KudoZ home » English to Spanish » Other

enlightened self-interest

Spanish translation: egoísmo ilustrado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:enlightened self-interest
Spanish translation:egoísmo ilustrado
Entered by: Intergraf

05:20 Jul 1, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ Negotiation
English term or phrase: enlightened self-interest
Definición de diccionario monolingüe:
""behavior based on awareness that what is in the public interest is eventually in the interest of all individuals and groups "

¿Alguien conoce el término en castellano para esta expresión? Gracias
Becu
egoísmo ilustrado / egoísmo restringido
Explanation:
Es mejor la primera, creo yo...

Fíjate en la página 11, el párrafo que comienza en la séptima línea de la columna a la derecha:
http://www.unav.es/empresayhumanismo/03public/cuadernos/12o....

T.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 17:55:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, por fin he tenido tiempo de hurgar más. :-)

Encontré varias páginas adicionales que usan el término \"egoísmo ilustrado\" - a ver si te ayudan.


===> Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR):

ACNUR/El muro tras el que los refugiados se encuentran a salvo

El instrumento resultante fue un compromiso legal \"concebido
a partir de un egoísmo ilustrado\", según un experto.

http://www.acnur.org/revistas/111/


===> Inter-American Development Bank:

BID - ÉTICA Y DESARROLLO / Ugalde, Luis - \"Fortaleciendo la [... ]

... políticas económicas, legales, institucionales de bien común, no sólo nacen de sentimientos de solidaridad, sino también de un egoísmo ilustrado\" o bien ...

http://www.iadb.org/etica/documentos/ho_uga_forta.htm


===> Inter-American Development Bank:

INFORME SOBRE VENEZUELA

... económicas, legales, institucionales de bien común, no sólo nacen de sentimientos de solidaridad, sino también de un egoísmo ilustrado” o bien informado ...

http://www.iadb.org/etica/documentos/ho_uga_forta.doc


===> Cumbres Iberoamericanas:

Comunica. Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de [...]

Todo ello constituye lo que podríamos definir
como un legítimo “egoísmo ilustrado”.

http://www.cumbresiberoamericanas.com/contexto_y_actualidad/...


===> Gen Altruísta:

Gen Altruísta, Solidaridad: ¿Una economía más altruísta?

La simpatía conserva un cierto aspecto de “egoísmo ilustrado”. Impulsando esta actitud a ...

http://www.genaltruista.com/notas/00000350.htm


Páginas de varios países:

===> Argentina:

TALLER “PROPUESTAS PARA UNA REGIÓN

... Grecia ateniense, pasando por Platon y \"La República\", el concepto del epicureísmo, Maquiavelo y su egoísmo universal, hasta el egoísmo ilustrado de Thomas ...

http://www.farn.org.ar/prog/coloquios/docubase3_regiones.rtf


===> Chile:

Censura y liberalismo en Chile a partir de 1990

... liberalismo británico de la economía política y del utilitarismo, puesto que se basa en uno de sus principios fundamentales: el egoísmo ilustrado de los ...

http://www.nakamachi.com/censura/censor2.htm


===> Costa Rica:

Dr

... al individualismo posesivo (Macpherson), que no produce humanidad, solidaridad que se exprese tanto en su forma utilitaria (egoísmo ilustrado), un solo mundo ...

http://boletin.cu.ucr.ac.cr/docum/docum06.rtf


===> España:

Artículo Antonio Oliver

... Se trata de un egoísmo ilustrado que intuye que asumir la responsabilidad social que le corresponde a una empresa es la manera más directa de asegurar una ...

http://contrastes.uv.es/cinco/oliver.html


EL UTILITARISMO EN LA ETICA EMPRESARIAL

... Se trata, por tanto, de un egoísmo res- tringido, al que se ha dado también el nombre de \"egoísmo ilustrado\" (enlightened self- interest). ...

http://www.unav.es/empresayhumanismo/03public/cuadernos/12o....


===> México:

Etica de la Comunicación Publicitaria PRESENTACIÓN

Empieza revisando la literatura existente sobre este tema y encuentra varias posturas: \"egoísmo ilustrado\", \"la soberanía del consumidor\" y otra de tipo ...

http://profesor.sis.uia.mx/aveleyra/comunica/publici/Publici...


