KudoZ home » English to Spanish » Petroleum Eng/Sci

to relap

Spanish translation: relapear; volver a lapear; lapear por segunda vez


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to relap
Spanish translation:relapear; volver a lapear; lapear por segunda vez
Entered by: Michael Powers (PhD)

03:31 Sep 20, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Petroleum Eng/Sci / Cryogenic pump manual
English term or phrase: to relap
Estoy traduciendo el manual de operación de una bomba criogénica y, dentro de las instrucciones de cambio de un accesorio, dice lo siguiente: "If the valve body or seat show signs of wear, then relapping is required". Le agradecería a alguien si me puede ayudar con la palabra "relap" como verbo ya que he tratado de identificar el término exacto, pero aún no he podido hallarlo.
fratellolugo
relapear; volver a lapear; lapear por segunda vez
Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-09-20 03:38:38 GMT)
--------------------------------------------------

Beigbeder Atienza. Diccionario politécnico de las lenguas ... Editorial Díaz de Santos.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-09-20 03:40:47 GMT)
--------------------------------------------------

PDF]
Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
condiciones de régimen para las que se vendió la bomba. NUNCA arranque la bomba sin cebarla ...... reemplazar o relapear. También vea el. paso 12-A. ...
www.gouldspumps.com/download_files/vit/VIT_Spanish.pdf - Similar pages - Note this


--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-09-20 03:42:17 GMT)
--------------------------------------------------


¿ Que bloque, bomba, radiador, .... tienes ? - hard-h2o
- [ Translate this page ]
La bomba también es buena elección, si te fijas mucha gente usa esta bomba, .... mejor el radiador, lapear el waterblock, etc... a ver si mejora el tema. ...
www.hard-h2o.com/vertema/18/-que-bloque-bomba-radiador-tien... - 121k - Cached - Similar pages - Note this
Sesion de OC opteron 144 by chicho & lokobitx - hard-h2o
- [ Translate this page ]
La bomba más silenciosa .... Habeis pensado en quitarle el IHS y lapear la die? con eso ganareis unos par de grados o tres. ...
www.hard-h2o.com/saltapagtema/45722/0.html - 132k - Cached - Similar pages - Note this
[ More results from www.hard-h2o.com ]
[PDF]
Dinero Suministro Descripción Beneficiario Descripción ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
1300049036 ID:0. REPARACION DE UNA BOMBA HIDRAULICA. PARKER,DESARMAR,LIMPIAR Y ANALISIS DE FALLAS,LAPEAR. PLATO. REIPER, COMPAÑIA ANONIMA. 22/09/2006 ...
www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/1927/87.PD... - Similar pages - Note this
[PDF]
Gama B 14
File Format: PDF/Adobe Acrobat
La brida está dotada de 4 encajes próximos al eje de la bomba. ... permite además mecanizar y lapear la cara del. cierre auxiliar (quench). ...
www.latty.com/es/authdoc.php?id=13 - Similar pages - Note this
[PDF]
CARTseal B146-236
File Format: PDF/Adobe Acrobat
La brida está dotada de 4 encajes próximos al eje de la bomba. ... El nuevo diseño de la brida permite mecanizar, e incluso lapear, ...
www.latty.com/es/authdoc.php?id=15 - Similar pages - Note this
lamaneta.org :: Buscar
- [ Translate this page ]
Tema: Valvulas lapear o torno? GONDARMAH Respuestas: 4 Lecturas: 157 .... Totalmente seguro, desde la bomba, por un conducto interno pasa a la tata a tapa ...
www.lamaneta.org/foromecanico/search.php?search_author=GOND... - 53k - Cached - Similar pages - Note this
PRIMERA´S CLUB :: JUNTA DE CULATA
- [ Translate this page ]
CON 180.000km NO ME HACE FALTA LAPEAR VALVULAS, LAS CABEZAS DE LOS PISTONES ... por cierto, por qué cambias la bomba el agua? me apostaría algo que pierdes ...
primerasclub.creatuforo.com/ver-tema-1448-primerasclub.html - 65k - Cached - Similar pages - Note this
audiofobia * Foro! :: Ver tema - [TIEMBLA] Sismo 15/08/2007
- [ Translate this page ]
Ya sé que me van a lapear me no he podido dejar de cagarme de risa ... una bomba atómica.. tranquila nenaaaaaaa nenaaaaaaaaa tranquila ...
www.audiofobia.com/foro/viewtopic.php?t=1279&postdays=0&pos... - 84k - Cached - Similar pages - Note this
Overclocking.es - Tu comunidad de overclock en Español - Foros ...
- [ Translate this page ]
Primero, en lo posible evitar "lapear" a mano los disipadores y los IHS, .... si, como lo leen, un peltier, de modo que es una bomba de calor. ...
www.overclocking.es/modules/newbb/viewpost.php?forum=0&view... - 82k - Cached - Similar pages - Note this
Foros Hard-Concept :: Ver tema - 3º mod-> Lian-li v1100
- [ Translate this page ]
Umm, prefiero Lapear el micro, pero si no tienes medios para .... Bien me he puesto a mirar donde colocar las cosillas, la bomba de agua ni de coña cabe ...
www.hard-concept.net/foro/viewtopic.php?p=9066&sid=4f2ba565... - 77k - Cached - Similar pages - Note this
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
¡Muchas gracias! La verdad, era mucho más obvio que todas las alternativas que había buscado.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1volver a rectificar los asientos de válvula
David Russi
4rectificarJean Corro
4relapear; volver a lapear; lapear por segunda vez
Michael Powers (PhD)


