KudoZ home » English to Spanish » Philosophy

alethic

Spanish translation: alético


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:alethic
Spanish translation:alético
Entered by: Bubo Coromandus

11:04 Aug 29, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Philosophy / filosofía de la religión
English term or phrase: alethic
El contexto es el siguiente:

The postsecular condition takes many forms, in theory as in politics: erstwhile critical realists contrive ‘alethic’ supertruths, while others produce elucubrations on the luminosity, liminality and thisness of events, the holiness of the everyday, the uncanny impulses of performativity and affect, the vital sensing of things and the approach to absolute otherness.

Muchas gracias!!!!
poma
alético
Explanation:
un ejemplo de su uso:

El relativismo epistemico asi mismo como alético (de la verdad) propuesto por los posmodernos es falso e inconsistente en si mismo (no solo en las logica formal, sino en la paraconsistente), como ha sido probado por el mismo Popper, Davidson, Peña y otros.
http://blogs.periodistadigital.com/larosablanca.php/2007/11/...
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1lógica aléticaDolores Vázquez
4 +1aléticoBubo Coromandus
4supraverdades "aléticas" (o apodícticas)
Paula Tizzano Fernández


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lógica alética


Explanation:
OK


    Reference: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=998179
    Reference: http://diccionario.reverso.net/ingles-definiciones/alethic
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
25 mins
  -> Gracias.

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
alético


Explanation:
un ejemplo de su uso:

El relativismo epistemico asi mismo como alético (de la verdad) propuesto por los posmodernos es falso e inconsistente en si mismo (no solo en las logica formal, sino en la paraconsistente), como ha sido probado por el mismo Popper, Davidson, Peña y otros.
http://blogs.periodistadigital.com/larosablanca.php/2007/11/...

Bubo Coromandus
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mario Ramirez
2 hrs
  -> gracias otra vez Mario, un abrazo :-) Deborah

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
supraverdades "aléticas" (o apodícticas)


Explanation:
El término "apodíctico" se emplea en lógica para referirse a las proposiciones "necesarias" o "necesariamente imposibles".
Es lo más equivalente al concepto de lo "alético" (derivado de la lógica modal alética que explora las proposiciones necesarias o necesariamente imposibles).
La diferencia en los términos se refiere al marco teórico de la lógica en la cual se aplican, o sea, alético es un término específico de la lógica modal. Pero en cuanto al significado, y máxime en un texto sobre filosofía de las religiones, creo que "supraverdades" apodícticas es muy acertado.

Paula Tizzano Fernández
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8