísimas gracias Elda :)

54 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
needlepoint
Bordado con aguja


Explanation:
La diferencia entre el punto de cruz y el "needlepoint" es que el punto de cruz se hace en tela y el otro se hace en una especie de red en la que está estampado el diseño.

http://www.disenosparabordar.com/cgi-bin/marcas.php?id=2&c=A...

¡Suerte!

Lizette Britz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Velia Calcara: Además de la tela, el punto de cruz tiene forma de "X" al terminar la puntada, a diferencia del punto del bordado de tapicería o bordado al pasado o punto de aguja que es prácticamente la mitad del punto de cruz, es decir, una diagonal.
2 hrs

59 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
needlepoint
bordado sobre cañamazo/tela


Explanation:
Según mi experiencia, 'needlepoint' es la técnica en general, mientras que 'cross-stitch' es uno de los puntos que se pueden usar en esa técnica. No sé si el manual que tenés que traducir es sobre bordado en cañamazo o en tela, por eso te doy las dos opciones.
Te agrego las definiciones del Cambridge Dictionary.
needlepoint: the activity of making a picture by sewing onto a piece of cloth
cross-stitch: a decorative style of sewing which uses stitches which cross each other to form an X

bizisyl
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias! Habla de hilos DMC, algodón perla, media puntada y tipos de puntadas (creo): Aubusson, Bargello, Basketweave... Usarían bordado para NEEDLEPOINT?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Jeronimo
8 mins
  -> Gracias, Susana!

agree  jacana54: http://en.wikipedia.org/wiki/Needlepoint
5 hrs
  -> Gracias, Lucía!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
needlepoint
gobelino


Explanation:
la diferencia entre el punto de cruz y el gobelino es el material sobre el que se borda. En punto de cruz se hace sobre tela mientras que en gobelino se hace sobre una red por lo que se tiene que cubrir toda el area.

Los hilos usados en punto de cruz son de dos o tres hebras mientras que en gobelinos son hilazas o estambres.

http://www.stitchery.com/ShopCategory3.aspx?id=37,452&dispRo...

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2011-08-30 16:29:09 GMT)
--------------------------------------------------

perdon quise poner punto gobelino/bordado gobelino

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-123777285-tapiz-tipo...

Lourdes Sanchez
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Velia Calcara: Definición de la RAE: 1. m. Tapicero de la fábrica que estableció el rey de Francia Luis XIV en la de tejidos fundada por Gobelin. 2. m. Tapiz hecho por los gobelinos o a imitación suya. Utilizan una técnica diferente de elaboración.
1 hr
  -> puedes ver mi nota mas abajo en donde corregí, punto gobelino o bordado gobelino, para evitar laconfusión que tu indicas. Finalmente el producto parece tapiz http://www.artedeangel.com.ar/tapices.htm

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
needlepoint
bordado de tapiz


Explanation:
El bordado de tapiz se hace tradicionalmente con lana, el de punto de cruz con hilos de lino o algodón, aunque con la variedad de materiales disponibles se usan otros hilos.
La puntada tradicionalmente usada para el bordado de tapicería es una diagonal (la mitad del punto de cruz, si se puede decir así).
Ambos bordados se llevan a cabo en telas de diferente número de hilos. Así se puede tener un cañamazo (para bordado de tapiz más frecuentemente) de agujeros muy grandes, o un lino o cuadrillé con más o menos hilos por pulgada cuadrada para el proyecto (para punto de cruz) de que se trate o el efecto buscado.
Esto no significa que no se pueda hacer un bordado de tapicería en otra tela o un bordado de punto de cruz en cañamazo.
http://www.youtube.com/watch?v=ZBJwd0Zk5XI
http://www.youtube.com/watch?v=xcqctwXUzUA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xcqctwXUzUA&feature=related



    Reference: http://haciendomanualidades.blogspot.com/2008/07/bordado-de-...
    Reference: http://www.dmc.com/majic/pageServer/1f0100003o/es_ES/home-ne...
Velia Calcara
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




Reference comments


1 hr peer agreement (net): +2
Reference: needlepoint

Reference information:
Terms here relate to the art of embroidering a canvas with yarn. Needlepoint is different from surface embroidery in that it involves a canvas. Petit-point is a kind of needlepoint that creates very small stitches. Needlepoint is used on all kinds of objects such as rugs, upholstery, sheets, and blankets to add a decorative element.

Creo que esto te puede ayudar.

Susana Jeronimo
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  jacana54: Esto coincide con el needlepoint que yo hacía de joven :-))
5 hrs
agree  Velia Calcara: Muy de acuerdo, el needlepoint cubre toda la superficie de la tela, el petit-point crea puntadas diminutas. http://en.wikipedia.org/wiki/Needlepoint
9 hrs