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
relap (v)
volver a rectificar los asientos de válvula


Explanation:
Rectificación de válvulas, fabricación guías, instalación asientos.
- [ Translate this page ]
Reacondicionamiento de válvulas para motor de 4 tiempos, ajuste de guías y reparación de taqués alzválvulas,descarbonizado de culatas, adaptacion de sellos.
www.todomotores.cl/valvulas/valvulas.htm - 14k - Cached - Similar pages
Resortes de válvula, regulación altura. Resonancia y prueba.
- [ Translate this page ]
Después de rectificar asientos y válvulas es necesario ajustar la altura de los resortes. Para ello se utilizan golillas calibradas. ...
www.todomotores.cl/competicion/resortes_valvula.htm - 17k - Cached - Similar pages
maquinaria para reconstruccion de motores para rectificar ciguenal ...
- [ Translate this page ]
maquinaria para taller de rectificacion - rectificadora de ciguenal, biela, cilindro, valvula, bancada, honeadora, rectificadora de superficie, ...
www.maneklalexports.com/Espanol/AERM.htm - 13k - Cached - Similar pages
Rectificadoras de válvuas Serdi | VVR 120
- [ Translate this page ]
Rectificadora de válvulas vertical con arrastre por la cabeza de la válvula. Permite rectificar válvulas fabricadas en materiales modernos como titaneo o ...
www.llantabaja.com/productos/rectificacion_valvulas.html - 21k - Cached - Similar pages
nuestro
- [ Translate this page ]
Rectificar asientos de válvula • Rectificar válvulas o sustitución de las mismas • Cambio de guías de válvula (admisión y escape ) ...
www.culata.com/pag/servicios/servicios4.htm - 5k - Cached - Similar pages
Foro Club Volkswagen Chile -> Retenes de Valvulas
- [ Translate this page ]
Pa' los q cachan más, es muy peluo como pa' tirarme solito y ayudarle a mi socio?... tb me dijo algo sobre una wea de rectificar valvulas en caso de q esten ...
www.club-vw.cl/foros/index.php?showtopic=1972 - 53k - Cached - Similar pages
DOLITOS SALAZAR :: Mantenimiento marino, automotriz e industrial
- [ Translate this page ]
Rectificar valvulas escape Cambio de guias de admisión Cambio de guias de escape Cambio de asientos de admisión Cambio de asientos de escape ...
www.dolitosalazar.com/index.php?option=com_akoforms&func=sh... - 25k - Cached - Similar pages
MercadoLibre: RECTIFICACION DE CULATAS ? Todas las marcas ...
- [ Translate this page ]
TRABAJOS A REALIZAR: - HACER GUIAS DE VÁLVULAS. - CAMBIAR GUIAS DE VÁLVULAS. - RECTIFICAR VÁLVULAS. - RECTIFICAR ASIENTOS DE VALVULAS ...
articulo.mercadolibre.cl/MLC-7294108-rectificacion-de-culatas-todas-las-marcas-_JM - 46k - Cached - Similar pages
Excesivo consumo de gasolina - Autos Peru | Todo Autos
- [ Translate this page ]
Rectificar asientos, rectificar válvulas, cambio de guías, cepillar culata, regular pastillas, Lavado al acido - Juego de empaque 4AFE ...
