KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

any more than I could kill Grendel myself...

Spanish translation: como tampoco podría Matar a Grendel yo mismo


17:40 Jul 1, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: any more than I could kill Grendel myself...
Necesito ayuda con esta frase. Es un texto inspirado en el Beowulf. El que habla es Hrothgar (un antiguo rey) cuando Grendel, un monstruo, ha muerto a manos de Beowulf.
Hrothgar tiene un monólogo culpándose de todo lo ocurrido en su reino. Y exclama:
"But I could not live with the guilt, the SHAME!
Any more than I could KILL Grendel myself...
PAUSA
Yes, he was my son."

No logro entender la frase "Any more than..."

Agradecería mucho todo tipo de ayuda u orientación.
Un saludo
transvmc
Spain
Spanish translation:como tampoco podría Matar a Grendel yo mismo
Explanation:
Así lo entiendo yo, creo que Robert lo interpreta igual.
Selected response from:

Cecilia Gowar
United Kingdom
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3como tampoco podría Matar a Grendel yo mismo
Cecilia Gowar
4ni mucho menos matar a Grendel yo mismaKathleen Shelly
3 +1ni mucho menos hubiera podido matar a Grendel [yo mismo]Robert Forstag


Discussion entries: 2





  

Answers


31 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
any more than i could kill grendel myself...
ni mucho menos hubiera podido matar a Grendel [yo mismo]


Explanation:
Las dos ultimas palabras son opcionales.

Suerte.

Robert Forstag
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 59
Notes to answerer
Asker: gracias Robert


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marian Martin: hubiera podido matar es el tiempo verbal que mejor corresponde.Saludos.
1 hr
  -> Gracias, MM.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
any more than i could kill grendel myself...
como tampoco podría Matar a Grendel yo mismo


Explanation:
Así lo entiendo yo, creo que Robert lo interpreta igual.


Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 303
Notes to answerer
Asker: gracias :)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio
23 mins
  -> Gracias Ruth!

agree  Daniel Burns
24 mins
  -> Gracias Daniel!

agree  Beatriz Galiano
1 hr
  -> Gracias Liliana!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
any more than i could kill grendel myself...
ni mucho menos matar a Grendel yo misma


Explanation:
Pues, yo lo diría así:

Pero no pude yo seguir viviendo con la culpa, la vergüenza
Ni mucho menos matar a Grendel yo misma.

Sí, fue mi hijo.

(Me imagino que son palabras de la madre de Grendel, cuyo nombre nunca se menciona en el texto--de alli el uso de "misma.")


Kathleen Shelly
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias Kathleen. Como decía en mi consulta quien habla es Hrothgar, antiguo rey de Dinamarca. Pero gracias por tu respuesta :)