KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

mistress

Spanish translation: amante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mistress
Spanish translation:amante
Entered by: xxxOso

21:07 May 22, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: mistress
Una novela romántica, situada en la Inglaterra de la regencia, entre 1700 y 1800. El protagonsita solía ir con prostitutas peor habla de alguien que le marcó, una "mistress", pero no añade nada más. Dice que él le podría ofrecer una vida mejor, con lo cual, la traducción no es "señora" y tampoco me imagino que sea "maestra o profesora" como viene en el Oxford. ¿Qué me decis?
Os escribo la parte de la traducción para que juzguéis:

"Sólo una vez fue lo bastante necio para no poder dejar a una amante con la que se había acostado. Ese recuerdo aún le revolvía el estómago. Y sólo en una ocasión había poseído a una ????????. No porque deseara acostarse con una sino porque le gustaba y porque la vida que le podía ofrecer con facilidad era más halagüeña que la que llevaba. Pero al final, también había dejado a Mary, y con unos resultados desastrosos."
Scheherezade Suria Lopez
Spain
amante
Explanation:
Es otra posibilidad en este contexto.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 21:11:29 (GMT)
--------------------------------------------------

mistress (nombre)
1   (de una casa, de un criado) señora, ama
2   (de un animal) dueña, ama
3   ****amante****
4   GB Educ maestra, profesora
-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe



--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 21:15:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte también podría ser simplemente ***una mujer*** según la definición # 7 del diccionario American Heritage:

mistress
6. A woman who has a continuing sexual relationship with a usually married man who is not her husband and from whom she generally receives material support.
***7. Mistress Used formerly as a courtesy title when speaking to or of a woman.***

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 21:18:19 (GMT)
--------------------------------------------------

Más acerca del uso de \"mistress\" en épocas pasadas simplemente para refrerirse a una mujer:

\"...For instance, the word *mistress*, now mainly used to refer to a woman who is involved in an extramarital sexual relationship, ***originally served simply as a neutral counterpart to mister or master***. ...\"

http://www.answers.com/mistress&r=67
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4amantexxxOso
5 +2amante/querida
Leticia Klemetz, CT
5 +1concubina
María Leonor Acevedo-Miranda
3madamexxx------


Discussion entries: 2





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
amante


Explanation:
Es otra posibilidad en este contexto.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 21:11:29 (GMT)
--------------------------------------------------

mistress (nombre)
1   (de una casa, de un criado) señora, ama
2   (de un animal) dueña, ama
3   ****amante****
4   GB Educ maestra, profesora
-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe



--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 21:15:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte también podría ser simplemente ***una mujer*** según la definición # 7 del diccionario American Heritage:

mistress
6. A woman who has a continuing sexual relationship with a usually married man who is not her husband and from whom she generally receives material support.
***7. Mistress Used formerly as a courtesy title when speaking to or of a woman.***

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 21:18:19 (GMT)
--------------------------------------------------

Más acerca del uso de \"mistress\" en épocas pasadas simplemente para refrerirse a una mujer:

\"...For instance, the word *mistress*, now mainly used to refer to a woman who is involved in an extramarital sexual relationship, ***originally served simply as a neutral counterpart to mister or master***. ...\"

http://www.answers.com/mistress&r=67


xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 171
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Boschero
7 mins
  -> Muchas gracias, María ¶:^)

agree  Gabriela Rodriguez
25 mins
  -> Muchas gracias, Gaby ¡Buen domingo! ¶:^)

agree  RebeW
1 hr
  -> Mil gracias y saludos cordiales, Rebe ¶:^)

agree  Anabel Canon
1 day12 hrs
  -> Muchas gracias, Maria ¶:^)

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
amante/querida


Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-05-22 21:12:09 GMT)
--------------------------------------------------

mistress noun

1 (of servant) señora feminine; (of dog) dueña feminine, ama feminine, masculine article in singular; the mistress of the house la señora de la casa, la dueña de casa (Latin America); she quickly became mistress of the situation pronto se adueñó or se hizo dueña de la situación

2 (teacher) (BrE) (in secondary school) profesora feminine; (in primary school) maestra feminine

3 (lover) amante feminine, querida feminine

4 (sweetheart) (archaic & poetic) amada feminine (literary)

5 (as title) (archaic) señora

(sacado del Oxford Spanish)

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-05-22 21:12:52 GMT)
--------------------------------------------------

yo diría cualquiera de esas dos. Desde luego no \"amada\" puesto que es una prostituta. según cómo lo estés traduciendo, amante o querida. suerte!

Leticia Klemetz, CT
Sweden
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in SwedishSwedish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
24 mins
  -> Gracias Gaby!

agree  RebeW
1 hr
  -> Gracias Rebe!

agree  carlie602
1 hr
  -> Gracias Carlie!

disagree  xxx------: Se sobreentiende que si hago otra propuesta es que no estoy de acuerdo con las propuestas que veo. Pero ya que piensas que tienes que "ayudar" a la asker en su toma de decisiones, le presto la misma ayudita. ¿Te parece belicoso?
10 hrs
  -> Lamento que te hayas levantado belicoso. Yo solo comento las de los demás (generalemente como neutral, para no boicotearles) si veo un matiz en su respuesta que ellos no han señalado, para ayudar al que pregunta a elegir la mejor para su contexto.

