KudoZ home » English to Spanish » Other

stakeholders

Spanish translation: partícipes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Stakeholders
Spanish translation:partícipes
Entered by: Eugenia Rodriguez

20:31 Jan 21, 2004
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: stakeholders
Improve the communications with other Stakeholders
Eugenia Rodriguez
United States
partícipes
Explanation:
Es el término acuñado por los economistas para este concepto, incluso se habla de la "teoría del partícipe". El término también se utiliza para otros conceptos, por ejemplo partícipes en fondos de pensiones y en fondos de inversión, pero dentro del contexto se distingue fácilmente.

Artículo 32. Accionistas y partícipes de empresas de juego.
Los accionistas o partícipes de las sociedades registradas como empresas de juego, así como las personas que ostenten en los órganos de administración los cargos de administradores, deberán cumplir los requisitos exigidos en el artículo 31.1 de esta Ley.

Partícipe: afectado por o afecta a las actividades de la empresa.
Parte (stake): cualquier interés en la marcha de la empresa.
Partícipes primarios y secundarios
El enfoque del partícipe es un método que nos permite representarnos la compleja red de relaciones entre la empresa y aquellos que afectan o se ven afectados por la empresa (partícipes).

Es necesario que la teoría del partícipe vaya más allá de la descripción de las relaciones entre los partícipes y la empresa, hasta explicar cómo las empresas reaccionan a las influencias de los partícipes.

En función de todo ello, emitir una opinión sobre la presión que pueden ejercer los partícipes y la posibilidad de resistencia de XX.

La eficacia de un programa pasa por la perfecta integración de todos los partícipes en la relación. La relación más sólida es aquella en la que están todos en el mismo barco, donde se identifican con unos mismos fines y avanzan todos en pro de un bien común.



--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 38 mins (2004-01-22 01:09:59 GMT)
--------------------------------------------------

http://www2.ubu.es/ecademp/ecofin/larinaga/s24409.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 42 mins (2004-01-22 01:14:15 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/medio21/200.HTM
http://www2.ubu.es/ecademp/ecofin/larinaga/s34409.pdf
Selected response from:

Cristóbal del Río Faura
Spain
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4partes interesadasRefugio
5 +2interesados directos
Pablo Grosschmid
5 +1partícipesCristóbal del Río Faura
5personas con participación / intereses en
Felipe Vallejo
5accionistas
NoraBellettieri
5partes interesadas o accionistasMarisol Honsberg


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
partes interesadas


Explanation:
in this context

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 2313

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruth Romero
20 mins
  -> Gracias Romillan

agree  Rosa Maria Duenas Rios: Este es el término que usan las agencias de la ONU; interesados múltiples es otra variante
1 hr
  -> Gracias Rosa Maria

agree  Henry Hinds: And check the glossary.
1 hr
  -> Thanks Henry

agree  Gabo Pena: that the meaning
4 hrs
  -> Thanks Tauros

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
accionistas


Explanation:
tenedores de acciones

NoraBellettieri
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 275

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andy Watkinson: I think you've perhaps confused this with "shareholders" "stockholders"
4 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
personas con participación / intereses en


Explanation:
as entered in proz glossaries

Felipe Vallejo
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 34

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
partes interesadas o accionistas


Explanation:
Accionistas si se trata de una empresa o corporacion. Partes interesadas si se trata de una propiedad que no esta dividida en partes iguales con un valor nominal.

Marisol Honsberg
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 53

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
interesados directos


Explanation:
es la terminología habitual en organizaciones internacionales

Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5526

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mllecuona: Como no existe una traduccion exacta para el termino, esta es la forma de presentarlo que mejor explica el concepto (y ademas suena bien)
6 mins
  -> gracias

agree  Silvia Joniak: Son todos aquellas personas cuyos intereses se encuentran afectadas por las acciones de la organización (reingeniería, implementación de nuevos sistemas, nuevos proyectos).En el contexto explicado "interesados directos" creo que es el más apropiado
23 mins
  -> gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
partícipes


Explanation:
Es el término acuñado por los economistas para este concepto, incluso se habla de la "teoría del partícipe". El término también se utiliza para otros conceptos, por ejemplo partícipes en fondos de pensiones y en fondos de inversión, pero dentro del contexto se distingue fácilmente.

Artículo 32. Accionistas y partícipes de empresas de juego.
Los accionistas o partícipes de las sociedades registradas como empresas de juego, así como las personas que ostenten en los órganos de administración los cargos de administradores, deberán cumplir los requisitos exigidos en el artículo 31.1 de esta Ley.

Partícipe: afectado por o afecta a las actividades de la empresa.
Parte (stake): cualquier interés en la marcha de la empresa.
Partícipes primarios y secundarios
El enfoque del partícipe es un método que nos permite representarnos la compleja red de relaciones entre la empresa y aquellos que afectan o se ven afectados por la empresa (partícipes).

Es necesario que la teoría del partícipe vaya más allá de la descripción de las relaciones entre los partícipes y la empresa, hasta explicar cómo las empresas reaccionan a las influencias de los partícipes.

En función de todo ello, emitir una opinión sobre la presión que pueden ejercer los partícipes y la posibilidad de resistencia de XX.

La eficacia de un programa pasa por la perfecta integración de todos los partícipes en la relación. La relación más sólida es aquella en la que están todos en el mismo barco, donde se identifican con unos mismos fines y avanzan todos en pro de un bien común.



--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 38 mins (2004-01-22 01:09:59 GMT)
--------------------------------------------------

http://www2.ubu.es/ecademp/ecofin/larinaga/s24409.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 42 mins (2004-01-22 01:14:15 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/medio21/200.HTM
http://www2.ubu.es/ecademp/ecofin/larinaga/s34409.pdf

Cristóbal del Río Faura
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1530
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andy Watkinson: Interesante, Cristóbal. ¿Podrías poner el enlace, pf? Gracias.
2 hrs
  -> Gracias Andy, ahí tienes el enlace.