KudoZ home » English to Spanish » Other

conscious awareness??

Spanish translation: Conocimiento consciente


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:conscious awareness
Spanish translation:Conocimiento consciente

23:01 Jan 21, 2004
English to Spanish translations [PRO]
/ Psicology, Meditation, mind
English term or phrase: conscious awareness??
Alguna idea para traducir "conscious awareness" Conciencia consciente suena demasiado redundante...
prmlistas
conocimiento consciente
Explanation:
Así lo he traducido durante años. El concepto me lo explicó uno de los muchos psicólogos y psiquiatras para quienes traduzco literatura especializada.
En inglés, el significado es "conciencia consciente", pero en castellano suena muy mal. Lo que tienes que tener claro, es la idea de que todos sabemos muchas cosas de las cuales no estamos conscientes, por diversas razones (por ejemplo, represión e incapacidad de introspección), y que mediante distintos tipos de terapia o, en el caso del texto que estás traduciendo, meditación, pueden llegar a estar conscientemente disponibles para análisis y mejoría en distintos aspectos de nuestras vidas.
Saludos,
mew
Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
Muchas gracias, Maria Eugenia. Me parece una muy buena respuesta. Un saludo, Patricia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2conocimiento consciente
Lillian Julber
4 +3conocimiento consciente
María Eugenia Wachtendorff
5 +1Referencias de "conocimiento consciente " (No voy a por puntos pues mi respuesta es "repe")xxxdawn39
3 +3percepción conciente
Lesley Clarke
4 +1conciencia conscientesmorales30
5conciencia consciente
jab
5una/la lucidez consciente o un/el darse cuenta conscienteFrida Tussie
4toma de conciencia consciente
Pau_


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
conciencia consciente


Explanation:
Capítulo 16
... cada acto de esa nuestra vida diaria, si antes de entregarnos al sueño hiciéramos
un ejercicio retrospectivo para hacer “conciencia consciente” de todos ...
www.gnosis.org.br/_sawpage/livros/TTeurgia/ecap6.htm - 9k - En caché - Páginas similares

Curso Zodiacal - (gnosis.org.br)
... Con los ejercicios de Géminis, cambiamos la conciencia "pictórica" de la vida
ensoñativa, por una conciencia consciente y despierta en forma total. ...


jab
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: "conocimiento". Un cordial saludo :)
4 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
percepción conciente


Explanation:
una opción

Lesley Clarke
Mexico
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 490

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Baldwin
6 mins
  -> muchas gracias Patricia

agree  Ines Garcia Botana
35 mins
  -> gracias Ines

neutral  xxxdawn39: "conocimiento". Un cordial saludo :)
4 hrs

agree  agtranslat: Sí, darse cuenta a nivel conSciente.
12 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
conciencia consciente


Explanation:
Es un término usado en psicología
www.eseune.edu/protegido/sublim7.htm
www.geocities.com/jordibolet/elyo..htm

smorales30
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 162

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena
2 hrs

neutral  xxxdawn39: "conocimiento". Un cordial saludo :)
4 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
conocimiento consciente


Explanation:
Así lo he traducido durante años. El concepto me lo explicó uno de los muchos psicólogos y psiquiatras para quienes traduzco literatura especializada.
En inglés, el significado es "conciencia consciente", pero en castellano suena muy mal. Lo que tienes que tener claro, es la idea de que todos sabemos muchas cosas de las cuales no estamos conscientes, por diversas razones (por ejemplo, represión e incapacidad de introspección), y que mediante distintos tipos de terapia o, en el caso del texto que estás traduciendo, meditación, pueden llegar a estar conscientemente disponibles para análisis y mejoría en distintos aspectos de nuestras vidas.
Saludos,
mew

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666
Grading comment
Muchas gracias, Maria Eugenia. Me parece una muy buena respuesta. Un saludo, Patricia

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  M. Mercedes Belmonte
2 mins
  -> Gracias, Pandem

agree  xxxdawn39: ¡Perfecto, María Eugenia! La traducción y la explicación, ¡wow! Cariños desde España :))))
3 hrs
  -> Gracias, Dawn. Cariños para ti, también.

agree  Lesley Clarke: parece que estás bien informada. Lilian se ve muy mal pero allá ella
4 hrs
  -> Gracias, Lesley. Sí, psicología y psiquiatría son mi especialidad favorita, y he tenido mucha ayuda de mis clientes.

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
toma de conciencia consciente


Explanation:
Esto también implica un control del chakra manipura y una **toma de conciencia consciente** de cómo trabaja el chakra anahata de la cognición, permitiendo una explosión de energía actínica hacia el chakra visuddha del amor.
http://www.gmdr.com/hima/SuChap32.htm

Al **tomar conciencia conscientemente**, el individuo es liberado, confirmado y evaluado. "El propósito de la terapia no puede ser comprometer al drogadicto con una realidad miserable de la cual alguna vez quiso escapar con la ayuda de la droga sino hacerlo capaz de estar dentro de esa realidad y no en el margen, confrontarla sin mitos ni ilusiones, encarar dicha realidad y su ideología, abrir más amplias perspectivas a sus actividades cotidianas y finalmente encontrar el verdadero sentido de su vida, volverse responsable y serio y siempre luchar contra la hipocresía social para ganar y preservar su real autonomía e independencia, libre de temores, prejuicios ... exclusiones y discriminación" (11).

http://www.po.org.ar/edm/edm24/ladial.htm


Pau_
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 136

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: "conocimiento". Un cordial saludo :)
4 hrs
  -> conciencia: Sentido moral (conocimiento interior del bien que se debe hacer y el mal que se debe evitar) En sentido gral. (conocimiento) puede usarse conciencia como consciencia. La 1ª es normal en la lengua común; la 2ª es propia de la psicolgia. M. Seco

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
conocimiento consciente


Explanation:
One of the synonyms of awareness is knowledge.

Lillian Julber
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 31

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: yes! Have a nice day! :)
4 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff: Thanks for the indirect agreement, Lillian!
8 mins

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Referencias de "conocimiento consciente " (No voy a por puntos pues mi respuesta es "repe")


Explanation:
¡Hola!
Pues eso..., que sólo te voy a dar referencias de la propuesta de María Eugenia.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... momento presente en el tiempo, y el fenómeno del **conocimiento consciente** son, de ...

...present moment in time, and the
phenomena of **conscious awareness** are actually ..."

ciencia.astroseti.org/astrofisica/entrelynds.php
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... turn into habits and are then carried out without **conscious awareness**. ...

..en hábitos y son realizadas entonces
sin un **conocimientoconsciente**. ..."

fractus.mat.uson.mx/Papers/vonGlasersfeld/ vg2000teaching.pdf
==========================
CONOCIMIENTO CONSCIENTE

"FUENTES DEL CONOCIMIENTO HUMANO"

"Sólo el hombre, entre todos los seres vivientes de la Tierra, conoce su propio conocer: «sabe que sabe». Esta consciencia y autorreflexión es la base de nuestra capacidad de desarrollarnos como personas, de actuar libre y responsablemente y de confrontar conocimientos diversos para alcanzar una síntesis verdaderamente personal. No es nuestro conocer el de un fichero inerte, ni tampoco el de un ordenador electrónico, simple almacén de datos.
**El CONOCIMIENTO CONSCIENTE es lo más valioso que tenemos, y la persona que no puede ejercitar esta función no vive realmente una existencia plenamente humana**".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Aceptamos un «conocimiento racional», pero este, nada tiene que ver con el **Conocimiento Consciente**. Toda aquella sabiduría adquirida por medio de la razón, va a ser depositada en la memoria, y la memoria es como una canasta o cesto que no retiene el agua que se deposita en ella; sino, apenas un poco de humedad, pasada esta, ya no queda nada y todo el saber acumulado, toda la información recibida, se pierde, se olvida.
**EL CONOCIMIENTO CONSCIENTE** es aquel que jamás se olvida, a no ser que se “caiga” en la inconsciencia propia del animal racional.

El conocimiento racional tiene su tiempo, se diluye, se disuelve con el tiempo, y finalmente deja de ser.
**EL CONOCIMIENTO CONSCIENTE** es aquel que permanece por siempre, aquel que no es destruido por el tiempo; porque la CONSCIENCIA está más allá del tiempo, de la eternidad, de la mente, y de eso que es la voluntad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Esfuerzo y aspiración conscientes"

"La meditación es el lenguaje de Dios. Si queremos conocer la Voluntad de Dios en nuestra vida, si queremos que Dios nos guíe, nos forme y Se colme en nosotros y a través de nosotros, entonces la meditación es el lenguaje que debemos utilizar.


Cuando pensamos que somos nosotros mismos los que estamos intentando meditar, la meditación parece complicada. La verdadera meditación no la hacemos nosotros. Es el Supremo, nuestro Piloto Interno, quien la hace. Él está meditando constantemente dentro y a través de nosotros. Nosotros somos sólo el recipiente, y estamos permitiéndole que nos llene con toda Su Conciencia. Comenzamos con nuestro esfuerzo personal, pero una vez que profundizamos, vemos que no es nuestro esfuerzo lo que nos está permitiendo entrar en la meditación. Es el Supremo quien está meditando en y a través de nosotros con nuestro consentimiento y **conocimiento consciente**".
=======================
Saludos cordiales.
:)






    espanol.srichinmoy.org/.../por_que_meditamos/ esfuerzo_y_aspiracion_conscientes
    Reference: http://www.ele.uva.es/~pedro/varios/Carreira.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Gracias, Dawn!
50 mins
  -> ¡No hay de qué! Un abrazo, amiga :))

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
una/la lucidez consciente o un/el darse cuenta consciente


Explanation:
----

Frida Tussie
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 177