www.todoautos.com.pe/showthread.php?p=46513 - 77k - Cached - Similar pages
[XLS]
ANEXO I
File Format: Microsoft Excel - View as HTML
107, 88, DESMONTAR, RECTIFICAR VALVULAS ASIENTOS CABEZA OCHO CILINDROS S/MAQUINADO C/U. 108, 89, DESMONTAR Y MONTAR MOTOR CUATRO CILINDROS HASTA MODELO 1987 ...
web.compranet.gob.mx:8002/HSM/UNICOM/00637/102/2006/001/bx06001003.xls - Similar pages
Mecanica Integral :: Rectificacion, Reconstruccion y Ajuste de ...
- [ Translate this page ]
Reparar cabeza • Encamisar cilindros • Rectificar cigüeñal • Reacondicionar bielas • Rectificar válvulas • Rectificar bancadas en línea. • Anillar motores ...
www.mecanicaintegral.com/rectificacion.php - 8k - Cached - Similar pages
Contactomaq repuestos y maquinas para jardines
- [ Translate this page ]
LISTA DE PRECIOS PARA CONSECIONARIOS. RECTIFICACION ... consultar. Rellenar y rectificar muñon biela ... consultar. Hacer asientos y rectificar valvulas ...
www.contactomaq.com.ar/precios.htm - 67k - Cached - Similar pages
[PDF]
(FORMULARIO N\260 1.xls)
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Rectificar Válvulas. 1 Unid. Juego de Filtros (Aire, Combustible y aceite). 1 Juego. Aceite motor. 5 Galones. Pulir cigüeñal. 1 Unid. Batería 4D ...
www.contratos.gov.co/archivospuc1/DA/276520011/07-2-26139/D... - Similar pages
Herramientas para tornear, fresar y rectificar asientos de ...
- [ Translate this page ]
18 / 1464.85 Herramientas para tornear, fresar y rectificar asientos de válvulas Otros herramientas y aparatos. 3 Empresas ...
www.sachon-exportadressbuch.de/Herramientas para tornear, f... - 10k - Cached - Similar pages
Kwik-Way
- [ Translate this page ]
Si desea mas información, visitenos en: www.kwik-way.com. Los más completos equipos para rectificar válvulas y asientos de válvulas. ...
www.danamex.com/html/kwik_way.htm - 32k - Cached - Similar pages

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Clarísimo. Lo de «lapear»/«relapear» no lo veo... :-)
1770 days

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
relap (v)
relapear; volver a lapear; lapear por segunda vez


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-09-20 03:38:38 GMT)
--------------------------------------------------

Beigbeder Atienza. Diccionario politécnico de las lenguas ... Editorial Díaz de Santos.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-09-20 03:40:47 GMT)
--------------------------------------------------

PDF]
Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
condiciones de régimen para las que se vendió la bomba. NUNCA arranque la bomba sin cebarla ...... reemplazar o relapear. También vea el. paso 12-A. ...
www.gouldspumps.com/download_files/vit/VIT_Spanish.pdf - Similar pages - Note this


--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-09-20 03:42:17 GMT)
--------------------------------------------------


