ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

Holiday season

Spanish translation: Temporada de fin de año / fiestas de fin de año

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Holiday season
Spanish translation:Temporada de fin de año / fiestas de fin de año
Entered by: tina martinez-flint

18:40 Oct 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: Holiday season
Regarding Christmas time, how would you say this being able to include other religions besides Christianity?
tina martinez-flint
Temporada de fin de año / fiestas de fin de año
Explanation:
Que pueden referirse a los festejos que van desde la Navidad hasta la espera del año nuevo, que como sabemos es una fecha diferente para cada religión.
Selected response from:

linaza
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5Temporada de fin de año / fiestas de fin de año
linaza
4 +2temporada festiva
Michael Powers (PhD)
5Periodo de vacacionesManuel Plaza
5periodo vacacional
Aida González del Álamo
5Época Navideña / Vaciones de NavidadKatty Ossa
4festividades
Juan Martín Fernández Rowda
1 +1fiestas decembrinas
GoodWords


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5
periodo vacacional


Explanation:
puede ser enm invierno o verano

--------------------------------------------------
Note added at 2003-10-06 18:44:02 (GMT)
--------------------------------------------------

vale, me explico, las vacaciones de navidad son una opción, implican la religión, pero se llaman asi, seas o no cristiano.
periodo vacacional es neutro 100% aunque muchos lo entenderían por el período de vacaciones de verano, aunque no es ese su significado real.

Mi consejo: deja periodo de vacaciones navideñas ( independientemente del matiz religioso)
y si quieres ser muy neutral: periodo vacacional de invierno, o durante diciembre ( invierno si es hemisferio norte, claro)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-10-06 18:47:21 (GMT)
--------------------------------------------------

días no laborables es otra posibilidad, sólo que hay que matizar que días son o al menos en que mes.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-10-06 18:47:25 (GMT)
--------------------------------------------------

días no laborables es otra posibilidad, sólo que hay que matizar que días son o al menos en que mes.

Aida González del Álamo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 165

0 min   confidence: Answerer confidence 5/5
Periodo de vacaciones


Explanation:
Esto abarca todo

Manuel Plaza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 645

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
holiday season
temporada festiva


Explanation:
el contexto

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9828

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Saludos, Mike ¶:^)
19 mins
  -> gracias, Oso, y saludos a ti también - Mike :)

agree  biskofski
2 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
festividades


Explanation:
an option

Juan Martín Fernández Rowda
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 661

13 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
holiday season
fiestas decembrinas


Explanation:
En México, este es el término más común aunque el páis es un 90-y-tanto % católico. Cuando vine a vivir en México, me sorprendí que casí nadie habla de la "navidad", sino del "24" o de "las fiestas decembrinas".

(de la 2a referencia, ir a "México")


    Reference: http://www.noel.com.co/noel/disc.nsf/0/d3a96f44df0b527a05256...
    Reference: http://www.personal.kent.edu/~tminick/tradiciones.html
GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  linaza
1 hr

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Época Navideña / Vaciones de Navidad


Explanation:
You can use anyone. The first one refers to the whole christmas period...and the second one is specifically related to the vacations granted for that period...no matter which religion you are......................

Katty Ossa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 98

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
Temporada de fin de año / fiestas de fin de año


Explanation:
Que pueden referirse a los festejos que van desde la Navidad hasta la espera del año nuevo, que como sabemos es una fecha diferente para cada religión.

linaza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 51
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agnesb
10 mins

agree  xxxOso
38 mins

agree  Andrea Ali: Fiestas de fin de año
1 hr

agree  Pamela Peralta
4 hrs

agree  colemh
22 hrs