KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

minor priest, minor saint

Spanish translation: clérigo de poca monta, santo de poca monta


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:minor priest, minor saint
Spanish translation:clérigo de poca monta, santo de poca monta
Entered by: Caro Friszman

13:46 Jun 15, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / literary
English term or phrase: minor priest, minor saint
este es el contexto: he held the plastic envelope as a minor priest might hold the reliquary of a minor saint. No se si minor priest puede ser un seminarista o no se ya que minor me complica y lo mismo con minor saint, ya que se me da la idea de que pueda ser un beato .Gracias chicos por su ayuda, ingrese a estudiar traducción y me cambio la vida uds me entienden no? Gracias.
alfonso larrechea
clérigo de poca monta, santo de poca monta
Explanation:
Una opción.
Selected response from:

Caro Friszman
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2clérigo de poca monta, santo de poca monta
Caro Friszman
4 +1abate, santo menor
Anabel Martínez
4sacerdote/cura de segunda (línea), santo de segundamar52
1monaguillo
Arantza Elosua


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
clérigo de poca monta, santo de poca monta


Explanation:
Una opción.

Caro Friszman
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 141
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  teju: clérigo, sacerdote, cura
5 mins
  -> Muchas gracias, teju. Sí, hay para elegir!

neutral  moken: Hola Caro. Es fácil discrepar cuando no se puede ofrecer una alternativa. // No, clérigo no me suena mal. De poca monta, porque (a mi, desde España) suena a "aficionadillo" y no sé si el clero contempla tales categorías. Puede ser cuestión de usos :O) :O)
16 mins
  -> Bueno... yo propuse "clérigo", pero supongo que te suena igual de mal. ¿Alguna idea de por qué no te convence? A mí me gusta, pero ¿qué le vamos a hacer? Así este negocio ; )

neutral  Anabel Martínez: creo que Álvaro se refiere a que es despectivo... Especialmente a mí me parece que no se diría "santo de poca monta", a menos que el escritor diga a voz en grito que es ateo :)/Por supuesto, todas las opiniones son válidas!Ahí está la riqueza del debate!
28 mins
  -> Todas las opiniones son totalmente respetables. Desde mi punto de vista, tampco es muy ortodoxo hablar de un "santo menor". Me da la impresión de que el texto tiene un toque humorístico o irónico, y que podemos tomarnos esta licencia.

agree  luzia fortes: también me parece irónico y creo que esta solución és estupenda
11 hrs
  -> Muchas gracias, Luzia!

8 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
monaguillo


Explanation:
Hola, solo estoy intentando ayudar, pero no estoy muy segura. ¿podría tratarse de un monaguillo?.

Arantza Elosua
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  moken: ¡Hola zazoo! No tienes porqué disculparte...has ajustado tu nivel de confianza y con eso debe bastar (de hecho, ojalá todos fuésemos tan sinceros). :O) :O) :O) ¡Bienvenida a Proz!
3 mins
  -> ¡Hola!. Me acabo de inscribir a esta página y es la primera vez que lo utilizo, así que no sé muy bien como va todo esto...¡ Es increíble!

neutral  Caro Friszman: "monaguillo" siempre lo vi como "altar boy"... creo que no se trata de eso.
3 mins

neutral  Anabel Martínez: hola zazoo, puede que no sea estrictamente eso, aunque podría valer; toda ayuda es bien recibida :)
6 mins
  -> Me teneis que echar un cable, no solo con el inglés sino con el mecanismo de esta página...¿alguna recomendación para una novata?.

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
abate, santo menor


Explanation:
abate.
(Del it. abate).
1. m. Eclesiástico de órdenes menores, y a veces simple tonsurado, que solía vestir traje clerical a la romana.

santo menor es una expresión que se encuentra y se dice. Además, recuerdo aquella película que se tradujo como "Hijos de un dios menor"

Anabel Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 348

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Deschant: Sí, "menor" no suena realmente muy despectivo, al igual que en el original
18 mins
  -> sí, por eso lo usé. Además con abate no hace falta repetir menor. Gracias, Eva!

neutral  Caro Friszman: Bueno, otro punto de debate: a mí me parece que la repetición de "minor" está cargada de significación, e intentaría conservarla. Pensar que parecía una pregunta tan inocente... ; )
33 mins
  -> en cambio, yo opino que el inglés permite más la repetición que en castellano y, por cuestiones de estilo, intentaría no repetirlo. Me encantan estos debates tan sanos. Saludos y gracias por el comentario, Caro! :))

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sacerdote/cura de segunda (línea), santo de segunda


Explanation:
Seguramente hay formas mejores de decirlo. Depende un poco del tono del texto.
Suerte!!

mar52
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (3): Anabel Martínez, moken, Caro Friszman