KudoZ home » English to Spanish » Other

lay-by (o layby)

Spanish translation: uso de químicos que no contienen glifosato después del último cultivo


02:05 Nov 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ Agricultura
English term or phrase: lay-by (o layby)
En la aplicación de herbicidas para el control de malas hierbas, se recomienda: Use non-glyphosate chemistry at lay-by.
Mariflor Salas
Venezuela
Spanish translation:uso de químicos que no contienen glifosato después del último cultivo
Explanation:
después del último cultivo, use químicos que no contengan glifosato

uso de químicos que no contienen glifosato después del último cultivo

Saludos cordiales,
Manuel
-----------
Lay-by application
Application of herbicides after the last cultivation.
http://www.pestmanagement.co.uk/lib/glossary/glossary_l.shtm...
---------------

Manage weed resistance and weed shifts in Roundup Ready crops by burning down with a non-glyphosate chemistry.
http://www.syngentacropprotection-us.com/Resources/Solutions...
-------------------

(...) En 2000, ésta informó que “la expansión del mercado debida a la sustitución del trabajo manual en Asia y el incremento de la tolerancia al uso de herbicidas en cultivos del mercado de Estados Unidos seguían impulsando las ventas de Gramoxone y Touchdown".5 Este último es el nombre comercial del glifosato-trimesio (glyphosate-trimesium), que desarrolló Zeneca para que entrará en competencia con el herbicida de mayor venta en el mundo: el glifosato, que comercializa con el nombre de RoundUp la empresa rival Monsanto. El paraquat se sintetizó por primera ocasión en 1882, no obstante fue hasta 1955 que ICI (precursora de Zeneca) descubrió sus propiedades herbicidas.
Tiene mala reputación debido a su toxicidad aguda, la inexistencia de
un antídoto, además de estar asociada con daños a la salud de los tra
bajadores agrícolas, particularmente en las plantaciones de los países en desarrollo.
http://www.rapal.org/publicaciones/inf_sp_syngenta.pdf
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Gracias a suestru, Michael, Sergio, Edward, Manuel y Cecilia por sus respuestas. Parece en efecto que la expresión se refiere a aplicar el herbicida después del último cultivo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5aplicación de herbicidas por incorporación superficial (o incorpororación mecánica al suelo)
Edward Lum
5área de reposo
Cecilia Della Croce
4uso de químicos que no contienen glifosato después del último cultivoManuel Cedeño Berrueta
4En latencia use químicos sin glifosatoSergio Aguirre
3en espera
Michael Powers (PhD)
3depende del contexto creo
Suzanne Couture


  

Answers


25 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
depende del contexto creo


Explanation:
it seems like lay-by could mean an area where there is...
- runoff: escurrimiento, escorrentía
or it could be...
- sección de un canal o río donde los barcos de detienen...
or even a ditch...
- área al costado de la carretera para paradas de emergencia

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-06 02:45:04 (GMT)
--------------------------------------------------

To me, it sounds like they recommend using a chemical that won\'t be as harsh to the environment if it has the potential to work its way into the soil or ground water at runoff sites, such as a ditch, a river bank, or other low-lying areas.


    Simon & Schuster
    Oxford
Suzanne Couture
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 105

28 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
en espera


Explanation:
I believe this is the meaning in this context; that is, to keep the non-glyphosate chemistry on standby, just in case.

The extension of other meanings can be seen through the definition given for British English in the Random House:

lay-by (l!Æb#Å), n.
1. Brit. (on a road or railroad) a place beside the main road or track where vehicles may wait.
2. Naut. a mooring place in a narrow river or canal, formed to one side so as to leave the channel free.
[1795–1805; n. use of v. phrase lay by]

But, instead of a track, it is simply standby.

Mike:)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
En latencia use químicos sin glifosato


Explanation:
En estado de latencia use químicos...
non-glyphosate, parece estar mal escrito. Glifosato lo sigue.


... Make every herbicide application count - use registered rates ... Eg. Alternative modes
of action chemistry could be ... pre-emergent residual or lay-by), or effective ...
www.monsanto.com.au/cotton/roundupCotton/ weedManagement.htm - 33k - 4 Nov 2003 - Cached - Similar pages

Syngenta Crop - News Article - 5/16/2002
... New fast-acting, long-lasting thiamethoxam chemistry controls aphids ... this protection
at a low use rate that may ... mites from early season to lay-by with minimal ...
www.syngentacropprotection-us.com/ media/article.asp?article_id=237 - 29k



...lay away 1. To reserve for the future; save. 2. To put aside and hold for future delivery. lay by 1. To save for future use. 2.

Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1727

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lay-by
aplicación de herbicidas por incorporación superficial (o incorpororación mecánica al suelo)


Explanation:
Utilize químicos... en la aplicación del herbicida por incorporación superficial.

Hace poco hize un trabajo para un permiso fitosanitario de un herbicida. Lo que entiendo por "lay-by" es que primero se aplica el herbicida selectivo por rociado o irrigación y luego se incorpora por medios manuales o mecanicos.

A lay-by herbicide should be applied post thin or at the 4-6 leaf stage. Incorporation can be adequately done with a rotary hoe, flex-line harrow or a northwest power harrow. These incorporation tools will also eliminate weak or diseased beets and mulch and aerate the soil.
http://www.armenia-sugar.am/growing_frame.htm

Los más comunes son los herbicidas que requieren incorporación mecánica al suelo para situarse a cierta profundidad y evitar su degradación por la luz o su volatilización. Por lo general son herbicidas con poca solubilidad en agua, por lo que la lluvia o riegos no los lixivian o mueven en el suelo. Este tipo de herbicidas afecta a las semillas de maleza al germinar o emerger sin afectar al cultivo, el cual debe ser sembrado por debajo de la capa de suelo donde se sitúa la mayor concentración del herbicida. La incorporación mecánica de los herbicidas se realiza por medio de un paso de rastra de discos o cultivadora rotativa y se logra una mejor distribución de los productos en suelo seco.
http://agecon.okstate.edu/isct/labranza/robles/ponenci1.doc

Herbicida selectivo. Aplicar en pre siembra o pre plantación, incorporar inmediatamente a una profundidad de 5 a 8 cm.. La profundidad de corte del disco de la rastra debe ser de 10 a 15 cm.
http://www.uach.cl/externos/Guia_Herbicidas/Praderas/alf_est...

Dow AgroSciences + Productos + Herbicidas + Treflan*HFP
... Una incorporación superficial con implementos que cortan la tierra a una profundidad menor de 5 cm, puede producir un control irregular de maleza. ...
www.dowagro.com/mx/productos/herbicidas/ treflanhfp/treflanhfp_inst.html

Uso racional de herbicidas en cultivos hortícolas
... El control de las malezas anuales se logra con una incorporación superficial (2-5cm). El apero utilizado para incorporar herbicidas ha de estar en buen estado ...
www.eumedia.es/articulos/vr/hortofrut/ 100herbicidas.html

Aplicación de herbicidas en maní (siembra directa) Maní ... verde absorbe los herbicidas, por eso es conveniente efectuar estos tratamientos con malezas pequeñas. La otra opción es la incorporación superficial en ...
www.agromail.net/agro/datos/a315-1597.html


Edward Lum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 710

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
uso de químicos que no contienen glifosato después del último cultivo


Explanation:
después del último cultivo, use químicos que no contengan glifosato

uso de químicos que no contienen glifosato después del último cultivo

Saludos cordiales,
Manuel
-----------
Lay-by application
Application of herbicides after the last cultivation.
http://www.pestmanagement.co.uk/lib/glossary/glossary_l.shtm...
---------------

Manage weed resistance and weed shifts in Roundup Ready crops by burning down with a non-glyphosate chemistry.
http://www.syngentacropprotection-us.com/Resources/Solutions...
-------------------

(...) En 2000, ésta informó que “la expansión del mercado debida a la sustitución del trabajo manual en Asia y el incremento de la tolerancia al uso de herbicidas en cultivos del mercado de Estados Unidos seguían impulsando las ventas de Gramoxone y Touchdown".5 Este último es el nombre comercial del glifosato-trimesio (glyphosate-trimesium), que desarrolló Zeneca para que entrará en competencia con el herbicida de mayor venta en el mundo: el glifosato, que comercializa con el nombre de RoundUp la empresa rival Monsanto. El paraquat se sintetizó por primera ocasión en 1882, no obstante fue hasta 1955 que ICI (precursora de Zeneca) descubrió sus propiedades herbicidas.
Tiene mala reputación debido a su toxicidad aguda, la inexistencia de
un antídoto, además de estar asociada con daños a la salud de los tra
bajadores agrícolas, particularmente en las plantaciones de los países en desarrollo.
http://www.rapal.org/publicaciones/inf_sp_syngenta.pdf


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489
Grading comment
Gracias a suestru, Michael, Sergio, Edward, Manuel y Cecilia por sus respuestas. Parece en efecto que la expresión se refiere a aplicar el herbicida después del último cultivo.

2 days52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
área de reposo


Explanation:
figura en el Oxford Superlex

Cecilia Della Croce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2743