ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

Gender- genre

Spanish translation: identidad sexual/ género literario

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Gender/ genre
Spanish translation:identidad sexual/ género literario
Entered by: MargaEsther

02:00 Mar 7, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / Criticism
English term or phrase: Gender- genre
Espero que me puedan ayudar con esto, me imagino que es más sencillo de lo que me parece en este momento, pero no puedo encontrar una forma de diferenciar estos dos términos. Para genre estoy usando "género literario" porque el contexto lo requiere, pero necesito un términoe específico para gender y lo único en lo que puedo pensar es "género sexual" y suena extraño.
Mercedes Alonso
identidad sexual y género (literario)
Explanation:
Como estás hablando de literatura, no creo que necesites repeitr género LITERARIO cada vez que lo usas, sobre todo si hacer la distinción de identidad sexual para gender. Por cierto, la RAE critica el uso de "género" cuando se refiere a identidad sexual, aunque hay ocasiones como "estudios de género" en que a estas alturas cualquier intento por cambiarlo y nadie entiende. No es el caso porque, al parecer, no es el tema de tu escrito; por tanto, la frase de tu ejemplo yo la traduciría como identidad sexual y género (literario) en las secuencias...
Selected response from:

MargaEsther
Grading comment
Gracias, me encantaría saber qué le pasa a la RAE si justamente se usa género para no usar "sexo" ys sus derivados. Muy quisquillosos para mi gusto...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6género gramatical y género literario
Eileen Feely
5 +3identidad sexual y género (literario)MargaEsther
5 +3sexo - género
Miguel Falquez-Certain
5sexo; identidad sexual
Alicia Casal


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
gender- genre
sexo; identidad sexual


Explanation:
una opción

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2006-03-07 02:03:39 GMT)
--------------------------------------------------

Es lo que puedo aportar sin ver las oraciones.

Alicia Casal
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
gender- genre
sexo - género


Explanation:
gender: sexo masculino o femenino

genre: género literario (novela, cuento, poesía, etc.)

Miguel Falquez-Certain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chiquipaisa
2 hrs
  -> Gracias.

agree  Carolina Castro: I agree with your answer. At least, that's what we were told at University.
8 hrs
  -> Gracias.

agree  Gisela Herrera
10 hrs
  -> Gracias.

53 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
gender- genre
identidad sexual y género (literario)


Explanation:
Como estás hablando de literatura, no creo que necesites repeitr género LITERARIO cada vez que lo usas, sobre todo si hacer la distinción de identidad sexual para gender. Por cierto, la RAE critica el uso de "género" cuando se refiere a identidad sexual, aunque hay ocasiones como "estudios de género" en que a estas alturas cualquier intento por cambiarlo y nadie entiende. No es el caso porque, al parecer, no es el tema de tu escrito; por tanto, la frase de tu ejemplo yo la traduciría como identidad sexual y género (literario) en las secuencias...

MargaEsther
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 81
Grading comment
Gracias, me encantaría saber qué le pasa a la RAE si justamente se usa género para no usar "sexo" ys sus derivados. Muy quisquillosos para mi gusto...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MATRIX TRANSL: That´s it Marga, very clear!!!
24 mins
  -> Thanks a lot, Matrix!

agree  Chiquipaisa
1 hr
  -> Muchas gracias, Chiquipaisa

agree  MDI-IDM
8 hrs
  -> Gracias, TMdI, y saludos.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
gender- genre
género gramatical y género literario


Explanation:
Si se repiten mucho estas palabras a lo largo del texto, tal vez te convenga utilizar alguna de las otras opciones para evitar la repetición de la palabra "género".
Según el diccionario María Moliner:

Género gramatical: Accidente gramatical por el que los nombres, adjetivos, artículos y pronombres pueden ser masculinos, femeninos o (sólo los artículos y pronombres) neutros.


Eileen Feely
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Antunez: quizás sólo: 'género gramatical y literario'
15 mins
  -> Gracias Sandra! Si, sería lo suficientemente claro.

agree  Walter Landesman
56 mins
  -> Gracias Walter

agree  Elena Robles Sanjuan
3 hrs
  -> Thanks Robles!

agree  Ana Oliva
4 hrs
  -> Grazie Oliva

agree  Enrique Sastre: totalmente correcta tu interpretación
5 hrs
  -> Gracias Enrique!!

agree  Carmen Quiñones
15 hrs
  -> Gracias Carmen!