El capitalismo como liberación*

... libre asociacionismo. Su práctica del “egoísmo ilustrado” se torna, a través del mecanismo del mercado, atención al otro.

http://herzog.economia.unam.mx/enlinea/sualin/histo1/capital...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 18:04:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Aparte de la página que te di al principio, sólo encontré una página adicional que utiliza \"egoísmo restringido\":

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

... morales de la gente en dicha explicación, penetrando en las motivaciones que pueden explicar la colaboración con un grupo más allá del egoísmo restringido. Según ...

http://sociologia.usal.es/Alumnos/Congreso/4C7.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 19:17:17 (GMT)
--------------------------------------------------

La sugerencia de Ramón se me hace muy buena para evitar repeticiones. Encontré estas tres páginas que utilizan el término:

===> Suplemento Que Pasa

Pero el suyo fue un egoísmo iluminado, que tomó en cuenta los intereses ajenos.

http://www.diarioelpais.com/Suple/QuePasa/03/04/05/quepasa_3...


===> World Bank Group | Hacia un mundo con equidad (Speech)

Es una obligación que también se basa en el egoísmo iluminado. ...

http://www.worldbank.org/html/extdr/am00/jdwsp/jdwsp-es.htm


===> [Esta es igual que la anterior]

HACIA UN MUNDO CON EQUIDAD

Es una obligación que también se basa en el egoísmo iluminado. ...

http://www.worldbank.org/html/extdr/am00/jdwsp/jdwsp-es.pdf
Selected response from:

Intergraf
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2egoísmo ilustrado / egoísmo restringidoIntergraf
5egoïsmo iluminado
Ramon Somoza
4interès propio calificado
Patricia Baldwin


  

Answers


35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
egoísmo ilustrado / egoísmo restringido


Explanation:
Es mejor la primera, creo yo...

Fíjate en la página 11, el párrafo que comienza en la séptima línea de la columna a la derecha:
http://www.unav.es/empresayhumanismo/03public/cuadernos/12o....

T.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 17:55:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, por fin he tenido tiempo de hurgar más. :-)

Encontré varias páginas adicionales que usan el término \"egoísmo ilustrado\" - a ver si te ayudan.


===> Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR):

ACNUR/El muro tras el que los refugiados se encuentran a salvo

El instrumento resultante fue un compromiso legal \"concebido
a partir de un egoísmo ilustrado\", según un experto.

http://www.acnur.org/revistas/111/


===> Inter-American Development Bank:

BID - ÉTICA Y DESARROLLO / Ugalde, Luis - \"Fortaleciendo la [... ]

... políticas económicas, legales, institucionales de bien común, no sólo nacen de sentimientos de solidaridad, sino también de un egoísmo ilustrado\" o bien ...

http://www.iadb.org/etica/documentos/ho_uga_forta.htm


===> Inter-American Development Bank:

INFORME SOBRE VENEZUELA

... económicas, legales, institucionales de bien común, no sólo nacen de sentimientos de solidaridad, sino también de un egoísmo ilustrado” o bien informado ...

http://www.iadb.org/etica/documentos/ho_uga_forta.doc


===> Cumbres Iberoamericanas:

Comunica. Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de [...]

Todo ello constituye lo que podríamos definir
como un legítimo “egoísmo ilustrado”.

http://www.cumbresiberoamericanas.com/contexto_y_actualidad/...


===> Gen Altruísta:

Gen Altruísta, Solidaridad: ¿Una economía más altruísta?

La simpatía conserva un cierto aspecto de “egoísmo ilustrado”. Impulsando esta actitud a ...

http://www.genaltruista.com/notas/00000350.htm


Páginas de varios países:

===> Argentina:

TALLER “PROPUESTAS PARA UNA REGIÓN

... Grecia ateniense, pasando por Platon y \"La República\", el concepto del epicureísmo, Maquiavelo y su egoísmo universal, hasta el egoísmo ilustrado de Thomas ...

http://www.farn.org.ar/prog/coloquios/docubase3_regiones.rtf


===> Chile:

Censura y liberalismo en Chile a partir de 1990

... liberalismo británico de la economía política y del utilitarismo, puesto que se basa en uno de sus principios fundamentales: el egoísmo ilustrado de los ...

http://www.nakamachi.com/censura/censor2.htm


===> Costa Rica:

