KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

comics (México)

Spanish translation: tiras cómicas, monos o monitos (col.)// historietas cómicas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:comics (México)
Spanish translation:tiras cómicas, monos o monitos (col.)// historietas cómicas
Entered by: xxxOso

18:47 Jul 20, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Poetry & Literature
English term or phrase: comics (México)
Hola

Sé que se pueden llamar tiras cómicas, comiquitas, etc. pero quisiera saber cómo las llaman en México, por favor.
Se trata de la biografía de un mexicano y quisiera ponerlo como lo diría él.

Gracias.
Claudia Iglesias
Chile
tiras cómicas, monos o monitos (col.)// historietas cómicas
Explanation:
Hola Claudia,
Si son las del periódico yo diría "tiras cómicas" también "los monos o monitos" en lenguaje más coloquial.
Si son revistitas como las del Pato Donald o Memín Pinguín, entonces "historietas cómicas."

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-07-20 19:11:43 (GMT)
--------------------------------------------------

A los que hacen los monitos se les llama coloquialmente \"moneros\" como a Rius el creador de \"Los Agachados\".

\"...Una crónica ilustrada de la obra completa de **Rius**, el caricaturista más importante de México, realizada por él mismo. Con este libro celebra sus cincuenta años como **monero** —y setenta de vida—, con un espectacular acervo de más de cuarenta mil dibujos realizados desde 1954, como colaborador en periódicos y revistas populares; Rius también ha publicado más de cien libros, todos ellos investigados, documentados y dibujados por un gran equipo conformado por un solo hombre: él mismo. Al recorrer las páginas de este libro, reviven sus grandes **historietas**, como Los Supermachos y **Los agachados**, o las revistas de humor que él concibió y trabajó, como La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, rescatando a los héroes pícaros e intangibles, ricos en tradiciones y arraigados dentro de la cultura popular. Un retrato magistral de la vida cotidiana compuesto por habla, costumbres, sueños colectivos pasados y presentes, burlas y chacotas. ...\"

http://www.fil.com.mx/cultura/pres2004/rius_ran.htm
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias a todos, al final puse "historietas".
¡Quedé mareada con tantas opciones!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8tiras cómicas, monos o monitos (col.)// historietas cómicasxxxOso
5 +2HISTORIETAS (O TAMBIEN COMICS)
MexicoTranslate
5comicsxxxTadzio
5cómics / historieta
Heidi C
4tiras cómicas
Débora D'Eramo
4historietasEdmond Laporte


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
tiras cómicas, monos o monitos (col.)// historietas cómicas


Explanation:
Hola Claudia,
Si son las del periódico yo diría "tiras cómicas" también "los monos o monitos" en lenguaje más coloquial.
Si son revistitas como las del Pato Donald o Memín Pinguín, entonces "historietas cómicas."

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-07-20 19:11:43 (GMT)
--------------------------------------------------

A los que hacen los monitos se les llama coloquialmente \"moneros\" como a Rius el creador de \"Los Agachados\".

\"...Una crónica ilustrada de la obra completa de **Rius**, el caricaturista más importante de México, realizada por él mismo. Con este libro celebra sus cincuenta años como **monero** —y setenta de vida—, con un espectacular acervo de más de cuarenta mil dibujos realizados desde 1954, como colaborador en periódicos y revistas populares; Rius también ha publicado más de cien libros, todos ellos investigados, documentados y dibujados por un gran equipo conformado por un solo hombre: él mismo. Al recorrer las páginas de este libro, reviven sus grandes **historietas**, como Los Supermachos y **Los agachados**, o las revistas de humor que él concibió y trabajó, como La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, rescatando a los héroes pícaros e intangibles, ricos en tradiciones y arraigados dentro de la cultura popular. Un retrato magistral de la vida cotidiana compuesto por habla, costumbres, sueños colectivos pasados y presentes, burlas y chacotas. ...\"

http://www.fil.com.mx/cultura/pres2004/rius_ran.htm


xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 171
Grading comment
Gracias a todos, al final puse "historietas".
¡Quedé mareada con tantas opciones!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Julio Torres: Monos o monitos es la más coloquial, tal vez, según el tono de la biografía es la que más conviene. Historietas es más formal.
2 mins
  -> Hola Julio, muchas gracias ¶:^)

agree  George Rabel: "Muñequitos" en Cuba, donde siempre fueron presentados en inglés y sin doblaje ni subtítiulo, y por ahí empecé yo a aprender el inglés.. That´s all folks!
2 mins
  -> Muchas gracias, George ¶:^)

agree  Simone Tosta
7 mins
  -> Muchas gracias, Simone ¶:^)

agree  ingridbram: si, cualquiera de las que mencionas
19 mins
  -> Hola Ingrid, muchas gracias ¶:^)

agree  SandraV: Yo diría "tiras cómicas". Mira en esta hemeroteca digital de la UNAM: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/arte_ciencia_cul...
25 mins
  -> Hola Sandra, muchas gracias, ¡muy bueno el enlace! ¶:^)

agree  colemh
1 hr
  -> ¡Hola colemh! Muchísimas gracias ¶8^)

agree  Margarita Gonzalez: Todas tus opciones son espléndidas, añadiría el castellanizado "cómic".
3 hrs
  -> ¡Hola Marga! Muchísimas gracias y que tengas un buen día ¶:^)

agree  Luis Zepeda: Estoy de acuerdo en que se les conoce como "monitos", tambien las caricaturas del periodico
8 hrs
  -> Muchas gracias, Luis ¡Saludos! ¶:^)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
comics (méxico)
HISTORIETAS (O TAMBIEN COMICS)


Explanation:
:) Más comúnmente llamados comics

MexicoTranslate
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Simone Tosta: Así es, "Comics" también es muy usado
6 mins
  -> gracias Simone

agree  Gabriela Mejías
8 hrs
  -> gracias Mejías

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
comics (méxico)
historietas


Explanation:
Así las llaman en México

Edmond Laporte

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
comics (méxico)
comics


Explanation:
O, "cuentos de caricaturas", como les llamábamos en mi infancia.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-20 18:54:07 GMT)
--------------------------------------------------

Síp, \"historietas\", es la palabra exacta.

xxxTadzio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
comics (méxico)
cómics / historieta


Explanation:
Personalmente, le llamamos cómic.

El Diccionario del español usual de México tiene como entrada "historieta", y da como sinónimo "cómic" (¡Ojo con el acento!)

historieta: sf Narración o cuento impreso e ilustrado con dibujos, como los Episodios mexicanos, los de Chamoc, los de La familia Burrón, etc; cómic.

Heidi C
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
comics (méxico)
tiras cómicas


Explanation:
Lo interesante de este producto es que sus cartones y tiras cómicas son realizados
por los más prestigiosos cartonistas de Mèxico además de su diseño.


    www.ann.com.mx/ index.php?module=htmlpages&func=display&pid=5
Débora D'Eramo
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4