KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

crane operator

Spanish translation: operador de grúa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:crane operator
Spanish translation:operador de grúa
Entered by: LiaBarros

12:25 Nov 3, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / juego de palabras
English term or phrase: crane operator
Hola,

no sé cómo reflejar este juego de palabras, yaque crane significa "grúa" y "grulla":

"I'm a crane operator"
"A crane?
"Yes, you know those birds with the long legs..."

No veo la manera de conservarlo a menos que se diga: "soy operario de grulla" con grulla en cursiva, pero no sé si se entendería la broma.

Gracias por vuestra gran ayuda
Laura Rodriguez
Spain
operador de grúa
Explanation:
"crane" es la GRÚA (máquina) pero también es la GRULLA (pájaro con el pescuzo largo);
O sea:
- Soy operador de grúa.
- De grulla?
- Sí, eso es, aquellos pájaros con las patas largas...

-------------------------------*-----------------------------------------------

Definición del WordReference:

crane [kreɪn]
I nombre
1 Zool grulla común
2 Téc grúa

II verbo transitivo estirar
to crane one's neck, estirar el cuello


--------------------------------------------------
Note added at 34 minutos (2007-11-03 13:00:00 GMT)
--------------------------------------------------

me comí la "e" de pescuEzo....
sorry!
:)

--------------------------------------------------
Note added at 35 minutos (2007-11-03 13:01:09 GMT)
--------------------------------------------------

Cranes are large, long-legged and long-necked birds of the order Gruiformes, and family Gruidae. Unlike the similar-looking but unrelated herons, cranes fly ...


A crane is a mechanical lifting device equipped with a winder, wire ropes and sheaves that can be used both to lift and lower materials and to move them ...


--------------------------------------------------
Note added at 36 minutos (2007-11-03 13:02:10 GMT)
--------------------------------------------------

Se precisa persona con carnet de operador de grua. Incorporación inmediata. Somos una empresa joven, de caracter familiar y con ganas de ser un empresa de ...


La Grulla común estuvo muy extendida, pero su número ha descendido mucho debido ... La grulla americana emite un reclamo que suena como una trompeta aguda. ...


--------------------------------------------------
Note added at 8 días (2007-11-12 09:42:44 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias, Laura!
Selected response from:

LiaBarros
Grading comment
Gracias, yo también he optado por esta solución.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5operador de grúa
LiaBarros
3 +6pluma (operario de la pluma/operar la pluma)
Ana Brause
4gruistaxxxjomasaov


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
pluma (operario de la pluma/operar la pluma)


Explanation:
Algo estilo: Soy operario de la pluma/o opero la pluma
Sí, usted sabe, eso que cubre a los pájaros (o aves)

Dependerá del público a que vaya dirigida la traducción y si la grúa es un elemento fundamental en el desarrollo de la historia.
En Uruguay se utiliza la palabra pluma para unas "grúas" gigantes que se utilizan para construir edificios. Por lo que veo en otras partes de S.América también.
http://www.construir.com/ECONSULT/V/Velilla/document/maquina...
http://www.todomercado.com/aviso/VerAviso.do?id=119090651371...

Es una sugerencia, suerte (traducir bromas es dificilísimo!!!! =o))


Ana Brause
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Hola a todos En este caso es sólo una broma que hace, en realidad no es su trabajo y la grúa no vuelve a salir más en el texto. Gracias por vuestras sugerencias


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Penco: ¡Buena idea, Ana! Aunque no todo el mundo conoce el significado de pluma como grúa, creo que es lo que mejor va. Sugiero "opero la pluma" en vez de "soy operario", así se mantiene la idea de cirugía.
25 mins
  -> Sí, sin duda, mantener el juego de palabras cuando uno traduce es dificilísimo (hay que evaluar el público al que va dirigido, si es necesario una NT, si la grúa en sí misma es fundamental en la historia, etc). Saludos y gracias =o)

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
1 hr
  -> Gracias Tomás, saludos =o)

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
2 hrs

agree  Egmont
6 hrs

agree  Martin Harvey: me encanta la idea
9 hrs

agree  Tradjur
2 days6 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gruista


Explanation:
.

xxxjomasaov
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
operador de grúa


Explanation:
"crane" es la GRÚA (máquina) pero también es la GRULLA (pájaro con el pescuzo largo);
O sea:
- Soy operador de grúa.
- De grulla?
- Sí, eso es, aquellos pájaros con las patas largas...

-------------------------------*-----------------------------------------------

Definición del WordReference:

crane [kreɪn]
I nombre
1 Zool grulla común
2 Téc grúa

II verbo transitivo estirar
to crane one's neck, estirar el cuello


--------------------------------------------------
Note added at 34 minutos (2007-11-03 13:00:00 GMT)
--------------------------------------------------

me comí la "e" de pescuEzo....
sorry!
:)

--------------------------------------------------
Note added at 35 minutos (2007-11-03 13:01:09 GMT)
--------------------------------------------------

Cranes are large, long-legged and long-necked birds of the order Gruiformes, and family Gruidae. Unlike the similar-looking but unrelated herons, cranes fly ...


A crane is a mechanical lifting device equipped with a winder, wire ropes and sheaves that can be used both to lift and lower materials and to move them ...


--------------------------------------------------
Note added at 36 minutos (2007-11-03 13:02:10 GMT)
--------------------------------------------------

Se precisa persona con carnet de operador de grua. Incorporación inmediata. Somos una empresa joven, de caracter familiar y con ganas de ser un empresa de ...


La Grulla común estuvo muy extendida, pero su número ha descendido mucho debido ... La grulla americana emite un reclamo que suena como una trompeta aguda. ...


--------------------------------------------------
Note added at 8 días (2007-11-12 09:42:44 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias, Laura!


    Reference: http://www.birding.in
LiaBarros
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias, yo también he optado por esta solución.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Pesce: Yo escribiría el chiste como lo puso Lia
56 mins
  -> gracias, Claudia!

neutral  Leo Jimeno: El usar grua o grulla dependerá del resto del contexto, de todos modos no parece un tema muy técnico que digamos.
2 hrs
  -> gracias por tu opinión, Leo. es otra idea.

agree  Sandra Rodriguez: Bueno el chiste de Lia
8 hrs
  -> gracias Sandra!

agree  Martin Harvey: y esta también me parece muy buena
9 hrs
  -> gracias, Martin!

agree  Maria Diehn
18 hrs
  -> gracias Maria! Un buen domingo!

agree  Rosina Peixoto: Considero que es OPERADOR de GRúA. Quién operaría grullas? Saludos
5 days
  -> ;)




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
Non-PRO (1): LiaBarros