KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

spoiler

Spanish translation: destripe


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:spoiler
Spanish translation:destripe
Entered by: Salloz

02:51 Nov 7, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / tales, movies, etc
English term or phrase: spoiler
Cuando alguien escribe una reseña de una novela o película, debe tener cuidado de no revelar el desenlace o ciertos giros claves de la trama. A veces, si lo hace, advierte que sus palabras contendrán un... spoiler.

¿Cómo decimos spoiler en español?
Salloz
Mexico
destripe
Explanation:
Este es el término que normalmente usan los jóvenes españoles en Internet. Es muy informal: si estás traduciendo algo más bien técnico no sé si te será de ayuda, aunque yo lo usaría porque no conozco otro término mejor.

La cuarta definición de destripar en el RAE:

4. tr. coloq. Interrumpir el relato que está haciendo alguien de algún suceso, chascarrillo, enigma, etc., anticipando el desenlace o la solución.
Selected response from:

Lectorcito
United States
Grading comment
Muchas gracias a todos. Bienvenido, Lectorcito.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3destripe
Lectorcito
5 +2spoiler
Claudia Pesce
4quitaganasBubo Coromandus
4avance
Yaotl Altan
3 +1estropear/echar a perder/ quitar interés...olv10siq
3indicio aguafiestas/delator
Marina Menendez


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
indicio aguafiestas/delator


Explanation:
Traduje la idea

Marina Menendez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
avance


Explanation:


Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 63

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
spoiler


Explanation:
Según tengo entendido, no existe UNA palabra en español que equivale a "spoiler".
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Spoiler utiliza la palabra en inglés.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-11-07 03:01:04 GMT)
--------------------------------------------------

unos ejemplos: "Lost: Novedades de la 4ta temporada - Puro spoiler -" http://www.sobrelatele.com.ar/lost-novedades-de-la-4ta-tempo...

"* Tu Capítulo Favorito De Deathly Hallows * (SPOILER)
Un espacio para discutir el séptimo y último libro de la saga de Potter." http://harrypotter.lsf.com.ar/phpbb3/viewtopic.php?f=12&p=15...


Claudia Pesce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  GoodWords: Ver, p. ej., http://traduccionydoblaje.blogspot.com/2007/07/una-pequea-di... comentarios del 26 de julio, 19:10 y 19:15
1 hr
  -> Muchas gracias GoodWords!

agree  Miguel Sánchez Esteban
6 hrs
  -> Muchas gracias Miguel!

24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
estropear/echar a perder/ quitar interés...


Explanation:
En España diríamos" chafar"en el sentido de estropear, echar a perder en sent. figurado. No sé el pais al que va dirigida la traducción, pero ese es el significado.
¡Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-11-07 03:54:54 GMT)
--------------------------------------------------

"Le chafó la película/novela"
"Le quitó interés a la acción(novela, película)"
Tal como dice Claudia no existe o al menos no conozco ningún equivalente en español.

olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 80

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur
4 hrs
  -> Gracias Tradjur

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
destripe


Explanation:
Este es el término que normalmente usan los jóvenes españoles en Internet. Es muy informal: si estás traduciendo algo más bien técnico no sé si te será de ayuda, aunque yo lo usaría porque no conozco otro término mejor.

La cuarta definición de destripar en el RAE:

4. tr. coloq. Interrumpir el relato que está haciendo alguien de algún suceso, chascarrillo, enigma, etc., anticipando el desenlace o la solución.

Lectorcito
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias a todos. Bienvenido, Lectorcito.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge
42 mins
  -> Gracias

agree  Darío: En España se usa mucho destripar, sí....
4 hrs
  -> ¡Demasiado! Ya no se puede ver una peli tranquilo... Gracias

agree  LiaBarros
6 hrs
  -> Gracias

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
quitaganas


Explanation:
quitaganas (de leer la obra) :-)

Bubo Coromandus
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 223