KudoZ home » English to Spanish » Other

issuing fatwas

Spanish translation: emitir fetuas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:issuing fatwas
Spanish translation:emitir fetuas

16:49 Nov 11, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: issuing fatwas
But the government intelligence report, presented to Yemen's parliament this week, accuses "certain opposition leaders" of protecting and inciting terrorists, and of issuing fatwas that justify attacking foreigners.
LauRa
emitir fetuas, publicar fetuas
Explanation:
Como te indica Alice, no se traduce. La transcripción varía entre unos autores y otros. Maíllo lo traslitera "fatwà" (Vocabulario básico de historia del Islam, Akal, Madrid, 1987, p. 64). Bramon lo adapta al castellano como "fetua" (Una introducción al islam, Crítica, Barcelona, 2002, p. 168). Esta es la voz recogida en los diccionarios generales más autorizados, como el de María Moliner:
fetua (del ár. «fatwä») f. Resolución del *muftí en una cuestión jurídica.

Un saludo cordial,

Gonzalo

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 40 mins (2003-11-11 19:30:38 GMT)
--------------------------------------------------

Igualmente en el Diccionario de la Academia, \"fetua\":

fetua. (Del ár. clás. fatwà). 1. f. Decisión que da el muftí a una cuestión jurídica.

Selected response from:

Gonzalo Garcia
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2emitir fatwas(edictos religiosos)
Alicia Jordá
4 +1...y de emitir opiniones legales escritas (fatwas)...
Ivannia Garcia
5emitir fetuas, publicar fetuas
Gonzalo Garcia
4dictar fatwas
moken


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
...y de emitir opiniones legales escritas (fatwas)...


Explanation:
The user can view each Fatwa [legal opinion] either by referring to the legal institution that delivered it (the program covers 20 institutions), or using the multilevel Subject Tree (500 subjects). Fatwas can also be accessed in alphabetical order, in the order of the questions they answer or according to their subject



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-11 16:55:11 (GMT)
--------------------------------------------------

aunque podés omitir lo de ESCRITAS....

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 895

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
15 mins

40 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
emitir fatwas(edictos religiosos)


Explanation:
se debería dejar en original ya que las fatwas pertenecen a la cultura árabe, se podría poner entre paréntesis (edictos religiosos, y generalmente de muerte)

El Tribunal Superior de Bangladesh adopta una resolución histórica contra las fatwas o edictos religiosos

He leido en la prensa que se ha lanzado una Fatwa contra la escritora, al parecer cristiana, que dijo en Nigeria, (evidentemente con una inoportunidad grande), aquello de "... que si el profeta Mahoma, vivierara, ... seguramente tomaría como esposa a una de las concursantes..."

¿Puede cualquier supuesto iman, o tal Iman, decretar una Fatwa que obligue a todo musulmán? Y con esto no quiero que me indiquen cuales son los requisitos de la Fatwa, sino que una vez que este Iman, la ha decretado, no existe ningún control, de que se haya excedido en sus atribuciones, el Iman, y que tal vez, y digo tal vez, haya sido soberbio, e interpretara como Voluntad de Dios, sus propias debilidades.

Es decir, Tienen los Imanes, o bien de quien Emane una Fatwa, la ciencia infusa.

Les ruego disculpen este email un poco largo pero la cultura Islámica siempre me intereso, desde mi época de universitario. pero de ella, la Española, que con mis respetos fue cuando de verdad Brillo el Islam, Pero un Islam que no pudo desarrollarse y en parte por otros musulmanes,.vgr. Medina Azahara.




    Reference: http://www.a-i.es/com/2001/default.shtm
    Reference: http://www.webislam.com/elementos_wi/Cartas/Cartas_diciembre...
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gonzalo Garcia: Preferiblemente, fetuas. Lo desarrollo abajo.
50 mins

agree  Dominique de Izaguirre
1 hr
  -> gracias a los dos!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
emitir fetuas, publicar fetuas


Explanation:
Como te indica Alice, no se traduce. La transcripción varía entre unos autores y otros. Maíllo lo traslitera "fatwà" (Vocabulario básico de historia del Islam, Akal, Madrid, 1987, p. 64). Bramon lo adapta al castellano como "fetua" (Una introducción al islam, Crítica, Barcelona, 2002, p. 168). Esta es la voz recogida en los diccionarios generales más autorizados, como el de María Moliner:
fetua (del ár. «fatwä») f. Resolución del *muftí en una cuestión jurídica.

Un saludo cordial,

Gonzalo

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 40 mins (2003-11-11 19:30:38 GMT)
--------------------------------------------------

Igualmente en el Diccionario de la Academia, \"fetua\":

fetua. (Del ár. clás. fatwà). 1. f. Decisión que da el muftí a una cuestión jurídica.



Gonzalo Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 69
Grading comment
muchas gracias

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dictar fatwas


Explanation:
hola laura,

me ha sorprendido encontrar en la red el uso también en castellano de "emitir". yo encuentro más corriente el uso de "dictar", al modo en que un juez dicta una sentencia o una orden de arresto por ejemplo. creo que en aquellos lugares donde la justicia bebe directamente de la religión, estaría más indicado utilizar el término que te propongo.

suerte y sonrisas,

álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Gonzalo Garcia: Hola, Álvaro, el verbo es correcto. "Publicar" es lo más exacto; "emitir", por cuanto no deja de ser una emisión verbal. Pero no es exactamente una ley, ni menos todavía una sentencia. Lo de la fetua más conocida, la de Rushdie, es el típico caso de
1 day6 hrs
  -> ¡hola gonzalo! pues se agradece muchísimo la aclaración. con mi propia ignorancia contribuía a perpetuar esa incomprensión del mundo árabe que aludes en tu nota y que por algún motivo no me aparece en el comentario de la página :O) :O) :O)