ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Physics

Conversión de Fahrenheit a Celsius

Spanish translation: Hay varias opciones

08:46 Oct 8, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Science - Physics
English term or phrase: Conversión de Fahrenheit a Celsius
Hola:

Tengo un texto muy sencillo que habla de la temperatura en las montañas y de por qué en ellas hace más frío que en tierra "firme". Me sale esta frase y no sé encontrar su equivalente en Celsius. Quizá la conversión es sencillísima, pero no caigo... De momento estoy buscando fuentes en español que me den esta misma información en grados Celsius, pero también me gustaría saber cuál es la forma correcta de adaptar esta frase. ¡Gracias de antemano!

(Temperature in the mountains) falls about 1°F for every 250 feet you ascend in height.
Rosa Plana Castillón
United Kingdom
Spanish translation:Hay varias opciones
Explanation:
Adaptar con exactitud esas magnitudes en unidades anglosajonas al sistema internacional de unidades (base decimal) es difícil y muchas veces da un resultado "deslucido" (cifras con decimales, nada de números enteros...).

Por los resultados de este conversor de unidades un grado fahrenheit equivale, grosso modo, a medio grado celsius (exactamente a 0,55-0,56 ºC):
http://www.translationtown.com/tt/_es/cont/conversort.asp
Conversor de Temperatura

1 ºF -17,22 ºC
2 ºF -16,66 ºC
3 ºF -16,11 ºC
4 ºF -15,55 ºC
5 ºF - 15,00 ºC
(....)

Hay varias opciones:
- se puede optar por el redondeo, en cuyo caso aquí hablaríamos de "0,5 ºC por cada 75 metros aproximadamente",
- como sugiere Hanrath, se pueden adoptar otras magnitudes distintas, más redondas y fáciles de entender en el sistema internacional.
- ser exacto y convertir las unidades con todos los decimales, lo cual no tiene mucho sentido en un texto divulgativo (ni siquiera en uno académico, dependiendo del contexto) y es poco "bonito".

Si una especie de árbol no crece más allá de los 2000 pies de altitud, ¿significa eso que no veré nunca un árbol así por encima de los 609,60 metros? Lo dudo horrores; siempre podré hablar de 600 metros. Yo me decantaría por la primera opción, o por la segunda.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-10-08 10:36:22 GMT)
--------------------------------------------------

Respecto al redondeo, por lo que he visto en un vistazo rápido en la web, parece decantarse por 0,5-0,6 ºC cada 100 metros, pero como verás no hay un acuerdo total.

#
hipotermia
25 Ene 2005 ... Altitud: El descenso de la temperatura es de aproximadamente 0,5-0,6 ºC cada 100 metros de elevación. 2.- Personales: ...
www.iemm.org/castella/hipotermia.htm
#
[PPT]
HIPOTERMIA
Descenso de la temperatura corporal por debajo de 35 grados ... Altitud: La temperatura disminuye 0'5º C por cada 100 metros de ascensión vertical ...
www.tic.udc.es/~nino/blog/tecnica/hipotermia.ppt

[PPT]
Tema 02 La atmósfera y la hidrosfera.ppt - TIEMPO DE HISTORIA
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Altitud: Determina un descenso de la temperatura con un “gradiente térmico” de 0,65ºC cada 100 metros de ascenso. TEMA 2. LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA ...
www.tiempodehistoria.com/.../Tema 02 La atmósfera y la hidr...
#
Meteorología para todos >--> Energía solar
Aunque la disminución de ésta con el aumento de la altitud sea variable, ... El descenso de la temperatura con la altura es variable según las formas de ... el valor del gradiente térmico altitudinal equivalente a 0,6ºC/100 metros. ...
www.rinconsolidario.org/.../solartemp.htm
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5desciende a razón de 1ºC cada 137 metros
Juan Ripoll
5Temerature conversion from Fahrenheit to Celcius
Oliver Toogood
4a temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5º C cada 1 km de altitud
HANRATH
4Hay varias opciones
Andrés Martínez
Summary of reference entries provided
wikipedia
Pablo Bouvier

Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conversión de fahrenheit a celsius
a temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5º C cada 1 km de altitud


Explanation:
Una forma de expresar lo mismo. Espero que te ayude. ¡Saludos!

http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/capastierra.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Montaña

HANRATH
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias, Hanrath. Creo que no me he explicado bien: esta información ya la había encontrado. Lo que me interesa saber es cómo se haría la conversión pura y dura de un grado Fahrenheit a uno Celsius en este contexto. ¡Gracias de nuevo y saludos!


