KudoZ home » English to Spanish » Philosophy

painterly

Spanish translation: pictórico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:painterly
Spanish translation:pictórico
Entered by: regina1

16:26 Nov 30, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Philosophy
English term or phrase: painterly
I want to suggest that it has moved steadily towards the painterly realm of colour and the gesture of its applications in a historic après-coup...
belenv
pictórico
Explanation:
El término painterly lo utilizó Wolflin, un historiador del arte,para su descripción del barroco. Y en todos los casos se lo traduce por pictórico. En este contexto, también se aplica.
Selected response from:

regina1
Grading comment
Thank you very much

Belén
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2pictóricoregina1
4hacia la esfera de color de los pintoresRefugio
3 +1dominio pictórico...
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3pictoricista
Sandra Cifuentes Dowling
4 -2pintoresco
GoodWords


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
dominio pictórico...


Explanation:
suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck
13 mins
  -> gracias lazuluna

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
pictórico


Explanation:
El término painterly lo utilizó Wolflin, un historiador del arte,para su descripción del barroco. Y en todos los casos se lo traduce por pictórico. En este contexto, también se aplica.


    www.galeriaprincipium.com.ar/ exposiciones/2000/rossi/rossi.html
    Reference: http://www.arteuy.com.uy/MedinaE/Bio.htm
regina1
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in YiddishYiddish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you very much

Belén

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck: así es.
17 mins

agree  elere: sin duda;
19 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -2
pintoresco


Explanation:
http://www.m-w.com/cgi-bin/dictionary?book=Dictionary&va=pai...
"Painterly: of, relating to, or typical of a painter"

RAE:
pintoresco: "1. adj. Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas.
2. adj. Se dice del lenguaje, estilo, etc., con que se pintan viva y animadamente las cosas."

http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/34/husband.html
"The predominant, insistent theme would be my own self made a public thing; I become a theme of myself, seen, made visible through a pictorial or **painterly** emphasis of the image. -- El tema predominante e insistente sería mi propio yo transformado en algo público; yo me convierto en el tema de mi mismo, visto, hecho visible a través de un énfasis pictórico y **pintoresco** de la imagen."

GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  regina1: pintoresco es la otra palabra que wolflin utiliza pero para definir otro concepto diferente del pictórico
4 mins

disagree  Lillian van den Broeck: no tiene nada qué ver con "painterly" en el sentido de lo que implican las artes de la segunda vanguardia.
14 mins

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pictoricista


Explanation:
...el pictoricista dominio del color...

Palabra rebuscada pero real. Dado el nivel del texto, creo que puede servir.

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-11-30 16:44:45 GMT)
--------------------------------------------------

Muchos de los mejores fotógrafos comerciales de los años veinte absorbieron la estética **pictoricista** que se enseñaba en la Clarence H. White School of ...
www.monografias.com/trabajos7/fotog/fotog.shtml - 57k

Esa iluminación crea brillantes efectos de carácter **pictoricista**, inspirados en la pintura veneciana y Van Dyck.
www.artehistoria.com/genios/cuadros/10813.htm - 10k




Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
towards the painterly realm
hacia la esfera de color de los pintores


Explanation:
+

Refugio
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8