ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

story

Spanish translation: un cuento siempre es ficticio

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:story
Spanish translation:un cuento siempre es ficticio

11:23 Oct 15, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: story
I want to know if
"Cuento" can be fiction or nonfiction

What is the difference between
cuento & historia?

This is for storytelling for children.
Thanks so much for your help!
Pat
un cuento siempre es ficticio
Explanation:
en cambio una historia, puede ser ficticia o estar basada en hechos reales, es decir que puede der ficticia o real.
Por ejemplo:
"Ricitos de Oro y los Tres Osos" es un cuento. No hay vuelta de hoja.
y
"La historia de Leonardo Da Vinci" puede ser un cuento basado en una biografía real, con datos comprobables. Es decir que el autor le puso algo de su cosecha para hacer amena la narración, pero básicamente es una historia documentada.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Thank you!


4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +13un cuento siempre es ficticioxxxOso
5 +1fiction (definitely!)Maria.P
4 +2cuento is non fictionstudio


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cuento is non fiction


Explanation:
cuento is to historia what tale is to story

studio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 88

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karina Fabrizzi: good!
4 mins

agree  pcontrro
5 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +13
un cuento siempre es ficticio


Explanation:
en cambio una historia, puede ser ficticia o estar basada en hechos reales, es decir que puede der ficticia o real.
Por ejemplo:
"Ricitos de Oro y los Tres Osos" es un cuento. No hay vuelta de hoja.
y
"La historia de Leonardo Da Vinci" puede ser un cuento basado en una biografía real, con datos comprobables. Es decir que el autor le puso algo de su cosecha para hacer amena la narración, pero básicamente es una historia documentada.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Thank you!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mjnmc: exacto.Para los niños suelen ser cuentos infantiles.
2 mins
  -> ¡Gracias! También para los osos...¶:^)

agree  Leliadoura: sí, y el cuento suele ser una historia ficticia corta :-)
8 mins
  -> ¡Gracias! Este oso "es puro cuento" ¶:^D

agree  Francis Icaza: Also, tales follow those rules. Cuento de Hadas, Cuento de Fantasmas, Fairytale, Ghost Story. Good one Oso!
17 mins
  -> ¡Mil gracias Francis! ¶:^)

agree  sercominter: ¡Pues si!
23 mins
  -> ¡Hola Juan! ¡Gracias! ¶:^))

agree  olv10siq: Good job
48 mins
  -> ¡Hola Olv! Eres muy amable ¶:^)

agree  xxxeilema: excellent, but you might want to give your explanation in English in case Pat doesn't speak Spanish
57 mins
  -> Sí, buena idea. Pa'lotra! ¶:^)

agree  Maria Asis: Yo tb creo que cuento es ficción
1 hr
  -> ¡Gracias María! ¶:^)

agree  xxxlefki
1 hr
  -> ¡Gracias Lefki! ¡Tanto tiempo! ¶:^)

agree  Aida Alvarez: cuento siempre es ficcion, historia es real
1 hr
  -> ¡Mil gracias por su "agree" Aída! ¶:^)

agree  mónica alfonso: historia ser sinón. de cuento (no me vengas con historias=cuentos) y a veces es real (la historia como ccia soc)
2 hrs
  -> ¡Sí! ¡Gracias mil! ¶:^)

agree  Fernando Muela
4 hrs
  -> ¡Hola Don Fer! ¡Mil gracias pal! ¶:^)

agree  Lafuente: Aquí tienes otra expresión muy utilizada en México que confirma que el cuento es ficticio: "Cuento, puro cuento... ".
7 hrs
  -> ¿De dónde vendrá lo de "cuentos chinos"? Un abrazo pal! :^)

agree  Ana Juliá
22 hrs
  -> ¡Mil gracias Ana! ¶:^)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fiction (definitely!)


Explanation:
La palabra cuento se atribuye a algo que normalmente es ficticio o inventado.Es decir; a un niño le cuentas un "cuento" de Caperucita Roja, pero también se suele decir que si dices algo que no es muy creíble o que suena a engaño es también un "cuento".Con respecto a la palabra "story" estoy de acuerdo en que puede ser ficticio o no y la traducción es "historia";por ejemplo "te voy a contar lo que me pasó ayer; la historia comienza en el supermercado cuando...", pero no no estoy de acuerdo con el ejemplo de Oso; la palabra "historia" ahí se traduciría como "history".Sorry!


    Reference: http://www.proz.com/translators/23894
Maria.P

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pcontrro
33 mins
  -> gracias!!!