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
conversión de fahrenheit a celsius
Temerature conversion from Fahrenheit to Celcius


Explanation:
°F to °C > Deduct 32, then multiply by 5, then divide by 9
°C to °F > Multiply by 9, then divide by 5, then add 32


Oliver Toogood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
Notes to answerer
Asker: Gracias, Oliver. Por supuesto ya trabajo con tablas de conversión. Mi duda es en concreto con esta frase, porque no veo clara la equivalencia entre un grado Fahrenheit y uno Celsius. No sé si me explico... ¡Gracias y saludos!


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conversión de fahrenheit a celsius
Hay varias opciones


Explanation:
Adaptar con exactitud esas magnitudes en unidades anglosajonas al sistema internacional de unidades (base decimal) es difícil y muchas veces da un resultado "deslucido" (cifras con decimales, nada de números enteros...).

Por los resultados de este conversor de unidades un grado fahrenheit equivale, grosso modo, a medio grado celsius (exactamente a 0,55-0,56 ºC):
http://www.translationtown.com/tt/_es/cont/conversort.asp
Conversor de Temperatura

1 ºF -17,22 ºC
2 ºF -16,66 ºC
3 ºF -16,11 ºC
4 ºF -15,55 ºC
5 ºF - 15,00 ºC
(....)

Hay varias opciones:
- se puede optar por el redondeo, en cuyo caso aquí hablaríamos de "0,5 ºC por cada 75 metros aproximadamente",
- como sugiere Hanrath, se pueden adoptar otras magnitudes distintas, más redondas y fáciles de entender en el sistema internacional.
- ser exacto y convertir las unidades con todos los decimales, lo cual no tiene mucho sentido en un texto divulgativo (ni siquiera en uno académico, dependiendo del contexto) y es poco "bonito".

Si una especie de árbol no crece más allá de los 2000 pies de altitud, ¿significa eso que no veré nunca un árbol así por encima de los 609,60 metros? Lo dudo horrores; siempre podré hablar de 600 metros. Yo me decantaría por la primera opción, o por la segunda.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-10-08 10:36:22 GMT)
--------------------------------------------------

Respecto al redondeo, por lo que he visto en un vistazo rápido en la web, parece decantarse por 0,5-0,6 ºC cada 100 metros, pero como verás no hay un acuerdo total.

#
hipotermia
25 Ene 2005 ... Altitud: El descenso de la temperatura es de aproximadamente 0,5-0,6 ºC cada 100 metros de elevación. 2.- Personales: ...
www.iemm.org/castella/hipotermia.htm
#
[PPT]
HIPOTERMIA
Descenso de la temperatura corporal por debajo de 35 grados ... Altitud: La temperatura disminuye 0'5º C por cada 100 metros de ascensión vertical ...
www.tic.udc.es/~nino/blog/tecnica/hipotermia.ppt

[PPT]
Tema 02 La atmósfera y la hidrosfera.ppt - TIEMPO DE HISTORIA
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Altitud: Determina un descenso de la temperatura con un “gradiente térmico” de 0,65ºC cada 100 metros de ascenso. TEMA 2. LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA ...
www.tiempodehistoria.com/.../Tema 02 La atmósfera y la hidr...
#
Meteorología para todos >--> Energía solar
Aunque la disminución de ésta con el aumento de la altitud sea variable, ... El descenso de la temperatura con la altura es variable según las formas de ... el valor del gradiente térmico altitudinal equivalente a 0,6ºC/100 metros. ...
www.rinconsolidario.org/.../solartemp.htm

Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
conversión de fahrenheit a celsius
desciende a razón de 1ºC cada 137 metros


Explanation:
12in/ft x 0,0254m/in x 250ft/ºF x 1,8ºF/ºC = 137,16 m/ºC
Saludos

Juan Ripoll
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




Reference comments


7 hrs
Reference: wikipedia

Reference information:
Ver enlace para las fórmulas de conversión. SI la proporcionalidas es directa, puedes utilizar Google escribiendo, por ejemplo, 250 feet to meter y la conversión te saldrá justo debajo (250 feet = 76.2 meters)


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_Fahrenheit
    Reference: http://www.google.es/search?q=celsius+to+fahrenheit&ie=utf-8...
Pablo Bouvier
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan