KudoZ home » English to Spanish » Philosophy

sitting

Spanish translation: zazen


19:22 Feb 16, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Philosophy / Zen
English term or phrase: sitting
In Zen, we practice with phrases like this: we take a phrase, like, "not knowing is most intimate", or just "not knowing," and we bring it into our sitting. We breathe with it in meditation practice, repeating it again and again.

Imagino que que se refiere a la postura (sentada) que se adopta para meditar. Pero, cuál sería el término en español?
Podría ser "sesión de meditación"?

Gracias!!
mar52
Argentina
Spanish translation:zazen
Explanation:
El zazen es el ejercicio de concentracion -diferente de la meditación- que se practica en el Zen. Se le llama así o "sentarse en zazen", aunque también hay un zazen ambulatorio. Dependiendo de la naturaleza del documento original -especializado o de divulgacion- puede usarse "Zazen", o "ejercicio de concentracion"

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2007-02-16 19:36:19 GMT)
--------------------------------------------------

Me faltó agregar que esas frases se llaman Koan y se repiten sin racionalizarlas -breathe in- hasta "hacerse uno con ellas"
Selected response from:

gamax
Mexico
Grading comment

Muchísmas gracias a todos!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2zazen
gamax
5meditación [ver más]
Marina Herrera
4 +1sesióngarci
4sesión sentada
Aida GarciaPons


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sesión


Explanation:
El geneerico es "sesión". Podrías omitir lo de meditación.

Suerte, Mar !

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2007-02-16 19:29:14 GMT)
--------------------------------------------------

genérico

garci
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sue Horn
40 mins
  -> Gracias Sue !

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
meditación [ver más]


Explanation:
Usaría meditación ahí y luego in
We breathe with it in meditation practice, Inhalamos con ella repe durante la sesión.
Supongo que en otro segmento del texto se habla de la posición que se usa.

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
zazen


Explanation:
El zazen es el ejercicio de concentracion -diferente de la meditación- que se practica en el Zen. Se le llama así o "sentarse en zazen", aunque también hay un zazen ambulatorio. Dependiendo de la naturaleza del documento original -especializado o de divulgacion- puede usarse "Zazen", o "ejercicio de concentracion"

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2007-02-16 19:36:19 GMT)
--------------------------------------------------

Me faltó agregar que esas frases se llaman Koan y se repiten sin racionalizarlas -breathe in- hasta "hacerse uno con ellas"

gamax
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment

Muchísmas gracias a todos!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: El otro día estaba leyendo sobre los koan. Muy interesante, no sabía que la conocida frase "What is the sound of one hand clapping?" era un koan. Saludos :) http://en.wikipedia.org/wiki/Zazen
45 mins

agree  Cándida Artime
1 hr

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sesión sentada


Explanation:
Si te interea especificar el nombre de la sesión puedes decir "sesión sentada"

"Aunque llamamos la meditación diaria una “meditación sentada”, esta técnica puede practicarse en cualquier momento, lugar y postura. Simplemente, asegúrate de estar lo más cómodo y relajado posible." de http://www.hereandnowmeditation.com/Spanish/home.html#9-1

"En la meditación sentada nos será más fácil darnos cuenta de los procesos internos que se van dando.
Al conectar con una mente más serena, podemos vivir la atención lúcida, y ver las alteraciones que ante nuevos fenómenos se vayan presentando.
Nuestras meditaciones no acaban al final de la sesión sentada, abarcan nuestra vida diaria en todos sus aspectos.
La quietud física de una meditación sentada, en general, tiene una enorme importancia para lograr estabilizar la conciencia y desarrollar el adiestramiento en el volver a cada ahora." de http://www.chenrezy.net/castellano/virtual/reflexiones/patri...

Creo que ambos casos són textos traducidos. No lo digo porque se note en el redactado sino por la dirección de la página web. De todos modos, sean traducciones o no, te podrán dar una idea de si te interesa usar el término o no.

Aida GarciaPons
United States
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish