KudoZ home » English to Spanish » Philosophy

enlightenment

Spanish translation: iluminación/revelación/ilustración/descubrimiento


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:enlightenment
Spanish translation:iluminación/revelación/ilustración/descubrimiento
Entered by: Andrea Ali

03:44 Apr 7, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Philosophy
English term or phrase: enlightenment
The sudden awareness of a vast exciting world to discover was an enlightenment for me.
"Enlightenment is the triumph of the human being over his self-imposed immaturity." (Immanuel Kant)

Teniendo en cuenta que en la frase de Kant ya está traducido como "ilustración", ¿lo traducirían arriba como "revelación"? Tanto la oración como la cita están en el mismo párrafo y en ese orden.

¡Todas las opiniones son bienvenidas!

TIA!
Andrea
Andrea Ali
Argentina
iluminación
Explanation:
Creo que debes mantener la misma palabra
Selected response from:

Susana Betti
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2revelacion
Sandy T
5 +1ilustración
Henry Hinds
5descubrimiento
Monica Colangelo
5me abrió los ojosmaria_g
4 -1iluminación
Susana Betti
3lucidezGabo Pena
3Ilustración
Raul Alvaro Fraser
4 -1rayo de luz/luz reveladora
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
revelacion


Explanation:
'esclarecimiento' seria mas literal pero prefiero 'revelacion'
Suerte

Sandy T
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nothing: Una revelación refleja la idea contenida en “sudden awareness” de darse cuenta de repente
6 hrs
  -> Gracias. nothing

agree  Penelope Ausejo: revelación para la 1ª frase... Salu2 :)
7 hrs
  -> Gracias, Pepis

agree  analisa: en la primera frase, Ilustración (con mayúscula, porque es una etapa histórica) en al 2a. frase
12 hrs
  -> Gracias, analisa

disagree  Sonic999: No es el sentido que se quiere dar a la palabra en este contexto. Aquí se apunta a instruir, aprender, no a revelar.
18 hrs
  -> Gracias, Sonic999

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
iluminación


Explanation:
Creo que debes mantener la misma palabra

Susana Betti
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Monica Colangelo: No creo que sea la palabra más acertada en este contexto. No veo cómo diría "fue una iluminación para mí".
5 days

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
rayo de luz/luz reveladora


Explanation:
A ver qué te parece esta propuesta. Suerte



--------------------------------------------------
Note added at 31 mins (2004-04-07 04:15:43 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] DE LA UTOPÍA DEL CONOCIMIENTO. KANT, ADORNO Y EL DESTINO TRÁGICO ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... sea reveladora. Y acaso desde esa luz cabría reinterpretar desde una perspectiva
sumamente infrecuente el problema de la cosa en sí en la filosofía de Kant. ...
www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v32-33p77-84.pdf - Páginas similares
Manifiesto contra el trabajo - I
... Immanuel Kant suponía, con precisión lógica, que el babuino podría hablar si ... Este
razonamiento grotesco arroja una luz reveladora sobre la Ilustración. ...
www.rebelion.org/izquierda/manifi130702.htm - 68k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Raul Alvaro Fraser: Creo que hay que buscar LA palabra más adecuada y evitar posibles degeneraciones del significado original.
11 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
me abrió los ojos


Explanation:
fue como si me quitaran una venda de los ojos
fue como nacer de nuevo

creo que esta última opción ya es ir demasiado lejos pero... es lo que se me ocurre así a bote pronto.

maria_g
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Raul Alvaro Fraser: Creo que hay que buscar LA palabra más adecuada y evitar posibles degeneraciones del significado original.
11 hrs
  -> estaría totalmente de acuerdo contigo si se tratase de un texto técnico pero, en este caso, creo que hay que permitir un cierto grado de libertad

agree  Monica Colangelo: Obviamente Álvaro va por la traducción literal, con lo cual no estoy en absoluto de acuerdo. Tu interpretación es muy buena.
5 days
  -> gracias

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ilustración


Explanation:
Yo iba a decir "ilustración"; no entiendo cuál sería el inconveniente de esta palabra.

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sonic999: Sí, es el sentido que se le da aquí. Ver def. en DRAE, se apunta a que fue "una enseñanza". O fue "algo ilustrante para mí".
18 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Ilustración


Explanation:
Creo que el término "revelación" lleva un cierto significado secular que en este contexto podría ser adecuado mantener al margen.

Raul Alvaro Fraser
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

18 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
lucidez


Explanation:
*

Gabo Pena
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
descubrimiento


Explanation:
Yo pondría así la frase, Andrea:
"Darme cuenta de pronto de que había un mundo inmenso y lleno de aventuras por conocer fue un descubrimiento para mí

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish