KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

dogmatically wary

Spanish translation: desconfiar por principio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dogmatically wary
Spanish translation:desconfiar por principio
Entered by: Luis Javier Otoya

15:48 Feb 12, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / historia del arte
English term or phrase: dogmatically wary
His notebooks supply elliptical clues, but he was dogmatically wary of art historians and museum personnel.
Se refiere a Davis Stuart
¿Significa
1) que desconfiaba del dogmatismo de...
2) que su cautela o desconfianza eran dogmáticas?
Gracias
heliojorge
desconfiaba por principio
Explanation:
"Dogmatically wary" en el contexto sugiere que el personaje desconfiada por convicción propia o principio de los historiadores del arte y del personal de los museos...
Selected response from:

Luis Javier Otoya
Colombia
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4desconfiaba sistemáticamente
patricia scott
4desconfiaba por principio
Luis Javier Otoya
4no confiaba nunca (en...)Refugio
4desconfiaba de modo sistemático/aferrado/dogmático de...
Nicholas Ferreira
4estaba sumamente atento a
Accurate Translations
4pero era cauteloso/prudente en forma dogmática/ dogmáticamente prudente
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pero era cauteloso/prudente en forma dogmática/ dogmáticamente prudente


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estaba sumamente atento a


Explanation:
Por el contexto que das creo que "dogmatically" no se refiere en realidad a un dogma sino a la extrema caución que este sujeto ponía en esa tarea. Por eso creo que no debería tomarse literalmente. Mi versión sería esta: "estaba sumamente atento a (cada movimiento de) los historiadores de arte y los miembros del personal".

Accurate Translations
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
was dogmatically wary
desconfiaba de modo sistemático/aferrado/dogmático de...


Explanation:
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=desc...
"To be wary of" means "desconfiar de".

I agree that dogmatically here is a synonym for "as a matter of principle", "always/systematically", etc.

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2007-02-12 16:29:04 GMT)
--------------------------------------------------

The second meaning you give is correct.

Nicholas Ferreira
Canada
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(he was) dogmatically wary (of...):
no confiaba nunca (en...)


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 42 mins (2007-02-12 16:30:54 GMT)
--------------------------------------------------

as a matter of personal conviction, often reiterated

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 103

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
desconfiaba sistemáticamente


Explanation:
:)

patricia scott
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 172

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Plana Castillón: Sí. :-)
29 mins
  -> Muchas gracias Rosa.

agree  Aida GarciaPons: Sí, hacer algo sistemáticamente es una expresión que se usa mucho.
2 hrs
  -> Muchas gracias Aida.

agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs
  -> Muchas gracias.

agree  Maica B
7 hrs
  -> Muchas gracias Mai_k.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desconfiaba por principio


Explanation:
"Dogmatically wary" en el contexto sugiere que el personaje desconfiada por convicción propia o principio de los historiadores del arte y del personal de los museos...

Luis Javier Otoya
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31