KudoZ home » English to Spanish » Other

stakeholder

Spanish translation: [... compromiso / participación de] grupos o entes interesados / beneficiarios


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:stakeholder
Spanish translation:[... compromiso / participación de] grupos o entes interesados / beneficiarios
Entered by: xxxdawn39

20:23 Nov 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: stakeholder
X is engaged in developing programs to address stakeholder involvement

The integration of technologies, regulations, stakeholder concerns and X readiness are essential
pulgarr
[... compromiso / participación de] grupos o entes interesados / beneficiarios
Explanation:
Hola,Pulgarr.

Este término está ya en los Glosarios.

Te pongo una de las respuestas elegidas que me parece la más apropiada en este caso:


STAKEHOLDERS
Each paradigm is promoted by different stakeholders and co-exist as incompatible discourses

Quien formula la pregunta: EstherMed
May 14

Respuesta (seleccionada por quien formuló la pregunta.

Answerer: Víctor Hernández de la Parra
May 14

Respuesta:
[grupos o entes] interesados/beneficiarios
=========================
Un cordial saludo.





--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 21:06:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Otras entradas en los Glosarios:

- partes interesadas (mayoría de votos)
:))
- personas con participación / intereses en ...
- grupos de interés.
- parte interesada, interesados, inversores.
- titulares de derechos.

¡Suerte!



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 21:11:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Lo curioso es que en muchos diccionarios sólo aparece como
\"tenedor de apuestas\"...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 21:23:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Del Google:

STAKEHOLDER:
... An interest or share in an undertaking (as a commercial venture).
Un \"stakeholder\" es **un accionista o alguien que le apostó
un dinero a un proyecto o negocio.**\".

lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/2001-03/0576.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"La llegada del capitalismo accionista consagra el final de este régimen. El modelo tradicional, llamado **stakeholder**, y que considera a la empresa como una comunidad de intereses entre sus tres socios, dio paso a un nuevo modelo, llamado shareholder, que da prioridad absoluta a los intereses de los accionistas que poseen capital-acciones, es decir fondos propios de las empresas\".

www.ugt.es/globalizacion/analia.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
stake = participación, interés.

stake holder,stakeholder = participante en el accionariado,
accionista,quién posee participación.

www.ctv.es/USERS/amiles/glossarys4.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"De otro, el enfoque **stakeholder** viene a apoyar una concepción de la actividad empresarial a través de la cual las empresas crean valor para el accionista a través del gobierno de las relaciones con el conjunto de **stakeholders**, lo que no discute la primacía del capital como input director de la empresa pero pone en evidencia el carácter abierto a la sociedad de la institución empresarial. Esta forma de entender la empresa “se refiere esencialmente a la evidencia de que en el largo plazo los resultados empresariales mejoran si se mantienen relaciones no oportunistas con los diferentes grupos de interés que concurren en la actividad empresarial: empleados, clientes, proveedores, y comunidades sociales donde se opera” .

www.ecodes.org/pages/areas/rsc/anuario_rsc_indice.asp




Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3[... compromiso / participación de] grupos o entes interesados / beneficiariosxxxdawn39
4 +2accionistaSergio Aguirre
4 +1interesado
Michael Powers (PhD)
5donantes/grupo de donantesxxxasakr
3 +1grupos de interés
Alicia Jordá


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
accionista


Explanation:
Posedor de acciones.


... Asimismo, todos nuestros accionistas pueden llamar a la Línea de Atención a Accionistas
(902 11 17 11) o bien dirigirse por escrito a accionistas@bsch.es ...
www.bsch.es/pt/grupo/accionista/accion_faq.jsp

1) stakeholder. The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000.
...One who holds the bets in a game or contest. 2. One who has a share or an interest, as in an enterprise....


Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1727

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: una posibilidad :))
55 mins
  -> Gracias, t39

agree  xxxSULEP
1 hr
  -> Gracias, SULEP

neutral  moken: hola sergio. accionista es shareholder y sólo en casos concretos se pueden tratar como sinónimos. stakeholder es un término más amplio que define a cualquiera que pueda tener un interés en un asunto, independientemente de la naturaleza del mismo. :O)
3 hrs
  ->  stakeholder. The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000. ...One who holds the bets in a game or contest. 2. One who has a SHARE or an interest, as in an enterprise....

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
interesado


Explanation:
Oxford Business Dictionary 2002

"stakeholder: (shareholder) accionista; (interested party) interesado"

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: otra posibilidad :))
53 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
grupos de interés


Explanation:
Lozano Irueste lo traduce asi en sui Dic. de Economía y Empresa también estaría las segunda acepción:con participaciones en una sociedad

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: yep!Es una de las muchas traducciones que aparecen en nuestros Glosarios. Tiene lo menos 10 entradas. ¡Buen día, Alice! :))
35 mins

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
[... compromiso / participación de] grupos o entes interesados / beneficiarios


Explanation:
Hola,Pulgarr.

Este término está ya en los Glosarios.

Te pongo una de las respuestas elegidas que me parece la más apropiada en este caso:


STAKEHOLDERS
Each paradigm is promoted by different stakeholders and co-exist as incompatible discourses

Quien formula la pregunta: EstherMed
May 14

Respuesta (seleccionada por quien formuló la pregunta.

Answerer: Víctor Hernández de la Parra
May 14

Respuesta:
[grupos o entes] interesados/beneficiarios
=========================
Un cordial saludo.





--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 21:06:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Otras entradas en los Glosarios:

- partes interesadas (mayoría de votos)
:))
- personas con participación / intereses en ...
- grupos de interés.
- parte interesada, interesados, inversores.
- titulares de derechos.

¡Suerte!



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 21:11:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Lo curioso es que en muchos diccionarios sólo aparece como
\"tenedor de apuestas\"...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 21:23:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Del Google:

STAKEHOLDER:
... An interest or share in an undertaking (as a commercial venture).
Un \"stakeholder\" es **un accionista o alguien que le apostó
un dinero a un proyecto o negocio.**\".

lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/2001-03/0576.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"La llegada del capitalismo accionista consagra el final de este régimen. El modelo tradicional, llamado **stakeholder**, y que considera a la empresa como una comunidad de intereses entre sus tres socios, dio paso a un nuevo modelo, llamado shareholder, que da prioridad absoluta a los intereses de los accionistas que poseen capital-acciones, es decir fondos propios de las empresas\".

www.ugt.es/globalizacion/analia.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
stake = participación, interés.

stake holder,stakeholder = participante en el accionariado,
accionista,quién posee participación.

www.ctv.es/USERS/amiles/glossarys4.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"De otro, el enfoque **stakeholder** viene a apoyar una concepción de la actividad empresarial a través de la cual las empresas crean valor para el accionista a través del gobierno de las relaciones con el conjunto de **stakeholders**, lo que no discute la primacía del capital como input director de la empresa pero pone en evidencia el carácter abierto a la sociedad de la institución empresarial. Esta forma de entender la empresa “se refiere esencialmente a la evidencia de que en el largo plazo los resultados empresariales mejoran si se mantienen relaciones no oportunistas con los diferentes grupos de interés que concurren en la actividad empresarial: empleados, clientes, proveedores, y comunidades sociales donde se opera” .

www.ecodes.org/pages/areas/rsc/anuario_rsc_indice.asp






xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ACPTranslations: Interesting comments and references!
1 hr
  -> thanks a lot! Have a nice day :))

agree  jmml
1 hr
  -> muchas gracias y buen día

agree  Patricia Baldwin
3 hrs
  -> muchas gracias, Patricia. Con mi afecto :))

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
donantes/grupo de donantes


Explanation:
En varios documentos que he traducido sobre actividades de la Comunidad Europea, el mejor´término que he encontrado en el de "donantes"

xxxasakr
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 31