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
concubina


Explanation:
también asi

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-05-22 21:16:11 GMT)
--------------------------------------------------

concubina.
(Del lat. concubîna).
1. f. Mujer que vive en concubinato.


María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lu?s Mora
12 mins

neutral  Leticia Klemetz, CT: concubina es solo si vivían juntos, no si él la visitaba o se veían esporádicamente
9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
madame


Explanation:
La búsqueda madame+prostituta da bastantes resultados y creo que podría funcionar.
Saludos
Madame Rosa.
... Madame Rosa es una ex prostituta judía de cerca de 70 años que se gana
precariamente la vida dando albergue temporal en su casa de París a los hijos no ...
www.culturalianet.com/art/ver.php?art=19311 - 22k - En caché - Páginas similares

La Revista: Celestinas
... la opinión pública cree que ella ha sido la gran madame de la meca del cine,
... una prostituta de la red montada por su amigo el doctor Stephen Ward, ...
www.el-mundo.es/larevista/num182/textos/celes3.html - 14k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 6 mins (2005-05-22 22:14:34 GMT)
--------------------------------------------------

Peluche
... en especial el de Pepita la Malagueña, una madame que le tenía encandilado.
... Luego, subía a una sórdida habitación para desahogarse con la prostituta ...
peluche.bitacoras.com/archivos/abril04.html - 89k - En caché - Páginas similares

Igarol - Recursos: Carreras (Prostituta de Lujo)
... exquisitos placeres del amor, hasta trabajar como una madame y dirigir un burdel
cuidando de otras prostitutas. El precio exigido por una prostituta de lujo es ...
warhammer-rol.iespana.es/warhammer-rol/ recursos/carreras/avanzadas/prostitutalujo.htm - 8k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 9 mins (2005-05-22 22:17:31 GMT)
--------------------------------------------------

Por otro lado, mistress me suena a \"disciplina inglesa\".:)Y efectivamente, si buscas mistress+sado encontrarás también bastante referencias.
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 10 mins (2005-05-22 22:18:37 GMT)
--------------------------------------------------

Madame Mistress - [ Traduzca esta página ]
... Madame Mistress, Ms. Bitch (Triple Goddess) CDS. The NYC Queen of \"bondage
and discipline\" presents a couple of tracks from her debut LP, the strongest ...
www.geocities.com/SunsetStrip/ Backstage/1472/madame.html - 3k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 12 mins (2005-05-22 22:20:32 GMT)
--------------------------------------------------

Directorio de Dominatrices Mistress en Vampmaster.com
Directorio de Dominas,Amas, Mistress, Dominatrix y recursos de BDSM y Bondage del
... Disciplina (Castigos corporales simples o severos) Bondage Adoraci&o . ...
mistress.vampmaster.com/index.php?option=com_ mtree&task=listalpha&start=m&Itemid=26 - 53k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 33 mins (2005-05-22 22:41:17 GMT)
--------------------------------------------------

Sí, me inclino por mistress=domina
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 322.000 de mistress+domina
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 10.100 páginas en español de mistress+domina.
THE COURTSHIP OF A DOMINANT WOMAN

Protocol Points to Avoid Being a Jerk

By Ms Erika


\"Think of three Things, whence you came, where you are going, and to whom you must account.\" -- Benjamin Franklin

This essay focuses on the approach and perhaps ultimate \"courtship\" of a female Dominant, by submissive or subservient men. It targets points of acceptable and appropriate behavior (manners) towards a Domme. It is of course, written from a Dominant perspective, and based on my discussions with numerous other lifestyle Dommes.

Much of today\'s formal \"etiquette\" originated in the French royal court during the 1600-1700\'s. This code of behavior soon spread to other European courts and eventually was adopted by the upper classes throughout the Western world. In general, etiquette was developed as a means of breaching differences to allow communication from a common starting point.

It is my opinion, that of all the relationships in the D/s community, the one between a Domina and male submissive, most closely mimics the conventions and protocols of a more formal era; perhaps that of the Victorians. In the 1800\'s, a young man could not speak to a young woman he knew until she had first acknowledged him. If the lady was not known to the man, then a \"gentlemen\" expressed his interest through a third party introduction or a formal written request. Socially acceptable activities included chaperoned public and family functions, which may or may not have led to private visitations. Conventions of protocol were strictly adhered to. Men bore the scrutiny of relatives or other interested parties and were more than ready to demonstrate their worthiness as a \"suitor.\" (Sound familiar?)
http://femalesincontrol.com/courtship.htm

xxx------
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 115

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Leticia Klemetz, CT: ojo que madame, al menos en España, se suele entender como la que dirije un burdel, la "prostituta en jefe" - cosa que se ve en varias de las páginas que estás citando. A lo mejor, fairy, al leer más sobre la historia de esa mujer te enteras del contexto
8 hrs
  -> Gracias por la advertencia. Mi propuesta de todos modos es otra.///Ah, perdón, no me di cuenta de que eres de los que compiten y comentan a la vez.