KudoZ home » English to Spanish » Other

to beat the scrum

Spanish translation: lit. adelantarse a la melée - fig. anticiparse o adelantarse a los acontecimientos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to beat the scrum
Spanish translation:lit. adelantarse a la melée - fig. anticiparse o adelantarse a los acontecimientos
Entered by: moken

17:11 Nov 1, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: to beat the scrum
Hola a todos,
El contexto de la frase es el rugby. Como desconozco el reglamento y la terminología en castellano de este deporte, no sé si la traducción debe ser "batir la melé", "deshacer la melé" u otra cosa. Alguna idea?
Gracias
Javier Herrera
adelantarse a la melée - anticiparse o adelantarse a los acontecimientos
Explanation:
hola javier,

este es el sentido tanto real como figurado de la frase, es decir, dentro y fuera del contexto del rugby.

en el modo figurado, supone hacer algo antes de que todo el mundo pretenda hacer lo mismo. "adelántese a la avalancha de público".

por hacer una frase spanglish, podría ser algo así como "beat the scrum, haga ahora sus compras de navidad"

el ejemplo inglés siguiente es bastante explicativo y además se aplica a la venta de mercaderías del rugby:

Lands' End United Kingdom - [ Traduzca esta página ]
... provides unrivalled lightweight warmth. For men and women. Rugby –
buy now, beat the scrum! Cushy soft Fleece Clogs. Men's Rugby Shirt ...
www.landsend.co.uk/ - 46k - 1 Nov 2003 - En caché - Páginas similares

suerte y sonrisas,

álvaro :O)

Selected response from:

moken
Grading comment
Gracias a todos,
sí, conocía el sentido figurado de la frase, aunque no veía cómo aplicarlo a mi caso.
Salud
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2derrumbar la melé
Maria Rosich Andreu
5adelantarse a la melée - anticiparse o adelantarse a los acontecimientos
moken
4dar la peleaSergio Aguirre


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
derrumbar la melé


Explanation:
claro que sin ver la frase en inglés resulta un poco difícil saber que se trata de esto... Yo esto se lo he oído a un jugador.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-01 17:23:17 (GMT)
--------------------------------------------------

si necesitas las reglas para el resto de la traducción, ahí puedes encontrarlas:

www.rugby7.com/reglas.htm

Maria Rosich Andreu
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1184

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adda Velez
38 mins

agree  Alicia Jordá
2 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dar la pelea


Explanation:
Formarse la melé.


... beat the goalie: to outwit the goalie and score a goal. ... scramble/scrum or rugby
scrum: several players from both sides close together battling for ...
www.watz.com/hockey/glossary.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 25 mins (2003-11-01 18:36:56 GMT)
--------------------------------------------------

rdNet Dictionary


Definition:

[n] (rugby football) the method of beginning play in which the forwards of each team crouch side by side with locked arms; play starts when the ball thrown in between them and the two sides compete for possession


Synonyms:

scrummage

Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1727

20 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
adelantarse a la melée - anticiparse o adelantarse a los acontecimientos


Explanation:
hola javier,

este es el sentido tanto real como figurado de la frase, es decir, dentro y fuera del contexto del rugby.

en el modo figurado, supone hacer algo antes de que todo el mundo pretenda hacer lo mismo. "adelántese a la avalancha de público".

por hacer una frase spanglish, podría ser algo así como "beat the scrum, haga ahora sus compras de navidad"

el ejemplo inglés siguiente es bastante explicativo y además se aplica a la venta de mercaderías del rugby:

Lands' End United Kingdom - [ Traduzca esta página ]
... provides unrivalled lightweight warmth. For men and women. Rugby –
buy now, beat the scrum! Cushy soft Fleece Clogs. Men's Rugby Shirt ...
www.landsend.co.uk/ - 46k - 1 Nov 2003 - En caché - Páginas similares

suerte y sonrisas,

álvaro :O)



moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372
Grading comment
Gracias a todos,
sí, conocía el sentido figurado de la frase, aunque no veía cómo aplicarlo a mi caso.
Salud