Dr

... al individualismo posesivo (Macpherson), que no produce humanidad, solidaridad que se exprese tanto en su forma utilitaria (egoísmo ilustrado), un solo mundo ...

http://boletin.cu.ucr.ac.cr/docum/docum06.rtf


===> España:

Artículo Antonio Oliver

... Se trata de un egoísmo ilustrado que intuye que asumir la responsabilidad social que le corresponde a una empresa es la manera más directa de asegurar una ...

http://contrastes.uv.es/cinco/oliver.html


EL UTILITARISMO EN LA ETICA EMPRESARIAL

... Se trata, por tanto, de un egoísmo res- tringido, al que se ha dado también el nombre de \"egoísmo ilustrado\" (enlightened self- interest). ...

http://www.unav.es/empresayhumanismo/03public/cuadernos/12o....


===> México:

Etica de la Comunicación Publicitaria PRESENTACIÓN

Empieza revisando la literatura existente sobre este tema y encuentra varias posturas: \"egoísmo ilustrado\", \"la soberanía del consumidor\" y otra de tipo ...

http://profesor.sis.uia.mx/aveleyra/comunica/publici/Publici...


El capitalismo como liberación*

... libre asociacionismo. Su práctica del “egoísmo ilustrado” se torna, a través del mecanismo del mercado, atención al otro.

http://herzog.economia.unam.mx/enlinea/sualin/histo1/capital...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 18:04:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Aparte de la página que te di al principio, sólo encontré una página adicional que utiliza \"egoísmo restringido\":

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

... morales de la gente en dicha explicación, penetrando en las motivaciones que pueden explicar la colaboración con un grupo más allá del egoísmo restringido. Según ...

http://sociologia.usal.es/Alumnos/Congreso/4C7.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 19:17:17 (GMT)
--------------------------------------------------

La sugerencia de Ramón se me hace muy buena para evitar repeticiones. Encontré estas tres páginas que utilizan el término:

===> Suplemento Que Pasa

Pero el suyo fue un egoísmo iluminado, que tomó en cuenta los intereses ajenos.

http://www.diarioelpais.com/Suple/QuePasa/03/04/05/quepasa_3...


===> World Bank Group | Hacia un mundo con equidad (Speech)

Es una obligación que también se basa en el egoísmo iluminado. ...

http://www.worldbank.org/html/extdr/am00/jdwsp/jdwsp-es.htm


===> [Esta es igual que la anterior]

HACIA UN MUNDO CON EQUIDAD

Es una obligación que también se basa en el egoísmo iluminado. ...

http://www.worldbank.org/html/extdr/am00/jdwsp/jdwsp-es.pdf


    Reference: http://www.unav.es/empresayhumanismo/03public/cuadernos/12o....
Intergraf
PRO pts in pair: 147
Grading comment
¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Tlate: bien informado por su propio interes
9 hrs
  -> ¡Gracias por tu comentario! :-) No pude encontrar ninguna mención de esta frase, pero sí me parece que sería una buena alternativa para evitar repeticiones o para explicar el concepto.

agree  Ramon Somoza: Aunque haga mi propia propuesta, ésta también me parece correcta (lo de ilustrado, NO lo de restringido...).
12 hrs
  -> ¡Gracias, Ramón! :-) Estoy de acuerdo contigo en lo de "restringido" - ya que tuve tiempo de buscar en más detalle, sólo encontré dos páginas que utilizan ese término.

agree  Сергей Лузан
1 day1 hr
  -> ¡Gracias, Sergey! :-)

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
egoïsmo iluminado


Explanation:
Como alternativa, aunque no tan bién documentada como la de Intergraf (con la que por cierto también estoy de acuerdo...)

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs 56 mins (2003-07-01 18:16:59 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, es \"egoísmo iluminado\", no lo que había puesto (estas malditas prisas ;-)

Ramon Somoza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 667

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Intergraf: Encontré un par de páginas que mencionan "egoísmo iluminado" (las añadí en una nota), y se me hace que es buena alternativa para evitar repeticiones.
1 hr
  -> Como has buscado la refrencia, y tu respuesta también es válida, mejor que te dén los puntos. Un saludo.

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
interès propio calificado


Explanation:
o bien,
segùn el leal interès propio de los encuestadores.
-para respetar el sentido de honestidad que el autor adjudica a las encuestas





Patricia Baldwin
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 740