¿ Que bloque, bomba, radiador, .... tienes ? - hard-h2o
- [ Translate this page ]
La bomba también es buena elección, si te fijas mucha gente usa esta bomba, .... mejor el radiador, lapear el waterblock, etc... a ver si mejora el tema. ...
www.hard-h2o.com/vertema/18/-que-bloque-bomba-radiador-tien... - 121k - Cached - Similar pages - Note this
Sesion de OC opteron 144 by chicho & lokobitx - hard-h2o
- [ Translate this page ]
La bomba más silenciosa .... Habeis pensado en quitarle el IHS y lapear la die? con eso ganareis unos par de grados o tres. ...
www.hard-h2o.com/saltapagtema/45722/0.html - 132k - Cached - Similar pages - Note this
[ More results from www.hard-h2o.com ]
[PDF]
Dinero Suministro Descripción Beneficiario Descripción ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
1300049036 ID:0. REPARACION DE UNA BOMBA HIDRAULICA. PARKER,DESARMAR,LIMPIAR Y ANALISIS DE FALLAS,LAPEAR. PLATO. REIPER, COMPAÑIA ANONIMA. 22/09/2006 ...
www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/1927/87.PD... - Similar pages - Note this
[PDF]
Gama B 14
File Format: PDF/Adobe Acrobat
La brida está dotada de 4 encajes próximos al eje de la bomba. ... permite además mecanizar y lapear la cara del. cierre auxiliar (quench). ...
www.latty.com/es/authdoc.php?id=13 - Similar pages - Note this
[PDF]
CARTseal B146-236
File Format: PDF/Adobe Acrobat
La brida está dotada de 4 encajes próximos al eje de la bomba. ... El nuevo diseño de la brida permite mecanizar, e incluso lapear, ...
www.latty.com/es/authdoc.php?id=15 - Similar pages - Note this
lamaneta.org :: Buscar
- [ Translate this page ]
Tema: Valvulas lapear o torno? GONDARMAH Respuestas: 4 Lecturas: 157 .... Totalmente seguro, desde la bomba, por un conducto interno pasa a la tata a tapa ...
www.lamaneta.org/foromecanico/search.php?search_author=GOND... - 53k - Cached - Similar pages - Note this
PRIMERA´S CLUB :: JUNTA DE CULATA
- [ Translate this page ]
CON 180.000km NO ME HACE FALTA LAPEAR VALVULAS, LAS CABEZAS DE LOS PISTONES ... por cierto, por qué cambias la bomba el agua? me apostaría algo que pierdes ...
primerasclub.creatuforo.com/ver-tema-1448-primerasclub.html - 65k - Cached - Similar pages - Note this
audiofobia * Foro! :: Ver tema - [TIEMBLA] Sismo 15/08/2007
- [ Translate this page ]
Ya sé que me van a lapear me no he podido dejar de cagarme de risa ... una bomba atómica.. tranquila nenaaaaaaa nenaaaaaaaaa tranquila ...
www.audiofobia.com/foro/viewtopic.php?t=1279&postdays=0&pos... - 84k - Cached - Similar pages - Note this
Overclocking.es - Tu comunidad de overclock en Español - Foros ...
- [ Translate this page ]
Primero, en lo posible evitar "lapear" a mano los disipadores y los IHS, .... si, como lo leen, un peltier, de modo que es una bomba de calor. ...
www.overclocking.es/modules/newbb/viewpost.php?forum=0&view... - 82k - Cached - Similar pages - Note this
Foros Hard-Concept :: Ver tema - 3º mod-> Lian-li v1100
- [ Translate this page ]
Umm, prefiero Lapear el micro, pero si no tienes medios para .... Bien me he puesto a mirar donde colocar las cosillas, la bomba de agua ni de coña cabe ...
www.hard-concept.net/foro/viewtopic.php?p=9066&sid=4f2ba565... - 77k - Cached - Similar pages - Note this

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 94
Grading comment
¡Muchas gracias! La verdad, era mucho más obvio que todas las alternativas que había buscado.

535 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rectificar


Explanation:
Saludos. A dos años ya de la pregunta, encuentro muy pocas traducciones para éste término. Por ello propongo esta respuesta para futuras consultas. Me parece que se refiere a un proceso en el que la pieza en cuestión se somete a un desgaste (se "rebaja") usando un torno o alguna otra herramienta, a fin de eliminar las rayaduras, el desgaste o la corrosión ocasionadas por el uso para que el pistón pueda deslizarse nuevamente con normalidad. Ignoro si en otros lugares de latinoamérica sea así (al menos Google parece confirmarlo), pero en México se le conoce como rectificación.


    Reference: http://www.todomotores.cl/valvulas/valvulas.htm
    Reference: http://www.adoos.com.mx/post/3465747/maquinas_industriales_p...
Jean Corro
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish