ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Petroleum Eng/Sci

kelly

Spanish translation: barra kelly

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:kelly
Spanish translation:barra kelly

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
19:54 Apr 20, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Petroleum Eng/Sci
English term or phrase: kelly
Definition from Petex:
the heavy square or hexagonal steel member suspended from the swivel through the rotary table and connected to the topmost joint of drill pipe to turn the drill stem as the rotary table turns.

Example sentence(s):
  • Ten metre pipe lengths are stored temporarily in the mouse hole while the kelly bar is swung across to screw into the pipe threads. When not in use, the kelly and swivel are secured in the rat hole. The Petroleum Institute Training Service
  • The kelly has sides so that it can be gripped and turned. Turning the kelly turns all the pipe in the hole and drills the hole. Foster Learning Inc.
  • Drilling fluid, better known as drilling mud, is circulated through the kelly and the drill string by means of pipes and flexible hose connecting the drilling fluid or mud pumps and a swivel device attached to the upper end of the kelly. Kansas Geological Survey
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

barra kelly
Definition:
barra adjunta a la parte superior de la sarta de perforación, que pasa a través de una mesa rotatoria.
Selected response from:

Maria Kisic
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +3barra kellyMaria Kisic
5vástago
Constanza Toro
4 +1Vástago de perforación
Alejandra Jorge
5barra conductoraalrodjes


Discussion entries: 1





  

Translations offered


14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
barra conductora


Definition from miliarium:
Su función es transmitir el giro que le proporciona la mesa de rotación al varillaje, permitir su descenso y ascenso, así como conducir por su interior el fluido de perforación que ha de circular por todo el varillaje.

Example sentence(s):
  • De la barra Kelly, tambien llamada barra conductora, depende toda la columna de perforación y su función es también trasmitir todo el giro que le proporciona la mesa de rotación al varillaje, permitir su descenso y subida así como conducir por su interior el fluido de perforación que ha de circular por todo el varillaje - Glosario geohidrológico  
alrodjes
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  marthaig: agree
5 hrs

No  Alejandra Jorge
1 day16 hrs

2 days6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Vástago de perforación


Definition from own experience or research:
El vástago de perforación es uno de los componentes principales de la columna de perforación y gira junto con la sarta de barras de sondeo.

Example sentence(s):
Explanation:
El vástago de perforacion puede ser cuadrado, hexagonal u octogonal. También se lo conoce como vástago de impulso.
Alejandra Jorge
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  caere
1 day16 hrs

3 days4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
barra kelly


Definition from own experience or research:
barra adjunta a la parte superior de la sarta de perforación, que pasa a través de una mesa rotatoria.

Example sentence(s):
  • barra kelly La unidad en la parte superior de la tubería de perforación que transmite el movimiento rotatorio de la mesa rotatoria a la tubería de perforación. - www.amge.org.mx  
  • barra kelly barra de sección cuadrada o hexagonal que atraviesa la mesa rotaria - Experiencias en Exploración Geotécnica  

Explanation:
Barra o junta kelly

Glossary of the Petroleum Industry
PennWell Publishing Company
Maria Kisic
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 103

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  David Martinez: En Venezuela el término se usa así mismo en inglés, sin traducción, como muchos otros términos en la industria petrolera. Tengo experiencia de primera mano ya que trabajo en la industria.
15 hrs
  -> Muchas gracias, David. Así lo he usado en interpretaciones y traducciones.

Yes  María Estela Ruiz Paz
6 days
  -> Muchas gracias, María Estela, muy amable.

Yes  Ccylia: Yo también lo utilizo como barra kelly o solamente kelly.
11 days
  -> Muchísimas gracias, Ccylia.

7 days   confidence: Answerer confidence 5/5
vástago


Definition from own experience or research:
El vástago, también llamado vástago de transmisión, o vástago de perforación, es un tramo muy especial de tubería que se encuentra en el tope de la sarta de perforación. Su sección transversal es cuadrada o exagonal en lugar de circular, así cuando el mismo se inserta en su correspondiente buje, cuadrado o exagonal, y se activa la mesa rotaria, el buje rota al vástago y el vástago rota la sarta de perforación y el trépano (barrena) que se encuentra al final de misma. El vástago puede bajar libremente a través del interior del buje mientra está rotando, acompañando así a la sarta de perforación y al trépano mientras perforan el pozo aún más profundo.

Example sentence(s):
  • El equipo de perforación propiamente dicho consiste en un sistema mecánico o electromecánico, compuesto por una torre o mástil que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberías con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisión energizada por motores a explosión o eléctricos. Este mismo conjunto impulsa simultánea o alternativamente una mesa de rotación que contiene al vástago (kelly), tope de la columna perforadora y transmisor del giro a la tubería. - IAP - Instituto Argentino de Petróleo  
  • Equipo básico de perforación: -Torre -Aparejo -Motor -Mesa de rotación -Vástago -Barras de sondeo -Portamechas -Trépano -Sistema de circulación y tratamiento de inyección - Facultad de Ingeniería - UBA  
  • Perforación rotativa. La perforación rotativa es el método más común y se utiliza para perforar pozos tanto de exploración como de producción, hasta profundidades superiores a 7.000 m. Para perforar en tierra pozos sísmicos de poca profundidad se utilizan perforadoras ligeras montadas sobre camiones. Para abrir los pozos de exploración y de producción se utilizan perforadoras rotativas móviles y flotantes, semipesadas y pesadas. El equipo de perforación rotativa se monta sobre una plataforma de perforación con una torre de 30 a 40 m de altura, y comprende una plataforma giratoria, motor, mezcladora de lodo y bomba de inyección, un cabrestante o malacate con cable metálico, y numerosos tubos, de 27 m de longitud cada uno aproximadamente. La plataforma hace girar un vástago de transmisión cuadrado conectado a la tubería de perforación. El vástago cuadrado tiene en la parte superior una lanzadera de lodo conectada a unas válvulas de seguridad antirreventones. La tubería de perforación gira a una velocidad de entre 40 y 250 rpm y hace girar una barrena de fricción de bordes cortantes fijos, tipo cincel, o una barrena de rodillos con cuchillas rotativas de dientes endurecidos. - INSHT - Gobierno de España  
Constanza Toro
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1032




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License