KudoZ home » English to Spanish » Other

Toddler

Spanish translation: niño / infante / niño pequeño


20:33 Jan 16, 2004
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: Toddler
What is the right term to translate "toddler" (basically "a baby that walks")
jmleger
Spanish translation:niño / infante / niño pequeño
Explanation:
HTH
Selected response from:

JH Trads
United States
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4niño pequeño / crío / párvulo
Patricia Fierro, M. Sc.
4 +5niño / infante / niño pequeñoJH Trads
5 +3niño que anda a tatas / gatas // niño de 2-3 años // niño pequeñoxxxdawn39
4 +4niño que da sus primeros pasos
Leonardo Parachú
5 +1niño/a en edad de aprender a andarSusana Galilea
5 +1el pequeño // el pequeñajo / peque / nene (coloq.) // niño de corta edadxxxdawn39
5 +1niño que empieza a caminar, párvulo, infante
Teresita Garcia Ruy Sanchez
4 +2Ninoxxxjerryk
4deambulador
Andrea Ali
4bebe/niño que da sus primeros pasos
Alicia Jordá
3gateador/correteadoragtranslat


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Nino


Explanation:
School Library Journal: Bright Toddler.(' genial') (book ...
... Woolfson, Richard C. Nino genial. (Bright Toddler). tr. ... Books Reviews; Bright Toddler
Nino genial Book Reviews. SEARCH all magazines ...
www.findarticles.com/cf_dls/m1299/8_48/90573653/p1/article.... - 10k - Cached - More pages from this site


--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-16 20:47:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Niño, of course.

xxxjerryk
PRO pts in pair: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
23 mins
  -> thanks!

agree  Nado2002
3 hrs
  -> thanks!

neutral  xxxdawn39: "niño pequeño" porque un "niño" puede tener 5 años y ya no es un "toddler". Saludos cordiales :)
4 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
niño / infante / niño pequeño


Explanation:
HTH

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
20 mins
  -> gracias :-)

agree  Nado2002
3 hrs
  -> gracias :-)

agree  xxxdawn39: me quedo con tu "niño pequeño". Buen fin de semana, Hugo :))
4 hrs

agree  Pamela Peralta: yo también me quedo con niño pequeño. Que yo sepa los toddlers son de 2 a 4 años, después tienen otro nombre, y así sucesivamente hasta adulto mayor ¿o habra más?
4 hrs

agree  Maria Belarra: niño pequeño
22 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
niño que da sus primeros pasos


Explanation:
"niño que empieza a caminar"

"niño de entre 1 y dos años de edad"

Lo he traducido en repetidas ocasiones y siempre encuentro una nueva versión. Generalmente, mi elección es coordinada con el cliente o PM.

Saludos,
Leonardo.

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  adamk
3 mins
  -> gracias adamk

agree  Ines Garcia Botana
1 hr
  -> gracias Ines

agree  xxxdawn39: el problema es que es muy largo, pero expresa exactamente la idea de "toddler". La pena es que el español, tan rico en palabras, no tiene una para traducir este término. Buen fin de semana :)
4 hrs
  -> gracias dawn. Buen fin de semana para tí también.

agree  Patricia Torres: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario...
21 hrs
  -> gracias Patricia, la decisión generalmente debe tomarse en base a lo que en el original quieran decir con "toddlers"; si hacen hincapié en la edad, en el proceso de desarrollo, etc.

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
niño pequeño / crío / párvulo


Explanation:
Hola,

Encontrarás más de 10 enlaces en PROZ. Entre otros encontré éste:

http://www.proz.com/?sp=h&id=75317&keyword=toddler

Saludos.

Patricia Fierro, M. Sc.
Ecuador
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1976

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pazalon: I would say "niño pequeño"
1 hr
  -> Gracias

agree  xxxdawn39: me quedo con "niño pequeño". Un "crío" puede tener más de 3 años. "Párvulo" se suele emplear sólo en relación a la escuela. Saludos cordiales, Patricia :)
4 hrs
  -> Gracias

agree  Pamela Peralta
4 hrs
  -> Gracias

agree  Maria Belarra: niño pequeño. de acuerdo con dawn. "crio" tiene connotaciones de "niño molesto", y mi me lo llamaban cuando ya sabia andar y entraba y salia sola de casa.. :o)
22 hrs
  -> Crío creo que no

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bebe/niño que da sus primeros pasos


Explanation:
creo que no hay traducción concreta, generalmente entre los 9 y los 12 meses, aunque a veces puede ser más tardío

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: tu segunda opción sí, pero un "bebé" es un niño de pecho. Buen fin de semana :)
4 hrs
  -> tienes razón, saludos dawn!

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
toddler
niño que empieza a caminar, párvulo, infante


Explanation:
!

Teresita Garcia Ruy Sanchez
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1094

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: me quedo con tu primera opción. "Párvulo" si se refiere a la escuela. En España no sonaría "natural" emplear "infante" , aunque sí empleamos mucho "infantil". Buen fin de semana, Teresita :)
4 hrs
  -> Gracias dawn39, igual para ti.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
toddler
niño/a en edad de aprender a andar


Explanation:
All the answers are appropriate, there isn't a standard term in Spanish the way there is in English


Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:

toddler ['tɒdləʳ] noun
niño/a m/f pequeño/a (que empieza a caminar or en edad de aprender a andar)


Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: ¡bien por el femenino, Susana! Buen fin de semana ;))
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
toddler
deambulador


Explanation:
Es otra manera de llamar a los "toddlers"

HTH!

... En los albores de la independencia: aquel incipiente deambulador descubre que puede desplazarse, aunque con dificultad, hasta los brazos que otra persona le ...
www.maestrosyprofesores.com.ar/Publicacion_de_articulos/ Art5_MSanches.doc


... El idioma inglés tiene un término muy apropiado para el bebé que comienza a caminar: "toddler", deambulador. Y así es: un deambulador ...
www.bebescr.com/infantes/infa0065.shtml - 17k


... cerca puede comprender. Ya sea en el juego dramático en el que el
deambulador de 15 a 30 meses imita a los grandes. Ya sea más ...
www.lavozdelinterior.com/2003/1126/ suplementos/temas/nota205194_1.htm - 26k

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: ¡hola, Andrea! En España no existe este término y, además, "deambular" significa "caminar sin dirección determinada" (DRAE). Cariños y buen finde :)
3 hrs
  -> Hola, Dawn! Es un término utilizado en psicología evolutiva (Universidad de Buenos Aires) y la idea es que van de aquí para allá y no te dan descanso! ;^)

neutral  Maria Belarra: hola andrea! me pasa igual que a dawn..
20 hrs
  -> Hola, Pepish! Es como dice Leonardo, siempre hay versiones nuevas. ¿Cómo los trata el frío? Les podemos mandar un poco de calor si les hace falta ;^)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
niño que anda a tatas / gatas // niño de 2-3 años // niño pequeño


Explanation:
¡Hola!
Más opciones...
Yo lo traduciría como "niño pequeño" o mejor "niño de 2 años" para abreviar, ya que a esta es cuando comienzan a dar sus primeros pasitos.

A TATAS = Dicho de un niño pequeño: empezar a andar (DRAE).

A GATAS = Dicho de ponerse o andar una persona (DRAE).

Hay una expresión coloquial muy graciosa...

"y los que anduvo a gatas" > para afirmar que alguien tiene más años de los que manifiesta o alguien le atribuya.
"Tiene 40 años, y los que anduvo a gatas".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Instituto Cultural Dominico Americano
**Toddler (2 años)**, RD$ 29,900.00. RD$ 31,900.00. Nuevos estudiantes
Exámen de admisión DDDDDRD$ 500.00 Solo para Kinder y Pre-kinder. ...
www.icda.edu.do/espanol/prescolar/politicas.asp
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... Compartiendo libros con con su toddler o ... Es realmente posible compartir libros con **un niño de 1
a 3 años (toddler)** activo...

www.illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/ bookstoddler-sp.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Otras formas más largas que ya te han sugerido otros compñeros:

-niño que da sus primeros pasos/pasitos
-niño que comienza a andar/caminar
========================
Pediatrics - Nutrition: Toddler - Spanish Content - Methodist ...
La Nutrición: **Los Niños que Empiezan a Caminar** Información útil
sobre la alimentación de su **niño que empieza a caminar**: La ...

www.methodisthealth.com/spanish/ pediatrics/nutrtoddler.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Buen fin de semana.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-17 02:05:52 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme un error:
Puse... \"mejor \"niño de 2 años\" para abreviar, ya que *a esta* es cuando comienzan a dar sus primeros pasitos\".
Debería decir... \" ya que *a esta edad* es cuando..\".
Gracias.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Family Infant **Toddler** Program

\"Terapia física– ayudar a las familias y cuidadores a reforzar las capacidades de movimiento del niño (que incluyen **gatear **ponerse en pie **caminar y equilibrio)\".

www.health.state.nm.us/ltsd/fit/pdf\famhansp.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"**toddler, niño pequeño (que empieza a andar)**.

www.mcwdn.org/Spanish/SpanChildren.html




--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-17 03:44:16 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme que me \"zampé\" algo en una definición del DRAE, ¡glup!
La pongo completa:

A GATAS
\"Dicho de ponerse o andar una persona: *Con pies y manos en el suelo, como los gatos y demás cuadrúpedos*\".

Gracias.




xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pamela Peralta: aparte del niño pequeño es buena tu opción de niño de 2 o 3 años, buen fin de semana :)
17 mins
  -> muchas gracias, Pam. Buen fin de semana también para ti :))

agree  Patricia Baldwin: 100% agree con Pame. Muy buen finde! Cariños!!
2 hrs
  -> muchas gracias, amiga. Buen "finde" y cariños :)

agree  Maria Belarra: niño pequeño
18 hrs
  -> muchas gracias, María. Que tengas un estupendo fin de semana :)

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
toddler
gateador/correteador


Explanation:
Más opciones y referencias:


[DOC] Revisión:
File Format: Microsoft Word 97 - View as HTML
... del niño por atención (él bebe tal vez vocalice sin palabras o llame la atención de la cuidandera a través de una mirada, o un gateador o preescolar tal vez ...
www.acf.hhs.gov/programs/region1/SA2002part3.doc - Similar pages

temtrab147 - [ Translate this page ]
... psicomotor dentro de las diferentes variantes, y ello ocurre cuando el niño cambia del patrón adquirido, por ejemplo, un niño gateador que presenta ...
www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/nin26.htm - 22k - Cached - Similar pages

Escuela de padres y madres - [ Translate this page ]
... Cuando el niño cumple el año, empieza a andar: el "gateador" de la última parte del primer año se convierte en "correteador"; desde esa nueva posición, el ...
www.cnice.mecd.es/recursos2/e_padres/html/infancia.htm - 54k - 15 Jan 2004 - Cached - Similar pages



agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 733

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: se entienden bien ambos términos, pero no suenan "naturales": por eso van entre comillas en un artículo.Son términos inventados. Además los "toddlers" no creo que correteen: ¡si apenas pueden mantenerse en equlibrio los pequeñajos! Saludos cordiales :)
12 hrs
  -> Sí que son términos forzados y anglizantes, pero hay gustos para todo. En todo caso el término "correteador", que valdría para críos de más de un año y otros precoces, recuerda que hay un límite post quod non para el uso del término "toddler".

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
el pequeño // el pequeñajo / peque / nene (coloq.) // niño de corta edad


Explanation:
Hola de nuevo.
Repito ventanita al venirme a la cabeza
estos términos que suelen emplearse para designar con cariño a un niño de corta edad (la otra posibilidad).
La "pega" que pongo a mis "peques" es que se puede pensar que tienen menos años que un "toddler"...
"Niño de corta edad" dejaría la idea más clara.
Pues aquí están estos "peques".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
EL PEQUEÑO

Cuando se lo proponen, los niños hacen cualquier cosa para conseguir la atención total e inmediata ...
*El pequeño* llora, se deja caer al suelo, patalea y grita. ...

www.unam.mx/rompan/48/rf48a.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
PEQUEÑAJO

... volver los 15 que siguieron a Benjamín, que así se llamaba *el pequeñajo* que le ... en
su búsqueda las risas y el cantar escandaloso de los niños les hicieron ...

www.sicomoro-2.com/el pueblo que.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
PEQUE
"El *peque* se va de marcha"
... Cine DVD - *El peque* se va de marcha. Director: Patrick Read Johnson
Actores: Joe Mantegna, Lara Flynn Boyle, Joe Pantoliano Año: 1994 ...

www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=6935
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
NENES
NIÑOS HACIENDO SUS PRIMEROS PINITOS...

The Probert Encyclopaedia - English/Spanish Dictionary

Toddler El niño pequeño
Toddlers Los niños pequeños
Toddles Hace pinitos
Toddling Haciendo pinitos
¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Tot El nene

www.probertencyclopaedia.com/dic/eng-sp-t.htm

"Tot" es un sinónimo de "toddler".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
NIÑO DE CORTA EDAD (en contraste con "un niño de más edad")

Asociación Nacional de Psicólogos Escolares
**Un niño de corta edad** puede expresar negación rehusando hablar de la situación,o haciendo payasadas
cuando otros hablan del desastre; *un niño de más edad* ...

www.naspcenter.org/espanol/desastres.
html
======================
Otro saludito.
:)



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agtranslat: Has dado en el clavo. "NIÑOS HACIENDO SUS PRIMEROS PINITOS" describe exactamente en castellano al toddler. Lástima que no haya un término que ofrecer al asker, pero las lenguas son las lenguas. Saludos domingueros.
14 hrs
  -> muchas gracias, compi. Tienes razón: la pena es que no exista un término español que se corresponda exactamente con "toddler" y haya que recurrir a una explicación. El éxito del inglés está en tener términos que expresan toda una idea, como "toddler".