KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

Doyen

Spanish translation: preferidos


14:23 Jul 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: Doyen
We were the doyens of the pop world. They really liked Monty Python. (Gilliam)
Alex Gibert
Germany
Spanish translation:preferidos
Explanation:
¡Ah! Se va aclarando la cosa... ;o) Podrías cambiarlo un poco entonces (según las licencias que quieras otorgarte) y decir algo como:

"Éramos los preferidos de los músicos populares (del momento)."

Porque se trata de que les gustaban a los músicos de aquel tiempo, ¿no?

Creo que es obvio que aquí "doyen" está en sentido figurado.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 26 mins (2005-07-23 15:50:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

No creo que Terry Gilliam haya dicho eso en un tono muy serio, que digamos... algo así como cuando los Beatles dijeron \"We\'re bigger than Jesus\", vamos.

Y de veras creo que, en la categoría de humor y comedia, los Monty Python estaban al nivel de Elvis en la de música, por lo tanto, \"reyes\" también aplica.

Es sólo una idea ;o)
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
Un sentido figurado muy mal parido pero, en fin, con Gilliam ya se sabe... "niños bonitos" se la lleva, pero gracias por la ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2decano / deán // popeMPGS
4 +2reyes
Miguel Falquez-Certain
4 +1mandarines (en este caso)hecdan
3 +2decanos / más antiguos
Ana Brassara
4preferidos
María Teresa Taylor Oliver


Discussion entries: 7





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
doyen
reyes


Explanation:
doyen es decano, del francés, pero creo que reyes suena mejor.

Miguel Falquez-Certain
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Por el contexto, diría que "reyes" es una opción muy buena. Sonaría extraño decir: "Somos los decanos de la cultura pop".
2 mins
  -> Gracias

neutral  Ana Brassara: Pero "reyes" no implica o no da el significado de que son de los más antiguos en el tema.
5 mins
  -> No en inglés: the most respected or prominent person in a particular field.

agree  Malena Garcia: Podría decirse los Padres
9 mins
  -> Gracias.

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
doyen
decanos / más antiguos


Explanation:
decano.
(Del lat. «decanus», jefe de diez monjes en un monasterio; v. «deán, DIEZ».)
Õ *Director de algunas corporaciones, generalmente el miembro más antiguo de ellas. ¤ Particularmente, director de cada facultad *universitaria.
Ö *******Es frecuente aplicarlo como nombre calificativo al miembro más *antiguo o al más *viejo de una comunidad*********

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-07-23 14:32:03 GMT)
--------------------------------------------------

O según la 2da. acepción: eruditos

doyen \\DOY-en; DWAH-yan\\, noun:
1. The senior member of a body or group.
2. One who is knowledgeable or uniquely skilled as a result of long experience in some field of endeavor.



Ana Brassara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 69

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brause: Decanos, sin duda (por lo menos por estos lares se escucha mucho con este sentido) Saludos
7 mins

agree  luzia fortes
44 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
doyen
mandarines (en este caso)


Explanation:
como no se refiere a un cargo académico formal, se me ocurre que podría usarse el término popularizado por Simone de Beauvoir

hecdan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: en homenaje a la Beauvoir, y pq me parece acertado :)
39 mins

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
doyen
decano / deán // pope


Explanation:
decano y deán son las 2 traducciones correctas de doyen (en En o FR)
pope no tiene nada que ver, pero se entenhdería mejor
:)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brause: Me inclino por decano, saludos =o)
3 mins
  -> gracias Ana , yo tb :)

agree  hecdan: sí, al ver la respuesta de MPGS adhiero a pope y retiro mandarines
7 mins
  -> gracias hecdan, yo creo q 'mandarines' es buena y ahora la apoyarE (aunq solo fuera como homenaje a la Beauvoir) :

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
doyen
preferidos


Explanation:
¡Ah! Se va aclarando la cosa... ;o) Podrías cambiarlo un poco entonces (según las licencias que quieras otorgarte) y decir algo como:

"Éramos los preferidos de los músicos populares (del momento)."

Porque se trata de que les gustaban a los músicos de aquel tiempo, ¿no?

Creo que es obvio que aquí "doyen" está en sentido figurado.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 26 mins (2005-07-23 15:50:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

No creo que Terry Gilliam haya dicho eso en un tono muy serio, que digamos... algo así como cuando los Beatles dijeron \"We\'re bigger than Jesus\", vamos.

Y de veras creo que, en la categoría de humor y comedia, los Monty Python estaban al nivel de Elvis en la de música, por lo tanto, \"reyes\" también aplica.

Es sólo una idea ;o)

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 90
Grading comment
Un sentido figurado muy mal parido pero, en fin, con Gilliam ya se sabe... "niños bonitos" se la lleva, pero gracias por la ayuda.